Libro A - Habilidades Lectoras - Idea Principal

Lección 1. Agrupar palabras

Objetivo: Lograr que los estudiantes identifiquen la palabra que agrupa a otras, es decir que habla de las demás.


 

1. Lea los nombres de cuatro palabras diferentes. (Por ejemplo: blanco, negro, colores, azul). Pida a un alumno que indique cuál de estas encierra el significado de las demás.  

 

2. Pida a otro estudiante que diga los nombres de tres elementos y que finalice con el nombre que los agrupa. Repita este ejercicio con otros grupos de objetos hasta lograr que todos los estudiantes lo hayan practicado.

 

3. Ahora, dirija a sus alumnos a la Guía 1, página 8. Pídales que lean la reflexión (¿Cómo identificar la palabra que habla de las demás?); luego, dígales que cierren el libro y la discutan. Después, deben ir nuevamente a la guía; haga que revisen el concepto expresado a continuación y analice con ellos lo que han entendido.  

 

Permítales que lean y respondan el “Inténtalo” individualmente. Luego, lean juntos la explicación de la respuesta en “¿Cuál es la respuesta correcta y por qué?”. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas. Finalmente, el siguiente texto le indicará dónde seguir trabajando: “Practica esta habilidad en la página 10”.

 

Páginas 10-13

1.  Lea a sus estudiantes las instrucciones de la página 10. Permítales desarrollar la primera actividad. Si es necesario guíelos hasta encontrar la respuesta correcta.

 

2. Permítales encontrar las respuestas de las actividades restantes. Revise las respuestas de forma oral y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros.
 Conteste sus preguntas y aclare sus dudas.


 

3. Ahora, pídales que trabajen las páginas 11, 12 y 13. Anime a los alumnos para que continúen solos y présteles asistencia cuando la necesiten.

 

4. Actividad adicional. Motívelos para que escriban listas de palabras y las agrupen por su cuenta.

5. Actividades adicionales para los estudiantes con problemas de aprendizaje. Asesore individualmente a los alumnos que encuentren dificultades de aprendizaje con estas actividades. Trate de ubicar la fuente del problema. Si los estudiantes tienen dificultades para agrupar palabras, presénteles opciones con elementos que tengan en el salón de clase y ensaye otras opciones gráficas, verbales o lúdicas.  

 

Lección 2. Clasificar palabras


Objetivo: Lograr que los alumnos demuestren que entienden el concepto de categoría clasificando palabras, encontrando la categoría y escogiendo la oración que explique la razón de la clasificación.


 

1. Lea los nombres de cuatro palabras diferentes. (Por ejemplo: blanco, negro, violeta, azul). Pida a un alumno que diga una frase o palabra que indica la clase a la que pertenecen (son colores).

 

2. Pida a un estudiante que diga los nombres de tres elementos y a otro, que finalice con el nombre que los agrupa. Repita este ejercicio con otros grupos de objetos hasta lograr que todos los estudiantes lo hayan practicado.

 

3. Escriba cuatro palabras que designan un rasgo semántico común o propósito común. (Ejemplo: uno, cinco, nueve, once). Ahora escriba cuatro oraciones que expliquen la razón de la clasificación, donde solo una es correcta.
 (Oración correcta: Las palabras indican números menores a doce). Pida a un estudiante que dé las respuestas y discútalas con la clase.

 

4. Escriba cuatro palabras; tres deben tener un propósito común. (Ejemplo: Carlos, María, Luis). La cuarta palabra corresponde a una categoría diferente. (Ejemplo: casa) Ahora, escriba cuatro oraciones que expliquen la razón de la clasificación, donde solo una es correcta.
 (Oración correcta: Las palabras indican nombres). Pida a un estudiante que, en el grupo de cuatro palabras, subraye la que no pertenece a la categoría (casa). Discuta las respuestas con la clase.

 

5. Pase un voluntario al tablero para que escriba los nombres de cuatro elementos que tienen algo en común. Luego, debe escribir la oración que explica la razón de la clasificación. Repita este ejercicio con otros grupos de elementos.

 

6. Ahora, dirija a sus alumnos a la Guía 1, página 8. Pídales que lean la reflexión (¿Cómo identificar palabras de la misma clase?); luego, dígales que cierren el libro y la discutan. Después, deben ir nuevamente a la guía; haga que revisen el concepto expresado a continuación y analice con ellos lo que han entendido.

 

Permítales que lean y respondan el “Inténtalo” individualmente. Luego, lean juntos la explicación de la respuesta en “¿Cuál es la respuesta correcta y por qué?”. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas. Finalmente, el siguiente texto le indicará dónde seguir trabajando: “Practica esta habilidad en la página 14”.

 

Páginas 14 – 16

1. Lea a sus estudiantes las instrucciones de la página 14. Permítales desarrollar la primera actividad. Si es necesario guíelos hasta encontrar la respuesta correcta.

 

2. Permítales encontrar las respuestas de las actividades restantes. Revise las respuestas de forma oral y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros.
 Conteste sus preguntas y aclare sus dudas.

 

3. Ahora, pídales que trabajen las páginas 15 y 16. Hágales notar que la mecánica de la  página 15 es diferente porque deben subrayar la palabra que no pertenece a una determinada clase. Pídales que completen la página. De la misma manera, comente que     la mecánica de la página 16 es diferente puesto que deben parear cada grupo de palabras con una que indica la clasificación. Anime a los alumnos para que continúen solos. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas. 


 

4. Actividad adicional. Motívelos para que extiendan las listas de palabras con otras que pertenezcan a la misma clase.

 

5. Actividades adicionales para los estudiantes con problemas de aprendizaje.

Asesore individualmente a los alumnos que encuentren dificultades de aprendizaje con estas actividades. Trate de ubicar la fuente del problema. Si los estudiantes tienen dificultades clasificando palabras, vuelva a trabajar con ellos en la agrupación de palabras. 
Pruebe con actividades de etiquetar los objetos que encuentren en su salón o entre sus pertenencias.

 

Lección 3. Agrupar oraciones

Objetivo: Lograr que los estudiantes identifiquen, en un conjunto de cuatro oraciones, aquella que contenga el significado de las demás.

 

1. Relate varias oraciones que desarrollen un tema y pídales a sus estudiantes que digan de qué se trata lo que relató. Una de ellas debe contener el significado de las demás. Por ejemplo:

 

Llama a su mamá. Luisa se siente enferma.  

No recuerda qué comió. Pide ayuda para saber qué puede hacer.

 

Continúe esta práctica con oraciones relativas a otros temas hasta lograr que todos los estudiantes lo hayan practicado.


 

2. Escriba en el tablero cuatro oraciones que desarrollen un tema. Una de ellas debe contener el significado de las demás. Por ejemplo:

 

Luisa compró un tiquete de avión.  Luisa compró vestidos.

Luisa empacó ropa en su maleta.  Luisa se prepara para viajar.

 

Pida a un estudiante que responda y a otro que juzgue si es correcta la respuesta. Continúe esta práctica con oraciones relativas a otros temas hasta lograr que todos los estudiantes lo hayan practicado.


 

3. Ahora, dirija a sus alumnos a la Guía 1, página 9. Pídales que lean la reflexión (¿Cómo identificar la oración que habla de las demás?); luego, dígales que cierren el libro y la discutan. Después, deben ir nuevamente a la guía; haga que revisen el concepto expresado a continuación y analice con ellos lo que han entendido.

 

Permítales que lean y respondan el “Inténtalo” individualmente. Luego, lean juntos la explicación de la respuesta en “¿Cuál es la respuesta correcta y por qué?”. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas. Finalmente, el siguiente texto le indicará dónde seguir trabajando: “Practica esta habilidad en la página 17”.

 

Páginas 17 – 19

1. Lea a los estudiantes la instrucción de la página 17. Permítales desarrollar la primera actividad. Si es necesario guíelos hasta encontrar la respuesta correcta. Luego, pídales que completen la página.

 

2. Anímelos para que resuelvan solos las páginas 18 y 19. Si no están seguros de lo que

   hacen, trabaje con ellos.

 

3. Actividades adicionales para los estudiantes con problemas de aprendizaje.


Asesore individualmente a los alumnos que encuentren dificultades de aprendizaje con estas actividades. Trate de ubicar la fuente del problema. Si los estudiantes tienen problemas con la agrupación de oraciones, vuélvalos a iniciar en la agrupación de palabras. Pruebe esta actividad con recortes de oraciones para que ensayen moviendo aparte la oración que agrupa a las otras; luego, comprueben si es correcta la oración que escogieron.

 

Lección 4. Imágenes


Objetivo: Aprender a escoger, entre varias oraciones, aquella que comunica la idea principal de un dibujo.


 

1. Muéstreles una imagen, ya sea una ilustración de un libro o una fotografía, que se pueda describir mediante una oración sencilla. Pídales que digan con sus propias palabras lo que ven allí. Luego, seleccione tres oraciones de las que han sugerido y escríbalas en el tablero, de las cuales solo una describe el dibujo. Solicite a los alumnos que escojan la oración que lo describe. Repita el procedimiento varias veces hasta lograr que todos los estudiantes lo hayan practicado.
   

 

2. Ahora, dirija a sus alumnos a la Guía 2, página 20. Pídales que lean la reflexión (¿Cómo identificar la idea representada en una imagen?); luego, dígales que cierren el libro y la discutan. Después, deben ir nuevamente a la guía; haga que revisen el concepto expresado a continuación y analice con ellos lo que han entendido.

 

Permítales que lean y respondan el “Inténtalo” individualmente. Luego, lean juntos la explicación de la respuesta en “¿Cuál es la respuesta correcta y por qué?”. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas. Finalmente, el siguiente texto le indicará dónde seguir trabajando: “Practica esta habilidad en la página 22”.

 

Páginas 22 y 23

1. Una vez que los estudiantes dominen la actividad, pídales que trabajen con la página 22. Lea con ellos la instrucción y permítales desarrollar el primer ejercicio. Discutan las respuestas y aclare las dudas que se presenten. Permítales desarrollar la actividad restante.


 

2. Anímelos para que resuelvan solos la página 23. Si no están seguros de lo que hacen, trabaje con ellos.

 

3. Actividades adicionales.

  • Recorte ilustraciones, organice parejas de grupos y reparta las ilustraciones entre los dos grupos. Pídales que un grupo haga una mímica de la ilustración para que el otro grupo la adivine. La mímica excluye la posibilidad de hablar.

   

  • Lea a los estudiantes libros ilustrados. Después, seleccione algunas ilustraciones y pídales que describan lo que ven.


 

  • Muéstreles, periódicamente, ilustraciones interesantes y hágales preguntas que les ayuden a comprender el significado global involucrado en las imágenes.


 

4. Actividades adicionales para los estudiantes con problemas de aprendizaje.
 Identifique la fuente de dificultad. Si tiene que ver con el reconocimiento de palabras, suminístreles ayuda de decodificación. Si hay dificultades en manejar las frases u oraciones como un todo, presente ejemplos en diferentes contextos. Permítales que hagan dibujos de experiencias que hayan tenido y pídales que escriban una frase o una oración que explique su dibujo. Si los estudiantes tienen problemas porque no están examinando bien los dibujos, revísenlos conjuntamente, detalle por detalle. Haga preguntas específicas que les ayuden a concentrarse tanto en los elementos individuales como en el todo. Ayúdelos a reforzar sus destrezas de observación, haciendo que describan, con su ayuda, otros dibujos con sus propias palabras.

 

Lección 5. Idea principal y detalles

Objetivo: Lograr que los alumnos identifiquen la idea principal y los detalles, ya sea en oraciones sueltas o en un párrafo.

1. Escriba en el tablero las siguientes oraciones:

Juan recibió muchos regalos.  El niño rompió la piñata.

Juan sopló las velitas de su torta.  Juan celebró su cumpleaños.   

 

Permita a los estudiantes escoger la oración que habla de las demás. Discuta sus respuestas para que entiendan que la oración con la idea principal incluye a las otras tres oraciones (detalles). Continúe esta práctica con oraciones relativas a otros temas y de forma oral hasta lograr que todos los estudiantes lo hayan practicado.


2. Ahora, dirija a sus alumnos a la Guía 2, página 20. Pídales que lean la reflexión (¿Cómo se pueden identificar la idea principal y los detalles?); luego, dígales que cierren el libro y la discutan. Después, deben ir nuevamente a la guía; haga que revisen el concepto expresado a continuación y analice con ellos lo que han entendido. Debajo del concepto aparece el método (cada oración está marcada con una estrella). Pídales que discutan y repitan lo que han captado.

 

Permítales que lean y respondan el “Inténtalo” individualmente. Luego, lean juntos la explicación de la respuesta en “¿Cuál es la respuesta correcta y por qué?”. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas. Finalmente, el siguiente texto le indicará dónde seguir trabajando: “Practica esta habilidad en la página 24”.

 

Páginas 24 - 26

1. Ahora inicie el trabajo en la página 24. Lea con ellos la instrucción y permítales desarrollar la primera actividad. Discuta las respuestas y aclare sus dudas. Luego, pídales que completen la página.

 

2. Ahora, diga a los alumnos que trabajen la página 25. Hágales notar que aquí deben identificar detalles del párrafo.

 

3. Coménteles que en la página 26 deben identificar detalles del párrafo y con ellos van a completar una tabla. Además, tienen que subrayar la idea principal del texto. Si no están seguros de lo que hacen, trabaje con ellos.

 

4. 
Actividad adicional. Ayude a los estudiantes a ubicar oraciones que contienen la idea principal en los textos que estén empleando. Motívelos para que vean que la oración con la idea principal ayuda a entender lo que leyeron.

 


5. Actividades adicionales para los estudiantes con problemas de aprendizaje.


Si los estudiantes encuentran dificultades con el concepto de idea principal, asigne ejercicios de clasificación de oraciones. Pruebe completando un dibujo y pidiéndoles que propongan oraciones que tengan que ver con el tema del dibujo.

 

Lección 6. Idea principal y detalles

Objetivo: Distinguir entre la idea principal y los detalles en un párrafo.



Lea un párrafo corto a los estudiantes. Ellos deben escuchar atentamente y tratar de identificar la idea principal (IP) y los detalles (D). Luego, pregúnteles por qué cada oración es un detalle o la idea principal. Discuta sus respuestas. Continúe esta práctica con lecturas de un párrafo de forma oral hasta lograr que todos los estudiantes lo hayan practicado.


Páginas 27 - 30

1. Una vez que los estudiantes hayan captado el concepto de idea principal y detalle en un párrafo, indíqueles que trabajen la página 27. Lean la instrucción y permítales desarrollar la página. Discuta las respuestas y aclare sus dudas.

 

2. Pida a los estudiantes que completen, individualmente, las actividades restantes de las páginas 28, 29 y 30. Revise las respuestas de forma oral y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros y aclare las dudas que se presenten.


 

3. Actividad adicional. Seleccione un párrafo en un libro infantil. Pida a los niños que identifiquen la idea principal y los detalles. Solicite a un estudiante que explique por qué considera que determinada oración es la idea principal.
 Hágalos discutir la explicación.

 

4. Actividades adicionales para los estudiantes con problemas de aprendizaje.


Identifique la fuente de dificultad. Regrese a la agrupación de oraciones y a la identificación de detalles e idea principal en dibujos e ilustraciones.

 

Lección 7. Resumir

Objetivo: Enseñar a representar en un esquema el contenido breve y la organización del texto. Hágales ver cómo están organizados en el esquema la idea principal y detalles; así mismo, que noten la subordinación y agrupamiento que representan los óvalos y las líneas que los unen.

 

1. Lea un texto corto, como este:

 

Ayer, en el zoológico, vi algunos animales que se movían libres. Las tortugas nadaban en un pequeño lago. Había una pequeña isla en el centro del lago donde algunas tortugas tomaban el sol. Los monos saltaban en las ramas de un árbol. Un mono se columpiaba de una rama. Los elefantes bebían agua. Parecían tranquilos y se movían despacio.

 

2. Pídales que repitan con sus palabras cada oración que recuerden. Escriba cada oración, con sus palabras, con letra grande en una hoja. Pídales que ubiquen cada hoja sobre el tablero.

 

3. Ahora, muestre a los niños paso a paso cómo se puede completar un esquema gráfico. Hágales ver por qué determinada oración es la idea principal (porque agrupa a las demás) y cuáles son los detalles. Muéstreles que el óvalo central o superior agrupa las ideas que van en los óvalos conectados a este. Pídales que observen que la idea que se representa en el óvalo central puede reemplazar las ideas de todos los demás óvalos y por tanto es el resumen más corto posible. Y que un resumen debe contener por lo menos esta idea y puede ir creciendo de tamaño cuando se agregan detalles para ampliar la idea que desarrolla el texto. Discutan cómo se elaboran los esquemas y cuáles son sus ventajas. Pídales que identifiquen y escriban de forma breve la idea que representan. Finalmente, pídales que digan cuál es la idea principal que resume y agrupa las ideas expresadas en los detalles. Hágales ver que el esquema también se puede representar como un árbol.

 

4. Ahora, dirija a sus alumnos a la Guía 2, página 21. Pídales que lean la reflexión (¿Cómo se puede resumir un texto con un esquema?); luego, dígales que cierren el libro y la discutan. Después, deben ir nuevamente a la guía; haga que revisen el concepto expresado a continuación y analice con ellos lo que han entendido. Debajo del concepto aparece el método (cada oración está marcada con una estrella). Pídales que discutan y repitan lo que han captado.

 

Permítales que lean y respondan el “Inténtalo” individualmente. Luego, lean juntos la explicación de la respuesta en “¿Cuál es la respuesta correcta y por qué?”. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas. Finalmente, el siguiente texto le indicará dónde seguir trabajando: “Practica esta habilidad en la página 31”.

 

Páginas 31 - 33

1. Dirija a los estudiantes a la página 31. Lea la instrucción y el párrafo. Pídale a un alumno que identifique la idea principal y los detalles. Hágalos examinar el esquema de manera individual. Explíqueles que la idea principal se ubica en el óvalo del centro; a su alrededor, están los óvalos que contienen los detalles. Discuta con los estudiantes el esquema y aclare las dudas que se presenten. Hágales ver que la construcción de los esquemas puede variar un poco.

 

2. Haga que los estudiantes trabajen solos las páginas 32 y 33. Cuando completen los esquemas, discuta con ellos sus respuestas.


 

3. Actividades adicionales. Motive a los estudiantes para que empleen un esquema, con recortes de oraciones, donde representen el texto. Pídales que hagan diferentes resúmenes  seleccionando recortes y vean cómo se relaciona la idea principal con los detalles. Organice actividades en grupo y luego, individualmente, para trabajar en el siguiente orden: escoger un tema, escribir una idea principal (IP) y escribir detalles que amplíen la idea principal; luego, deben organizar la IP y los detalles en un esquema. Posteriormente, pídales que escriban un texto que represente el esquema.  

 

4. Actividades adicionales para los estudiantes con problemas de aprendizaje.
 Ayude  a los estudiantes con las palabras que presenten problemas. Si ellos tienen dificultades construyendo esquemas, trate de emplear textos muy simples y bien organizados que abarquen pocos detalles, fáciles de esquematizar. Anímelos para que hagan uso de los recortes para representar el esquema, haciendo diferentes ensayos.

 

Lección 8. Idea principal y detalles

Objetivo: Lograr que los estudiantes identifiquen la idea principal y los detalles en textos de tipo fábula.

 

Lleve a la clase una fábula corta e ilustrada. Lea el texto a sus alumnos y muéstreles la imagen. Pregúnteles por la idea principal y algunos detalles. 
Revise las respuestas y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros. Aclare las dudas que se presenten.

 

Páginas 34 - 35

1. Ahora inicie el trabajo con la actividad de la página 34. Pida a un alumno que lea la instrucción y el título de la fábula. Déjelos observar la ilustración y leer la primera parte del relato. Luego, pídales que resuelvan las actividades de la página 35. Discuta con ellos las respuestas y aclare sus dudas.

 

2. Actividad adicional
. Los estudiantes se entretienen leyendo o escuchando lecturas de fábulas y cuentos tradicionales. Si quieren, pueden escribir sobre alguna ocasión en la que ayudaron a alguien o que alguien les ayudó. Pida a los niños que identifiquen la idea principal y los detalles de la historia. Pida a un estudiante que explique por qué considera que determinada oración es la idea principal.


 

3. Actividades adicionales para los estudiantes con problemas de aprendizaje.


Identifique la fuente de dificultad. Si tiene que ver con el reconocimiento de la idea principal, pídales que hagan ensayos eligiendo la idea principal y comprobando si esta agrupa a las otras oraciones o detalles. Hágalos sustentar sus ensayos. Pídales organizar el texto en recortes para facilitar sus ensayos.