Libro A - Habilidades Lectoras - Secuencia

Lección 1. Completar secuencias

Objetivo:Lograr que los estudiantes encuentren el dibujo que completa una historia representada en una sucesión de dibujos.


 

1. Escriba en el tablero las palabras primero, después y finalmente. Lean en voz alta las palabras y determinen su significado.

 

2. Recorte historietas o tiras cómicas de revistas y desordénelas. Luego, entréguelas a los alumnos. Ellos deben secuenciarlas y explicar por qué es correcto el orden que escogieron.

 

3. Aclare a los estudiantes que se puede expresar orden con diferentes palabras. Algunos ejemplos son: En primer lugar, en segundo lugar, después, a continuación, al final, luego, entre otras.

 

4. Una vez que los estudiantes hayan asimilado el concepto de primero, después yfinalmente, diríjalos a la Guía 3, página 40. Pídales que lean la reflexión (¿Cómo se puede identificar el orden en una historieta?); luego, dígales que cierren el libro y la discutan. Después, deben ir nuevamente a la guía; haga que revisen el concepto expresado a continuación y analice con ellos lo que han entendido.

 

Permítales que lean y respondan el “Inténtalo” individualmente. Luego, lean juntos la explicación de la respuesta en “¿Cuál es la respuesta correcta y por qué?”. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas. Finalmente, el siguiente texto le indicará dónde seguir trabajando: “Practica esta habilidad en la página 42”.

 

Páginas 42-43

1. Lea a los estudiantes las instrucciones de la página 42. Permítales desarrollar la primera actividad. Si es necesario guíelos hasta encontrar la respuesta correcta. Pídales que trabajen la actividad restante. Revise las respuestas de forma oral y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros.


 

2. Guíe a los alumnos hasta la página 43. Coménteles que en esta página la mecánica es diferente porque tienen que ilustrar el evento que completa la historieta con los detalles necesarios. Présteles asistencia cuando la necesiten.

 

3. Actividad adicional.
 Pida a cada niño que recorte una tira cómica con tres eventos. Luego, debe  desordenarla e intercambiarla con su compañero. Los alumnos deben disponer en el orden correcto las tiras cómicas y explicar por qué es correcto el orden que escogieron.


 

4. Actividades adicionales para estudiantes con problemas de aprendizaje.


    Para los alumnos que tengan problemas de aprendizaje al secuenciar, emplee actividades que involucren instrucciones orales y/o actividades físicas. Por ejemplo:

• Primero, siéntate en la silla. Después, párate. Finalmente, camina hasta la puerta. 


• Coloca primero el aro azul; luego, el amarillo; por último, el verde.


• Dibuja en una hoja: Primero, una casa. Después, una ventana y una puerta. Finalmente, un sol en el cielo.


Lección 2. Ordenar eventos

Objetivo: Los estudiantes deben demostrar que pueden secuenciar una historia breve numerando en el orden correcto tres oraciones que describen los eventos.

1. Lea una historia ilustrada breve a los alumnos; pídales que miren las imágenes. Luego, escriba tres oraciones desordenadas en el tablero que describan los eventos principales de la historia. Lea las oraciones con los niños y discutan lo que sucedió primero, a continuación y por último. Luego, numeren las oraciones.     

2. Antes de dirigirse a las actividades del libro, practique con los alumnos muchas  otras palabras claves que indican secuencia. Ejemplos:en primer lugar, en segundo lugar, después, a continuación o al final.

 

3. Una vez que los estudiantes hayan asimilado el concepto de primero, después yfinalmente, diríjalos a la Guía 3, página 41. Pídales que lean la reflexión (¿Cómo se pueden ordenar los eventos?); luego, dígales que cierren el libro y la discutan. Después, deben ir nuevamente a la guía; haga que revisen el concepto expresado a continuación y analice con ellos lo que han entendido. Debajo del concepto aparece el método (cada oración está marcada con una estrella). Pídales que discutan y repitan lo que han captado.

 

Permítales que lean y respondan el “Inténtalo” individualmente. Luego, lean juntos la explicación de la respuesta en “¿Cuál es la respuesta correcta y por qué?”. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas. Finalmente, el siguiente texto le indicará dónde seguir trabajando: “Practica esta habilidad en la página 44”.

 

Páginas 44 - 45

1. Una vez que los estudiantes hayan asimilado los conceptos de primero, después, a continuación, por último, etc., haga que pasen a la página 44. Permítales desarrollar la primera actividad. Si es necesario guíelos hasta encontrar las respuestas correctas. Pídales que trabajen la actividad restante. Revise las respuestas de forma oral y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros.


2. Ahora, pida a los alumnos que trabajen la página 45. Anímelos para que continúen solos y présteles asistencia cuando la necesiten.

 

3. Actividad adicional.
 Cada vez que tenga la oportunidad, haga énfasis en una secuencia. Por ejemplo, pida a los niños que relaten y compartan con la clase las actividades que realizan el domingo o un día especial para ellos. Haga preguntas a la clase de qué pasó primero, de último o después.  


4. Actividades adicionales para estudiantes con problemas de aprendizaje.
 Trate de determinar específicamente por qué los alumnos tienen dificultades. Las lecturas escogidas deben ser fáciles. Ayúdelos con el vocabulario y los conceptos cuando se necesite. Represente la secuencia de eventos de la lectura o pida a los alumnos que lo hagan. Esto los ayuda a experimentar las dificultades para visualizar la secuencia de la historia.

Lección 3. Ordenar eventos

Objetivo: Lograr que los alumnos demuestren, después de leer una historia, que pueden identificar y ordenar correctamente los eventos.


 

Lleve a la clase una historia corta; lea la instrucción y el título. Deje a los estudiantes observar las ilustraciones y pida a uno de ellos leer el relato. Escriba en el tablero preguntas mediante las cuales los niños identifiquen secuencias. (Ejemplos: ¿Qué fue lo último que hizo María? ¿Cuál palabra clave indica cuándo compró María su mascota?) Revise las respuestas y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros. Aclare las dudas que se presenten.

 

Páginas 46 - 47

1. Ahora inicie el trabajo con la actividad de la página 46. Pida a un alumno que lea la instrucción y el título de la historia. Déjelos observar la ilustración y leer el relato. Luego, pídales que resuelvan las actividades de la página 47. Discuta con ellos las respuestas y aclare sus dudas.

 

2. Actividad adicional. Organice el curso en grupos. Reparta  a cada grupo una serie de cuadros desordenados de una historieta. Ellos deben narrar la historia, con sus propias palabras, ordenando los eventos claves.

 

3. Actividades adicionales para estudiantes con problemas de aprendizaje.

Lea una historia corta con los estudiantes y refuerce el orden de los eventos. Pídales que recorten cuadros de las historietas. Deben pegarlos en orden para ilustrar lo que sucede en la historia.