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Libro A - Habilidades Lectoras - Deducciones

Lección 1 - Causa y efecto

Objetivo: Lograr que los estudiantes demuestren que entendieron los conceptos Causa y  Efecto, utilizando diferentes técnicas para identificar: ¿Qué pasó? y ¿Por qué pasó?

 

1. Formule verbalmente preguntas a los estudiantes con relación a eventos concretos y actividades apropiadas para el nivel de su experiencia, preguntando el porqué de un evento. He aquí algunas posibles preguntas:

  • ¿Qué puede hacer llegar llegar tarde el bus del colegio?

  • ¿Por qué alguien puede faltar a clases?

  • ¿Qué ocurre cuando hace frío?

  • ¿Por qué alguien lleva un impermeable?

 

2. Repita este ejercicio con otros ejemplos hasta lograr que todos los estudiantes lo hayan practicado. Recuerde a los estudiantes que la explicación es la causa. Cuando algo pasa esto hace que otra cosa suceda. Continúe la actividad hasta asegurarse que todos los estudiantes reconocen la causa y la han practicado.

 

3. Explique que la causa y lo que pasó pueden estar unidos por palabras claves como porque, entonces, por eso. Proponga verbalmente, colectivamente y luego individualmente a los estudiantes que citen cuál es la causa en oraciones que usen palabras claves.

 

4. Cuando los estudiantes puedan manejar el concepto de causa, diríjalos a la guía 4, página 52. Lea la sección ¿Qué pasó y por qué? Permítales que individualmente lean y respondan el Inténtalo y luego lean juntos la explicación de la respuesta: ¿Cuál es la respuesta correcta y por qué? Conteste sus preguntas y aclare sus dudas.

 

Páginas 54 - 61

1. Cuando hayan resuelto esta parte de la guía, comiencen a trabajar las páginas 54 y 55. Lea en voz alta la instrucción. Permítales que desarrollen la actividad. Luego, discutan las respuestas conjuntamente y aclare las dudas.

 

2. Continúe con las páginas 56 a 58. Mediante estos ejercicios sencillos de identificación de causas y efectos que están explícitos, usted puede comenzar a detectar la facilidad de los estudiantes para entender los conceptos.

 

3. En las páginas 59 a 61 se hace más compleja la mecánica de la lección puesto que los estudiantes deben deducir bien la causa o el efecto y escribirlo en el espacio correspondiente. Si los estudiantes se muestran inseguros, trabaje con ellos. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten.

 

Actividades adicionales.

Pida a los estudiantes que lean un texto relacionado con la habilidad causa y efecto. Cuando lo hayan leído, tómese el tiempo para hacer preguntas: ¿Qué pasó? ¿Por qué pasó? Formule porqués en las discusiones de otros asuntos cotidianos y comunes para los alumnos. Después de realizar esta actividad, pida a los alumnos que realicen preguntas similares a sus compañeros relacionadas con temas de interés: la familia, el colegio, actividades artísticas que realicen, etc. Por ejemplo, un estudiante puede preguntar a un compañero: ¿Por qué practicas dibujo?

 

Actividades adicionales para los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

Proponga una actividad no escrita y fuera de aula y haga preguntas concretas ¿Qué? y ¿Por qué? sobre lo que están haciendo y lo que ven para que los alumnos se familiaricen con los conceptos sin la nomenclatura. Por ejemplo:

  • ¿Por qué debemos usar impermeable en la salida?

  • ¿Qué pasa si te subes al muro?

 

Lecciones 2 y 4 - Obtener conclusiones

Objetivo: Lograr que los estudiantes obtengan conclusiones que no están expresadas, relacionando cosas que saben con lo que leen en un texto.

 

1. En el tablero escriba detalles como los que siguen:

  • Rodolfo se pone su pijama.

  • Se cepilla los dientes.

  • Rodolfo le pide a su padre que lo despierte muy temprano en la mañana.

  • Él apagó la lámpara de su cuarto.

 

2. Pregunte a los estudiantes cuáles detalles indican la hora del día en el texto anterior. Explíqueles cómo cada uno de los detalles contribuye a concluir que es hora de ir a dormir. Hágales notar que hay cosas que ellos saben, por ejemplo, que las horas de la noche están destinadas para dormir. Repita este ejercicio de forma verbal en grupos y luego de forma individual hasta lograr que todos los estudiantes lo hayan practicado.

 

3. Una vez que los estudiantes sepan cómo obtener conclusiones, diríjalos a la guía 4, páginas 52 - 53. Lea la sección ¿Qué es una conclusión? Permítales que individualmente lean y respondan el Inténtalo y luego lean juntos la explicación de la respuesta: ¿Cuál es la respuesta correcta y por qué? Conteste sus preguntas y aclare sus dudas.

 

Páginas 62 - 66

1. Cuando hayan resuelto esta parte de la guía, vayan a la página 62. Lean la instrucción en voz alta. Diríjalos para que desarrollen la actividad. Luego, pídales que lean las respuestas. Discutan las respuestas y aclare las dudas.

 

2. Continúen con las páginas 63 a 66. Permita que los estudiantes respondan los ejercicios. Si se muestran inseguros, trabaje con ellos. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten.

 

Páginas 72 - 74

Al final, vayan a las páginas 72 - 74, correspondientes a la lección 4, y permítales que desarrollen las actividades. Discuta con ellos las respuestas y resuelva inquietudes si las hay.

 

Actividades adicionales.

Proponga lecturas de libros de cuentos. Formule preguntas que faciliten a los estudiantes obtener conclusiones. Pida que digan conclusiones respecto de las preguntas y escríbalas en el tablero. Deles ejemplos de cosas que ellos saben de cada cuento en particular para facilitarles la actividad y escríbalas en el tablero, separadas de las conclusiones. Proponga lecturas de libros de cuentos sin completar el desenlace. Formule preguntas que faciliten a los estudiantes obtener conclusiones.

 

Actividades adicionales para los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

1. Retome las páginas 72 a 74 y trabaje de forma oral. Lea todo el texto y luego una por una las oraciones. Pídales que respondan si ayudan a obtener la conclusión. Pida a cada estudiante que explique su conclusión y lo que subrayó. Repase y rectifique sus explicaciones.

 

2. Pida en parejas que uno de ellos relate algo que le ocurrió ese día y el otro estudiante obtenga una conclusión y explique cómo llegó a esta.

 

Lecciones 3 y 7 - Finales

Objetivo: Lograr que los estudiantes puedan deducir el final de una historia escogiendo entre cuatro eventos, el que sucederá con mayor probabilidad.

 

1. Escriba el siguiente párrafo en el tablero y léalo a la clase:

Samuel tiene zapatos nuevos. Su papá se los regaló de cumpleaños. Esa mañana, Samuel se puso sus zapatos para estrenarlos. Pero él no sabía que había llovido durante toda la noche y había charcos por todas partes. Samuel no quiere que sus zapatos se mojen y se dañen.

¿Qué piensas que hará Samuel?

 

2. Discuta con los estudiantes las posibles respuestas. Verifique que ellas sean consistentes con los hechos principales del párrafo. Las respuestas posibles pueden incluir las siguientes:

  • Samuel se cambiará de zapatos.

  • Samuel se alejará de los charcos y el lodo.

  • Samuel no saldrá de su casa mientras los charcos y el lodo se secan.

 

Páginas 67 - 71

1. Cuando los estudiantes hayan practicado suficiente y estén listos para la actividad, vayan a la página 67. Lea la instrucción en voz alta. Permítales desarrollar las actividades. Luego, discutan las respuestas y aclare las dudas.

 

2. Continúen con las actividades de las páginas 68 a 71. Permita que los estudiantes completen las actividades. Si se muestran inseguros, trabaje con ellos. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten.

 

Páginas 91 - 93

Por último, permítales desarrollar las actividades de las páginas 91 a 93, correspondientes a la Lección 7. Anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten.

 

Actividades adicionales.

Proponga lecturas de temas diversos. Omita el final y pida a los estudiantes que lo construyan a partir de los hechos presentes en cada texto.

 

Actividades adicionales para los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

Trabaje las actividades donde los estudiantes tuvieron dificultades. Discuta la elección de cada respuesta teniendo presente la historia. Muéstreles cómo escoger el resultado más probable. Describa a los estudiantes situaciones diarias reales parecidas a la que aparece a continuación. Pídales que deduzcan el final.

Hoy debe realizarse el bazar al aire libre en el colegio. Es muy temprano y ha empezado a llover intensamente. Se acerca la hora de preparar el bazar y no hay señal de que vaya a dejar de llover. ¿Qué piensas que sucederá con el bazar al aire libre?

 

Lección 5 - Sentimientos

Objetivo: Lograr que los estudiantes demuestren que entendieron cómo hacer deducciones, escogiendo una respuesta que indique el sentimiento de una persona, basándose en la información que hay en una historia.

 

1. Anuncie a los estudiantes que va a representar algunos sentimientos y emociones. Los alumnos deben observar cuidadosamente su actuación e interpretar correctamente los sentimientos representados: ira, angustia, sorpresa, felicidad, etc. Discuta con ellos cuáles son las acciones o gestos claves que llevan a concluir de qué emoción o sentimiento se trata.

 

2. Cuando los estudiantes puedan reconocer una variedad de sentimientos y emociones, pasen a la primera actividad de la página 75. Lean en voz alta las instrucciones. Lea cada posible respuesta. Discuta con la clase si esa palabra debe ser subrayada. Ayúdelos para que identifiquen la situación que muestra el dibujo. Discutan las respuestas y aclare las dudas. Pasen a la segunda actividad. Si se muestran inseguros con la tarea, trabaje con ellos. Corrija los dibujos que no recojan los gestos correctos que pide la instrucción. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten.

 

Páginas 76 - 82

1. Continúen con las actividades de las páginas 76 a 78. Discuta con ellos las respuestas.

 

2. Finalicen con las actividades de las páginas 79 a 82. Muéstreles que hay una relación de causa y efecto entre los hechos que ocurren en la historia y las acciones que realiza un personaje a partir de esos hechos.

 

Actividades adicionales.

1. Pida a los estudiantes que examinen cuidadosamente ilustraciones de sus textos o cómics o libros de la biblioteca y obtengan las mayor cantidad posible de conclusiones sobre sentimientos y emociones de los personajes. Anímelos para que expliquen por qué obtuvieron esas conclusiones. Formule preguntas que les dirijan a identificar los sentimientos:

¿Qué dibujo hace pensar que Jaime les tiene miedo a los perros?

 

2. Lea historias a los estudiantes y anímelos a discutir cómo se sienten los personajes. También, pídales que dramaticen las emociones de cada historia leída. Ayúdelos para que determinen qué sentimientos dramatizarán y cómo lo van a hacer.

 

Actividades adicionales para los estudiantes con problemas de aprendizaje.

Repase los ejercicios donde los estudiantes tuvieron alguna dificultad. Muéstreles cómo analizar un dibujo. Luego, haga otras deducciones basadas en el mismo dibujo. Sustente las deducciones que hizo. Pida a los alumnos que miren comics o revistas y recorten sus dibujos favoritos. Por ejemplo, la escena de una montaña, parques de diversiones, autos, etc. Luego, pídales que con un compañero crucen sus dibujos y hagan deducciones sobre la imagen de su compañero. Discutan algunas emociones y sentimientos. Pregúnteles por qué una persona puede sentirse triste, asustada, enojada, feliz, sorprendida, etc. Verifique que los alumnos conozcan conceptualmente estas palabras y las identifiquen escritas. Cree un conjunto de tarjetas con las palabras de los sentimientos y emociones, en un lado, y las caras que muestran las emociones, en el reverso. Los estudiantes dramatizan estas palabras.

 

Lección 6 - Fábulas

Objetivo: Lograr que los estudiantes puedan deducir la moraleja o enseñanza de una fábula, escribiendo la oración que mejor la expresa.

 

Anuncie a los estudiantes que les va a leer una fábula. Explíqueles que una fábula es una historia en la que participan casi siempre animales, y que, mediante una moraleja, nos enseña una lección. Lea la fábula y discuta su enseñanza. Si es necesario, lea y discuta fábulas adicionales.

 

Páginas 83 - 90

1. Cuando los estudiantes estén hayan practicado suficiente con la habilidad y estén listos para la actividad, pasen a la página 83. Lea la instrucción en voz alta. Lea el texto y la pregunta. Permita que desarrollen la actividad. Discutan la respuesta y aclare las dudas.

 

2. Continúen con las páginas 84 a 90. Permita que los estudiantes realicen las actividades. Si se muestran inseguros, trabaje con ellos. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten.

 

Actividades adicionales.

Lea a la clase otras fábulas. Discutan las enseñanzas que dejan. Pídales que ilustren las fábulas, preferiblemente, en lo referente a su enseñanza. Puede exhibir los trabajos en la cartelera.

 

Actividades adicionales para los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

Algunos estudiantes pueden tener dificultades para entender una enseñanza a partir de una fábula. Para proveerles práctica en la deducción de la enseñanza, seleccione historias que den un mensaje, pero que no sean fábulas. Léalas en voz alta, discuta las enseñanzas con ellos y muéstreles el significado incomprendido, detalladamente.

 

Lección 8 - Textos discontinuos

Objetivo: Lograr que los estudiantes demuestren que pueden hacer deducciones y obtener conclusiones en textos discontinuos e infografías de manera diferente a la convencional, es decir, interpretando la información de manera visual y no lineal.

 

1. Explíqueles a sus alumnos que en los textos discontinuos no solo aparece texto sino también dibujos y gráficos en mayor cantidad y repartidos por todo el espacio. Recorte historietas, suprima alguna parte de la secuencia y pídales que digan qué falta o qué va a pasar.

2. Muéstreles algunos ejemplos de páginas de Internet. Ayúdelos a obtener deducciones de los textos mostrados y escriba en el tablero los hechos que sustentan las deducciones. Luego permítale a cada estudiante explicar una deducción. Al final, entre todos discutan las conclusiones de la actividad.

 

Páginas 94 - 102

1. Una vez que los estudiantes puedan obtener conclusiones en textos discontinuos, inicien la página 94. Lean las instrucciones en voz alta. Permítales desarrollar la actividad. Luego discutan las respuestas conjuntamente y aclare las dudas.

 

2. Continúen con las páginas 95 a 102. Permita que los estudiantes realicen las actividades. Si se muestran inseguros, trabaje con ellos. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten.

 

Actividades adicionales.

Asigne un tema a cada estudiante para que cree una infografía. A partir del tema asignado pueden construir carteleras con esquemas y dibujos. A continuación, pídales que expongan frente a sus compañeros para que ellos interpreten la información y hagan deducciones sobre cada tema. Al final de la actividad, verifique las deducciones y reoriente las que no estén correctas.

 

Actividades adicionales para los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

Presente a los estudiantes que tengan dificultades para deducir en textos discontinuos, textos donde puedan trabajar otra habilidad, como causa y efecto. Pídales que marquen sobre el texto la causa y el efecto. Luego, ayúdeles para que hagan dibujos y empleen recursos como fotografías, recortes y todo aquello que les ayude a presentar un mensaje de forma no convencional de la habilidad trabajada.

 

Lección 9 - Cuentos

Objetivo: Lograr que los estudiantes demuestren que entienden el concepto deducciones respondiendo preguntas basadas en información no explícita de un cuento.

 

Pida a los estudiantes que lean la primera parte de un cuento. Hágales preguntas acerca de qué historia se cuenta, los personajes, el lugar donde se desarrolla la historia. Pregúnteles, de acuerdo con las respuestas que han dado, qué va a ocurrir en la siguiente parte de la historia. Luego, lean la siguiente parte y verifique con ellos las respuestas. Repita este ejercicio con otros cuentos hasta lograr que todos los estudiantes hayan practicado suficiente con la habilidad.

 

Páginas 103 - 106

1. Lea con los alumnos las instrucciones de la página 103. Lea el título del cuento y anime a los estudiantes para que predigan de qué se va a tratar. Escriba sus predicciones en el tablero. A continuación, comience a leer la primera parte del cuento. A medida que lea, anime a los estudiantes a modificar sus respuestas si creen que es necesario. Terminada la lectura, discutan las respuestas de la actividad previa y las de la página 104.

2. Repita el procedimiento anterior con la segunda parte de la historia, páginas 105 y 106. Complete la actividad y resuelva las dudas que tengan los estudiantes.

 

Actividades adicionales para los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

Los estudiantes que experimentan dificultades con frecuencia necesitan actividades de representación que faciliten el proceso de aprendizaje. Motívelos para que hagan una representación de esta parte de la historia, de las deducciones que logren hacer y de los detalles que soportan las deducciones.