Libro A - Habilidades Lectoras - Cerramiento

Lección 1 - Varios significados

Objetivo: Lograr que los alumnos entiendan que una palabra puede cambiar su significado dependiendo del contexto en el que se utilice.

1. Muestre a los estudiantes objetos o imágenes que tengan varios significados. Por ejemplo, puede valerse de la oreja de un pocillo y de la de una persona. Puede mostrarles también un gato felino y un gato para levantar vehículos. Muestre o dibuje los objetos simultáneamente. Cada vez que un estudiante diga la palabra correcta, haga oraciones con cada una de las palabras y explíqueles el contexto en el que cambia el significado.

 

2. Cuando todos los estudiantes hayan trabajado con suficientes palabras con varios significados, diríjase a la Guía 5, de la página 114. Lea la teoría en voz alta. A continuación, pasen a la sección Inténtalo. Pídales que desarrollen la actividad. Al final lea con ellos la respuesta correcta y el porqué.

 

Páginas 116 - 118

1. Pida a los estudiantes que vayan a la página 116. Lea las instrucciones y las palabras de la caja. Luego, comience a desarrollar con ellos la actividad. Asegúrese de la comprensión del propósito de la actividad.

 

2. Continúe con las páginas 117 y 118 con la misma mecánica. Si se muestran inseguros, trabaje con ellos. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas. Dirija un debate sobre el porqué eligieron cada una de las palabras.

 

Actividades adicionales.

Escriba en el tablero, en una columna, una palabra que tenga diferentes significados. Pida a los estudiantes que pasen al tablero, e ilustren los diferentes significados de esta palabra. Para mayor claridad y comprensión, explique el contexto de cada palabra y pídales que lo ilustren. Luego, pídales que digan oraciones con cada palabra. Continúe la práctica con más palabras.

 

Actividades adicionales para los estudiantes que tienen problemas de aprendizaje.

Retome la actividad que realizó al comienzo como inducción. Muestre o dibuje la pareja de objetos conocidos para ellos y explique el significado de cada uno enfatizando en que se llaman de la misma forma, pero representan cosas diferentes. Busque otros objetos y pídales que digan de qué objetos se trata y armen oraciones donde el contexto esté correcto.

 

Lección 2 - Lo mismo y lo opuesto

Objetivo: Lograr que los estudiantes demuestren que entienden cuándo dos palabras hablan de lo mismo (sinónimos) y cuándo dos palabras tienen significados opuestos o contrarios (antónimos).

 

1. Lea pares de oraciones que usen un sinónimo y pídales que identifiquen la palabra común que es sinónimo. Escriba en el tablero palabras como noche, feliz, gordo, despierto. Luego, pídales a los estudiantes que dibujen el opuesto de cada palabra. Ahora, diga palabras sinónimas de las que aparecen en el tablero para que ellos identifiquen claramente la relación.

 

2. Cuando cada uno de los estudiantes haya practicado suficiente con la habilidad, diríjase a la Guía 5, ¿Para qué sirven las palabras que significan lo mismo y las que significan lo opuesto?de la página 114. Lea la teoría en voz alta. A continuación, pasen a la sección Inténtalo. Pídales que desarrollen la actividad. Al final lea con ellos la respuesta correcta y el porqué.

 

Páginas 119 - 121

1. Ahora, pasen a la página 119. Lea la instrucción y pídales que trabajen la primera parte de la actividad seleccionando las opciones acertadas del recuadro. Explique el contexto que hace válida cada palabra. Permítales desarrollar los ejercicios restantes y discuta las respuestas con el grupo. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas. Si se muestran inseguros, trabaje con ellos. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten.

 

2. Continúen con las páginas 120 y 121. Lean las instrucciones. Permítales completar la actividad. Lea a la clase un texto. Pídales que, a medida que usted lee, ellos identifiquen palabras y les busquen sinónimos y antónimos. Modere la discusión sobre las razones que los llevaron a escoger cada palabra y a dar los sinónimos o antónimos correspondientes.

 

Actividades adicionales.

Escriba palabras desconocidas. Emplee tanto sinónimos como antónimos para darles a conocer el significado. Empiece por los antónimos.

Escriba parejas de oraciones de las siguientes características:

  • La ________  aparece en el cielo durante la noche.

  • El ________ aparece en el cielo durante el día.

Pídales que analicen cada oración y la completen con la palabra correcta. Muéstreles que si intercambian las palabras, la oración no tiene sentido.

 

Actividades adicionales para los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

En el tablero, escriba parejas de palabras empleando indistintamente sinónimos o antónimos. Los estudiantes deben ilustrar cada palabra con un dibujo, para comprobar que entienden la actividad. Luego deben escribir al frente si son palabras iguales o contrarias.

 

Lecciones 3 y 6 - Ideas correctas

Objetivo: Lograr que los estudiantes escojan de una serie de imágenes o de una lista de palabras la que sirva para completar oraciones con sentido.

 

1. Explíqueles con ejemplos cómo algo no tendría sentido dentro de una oración.

  • Como estaba tan cansado, me fui a correr.

  • Los tambores tocaban con gran silencio.

Pídales que juzguen si las partes de la oración encajan.

2. Hágales notar que las palabras correr y silencio no tienen sentido dentro de la oración respectiva. Palabras como dormir y estrépito completarían correctamente el par de oraciones.

 

3. Cuando los estudiantes hayan asimilado el concepto y trabajado con suficientes palabras con varios significados, diríjase a la Guía 5, de la página 115 ¿Cómo podemos descubrir qué falta para completar una idea? Lea la teoría en voz alta. A continuación, pasen a la sección Inténtalo. Pídales que desarrollen la actividad. Al final lea con ellos la respuesta correcta y el porqué.

 

Páginas 122 - 125

1. Dirija a los estudiantes a la página 122. Lea la instrucción con ellos y permítales realizar la primera actividad. Haga preguntas que verifiquen la comprensión del propósito de la actividad. Permítales desarrollar las actividades de la siguiente página y discuta con ellos las respuestas. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas.

 

2. Continúe con las actividades de las páginas 123 - 125. Lea la instrucción y permítales trabajar escogiendo las palabras que pueden completar correctamente cada oración. Pídales que expresen las razones que los llevaron a elegir esas palabras. Pídales, además, que digan por qué las otras opciones no dan sentido.

 

Páginas 130 - 131

1. Dirija a los estudiantes a la página 130. Lea la instrucción con ellos y permítales realizar la primera actividad. Haga preguntas que verifiquen la comprensión del propósito de la actividad. Permítales desarrollar las actividades restantes y discuta con ellos las respuestas. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas.

 

2. Continúe con las actividades de las páginas 131. Lea la instrucción y permítales trabajar escogiendo las palabras que pueden completar correctamente cada oración. Pídales que expresen las razones que los llevaron a elegir esas palabras. Pídales, además, que digan por qué las otras opciones no dan sentido.

 

Actividades adicionales para los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

1. Retome las actividades iniciales con dibujos de las páginas 122 y 123. Cuando hayan entendido completamente, avance a actividades con palabras. Discuta la elección de cada respuesta teniendo la oración como referencia. Busque oraciones en las cuales pueda haber varias opciones de respuesta. De esta forma, puede explicarles que una oración puede tener sentido de diferentes maneras. Use ejemplos como:

Pedro fue al cine porque _________________. Explíqueles que esta oración podría tener sentido con opciones como estaba triste, estaba aburrido, estaba cansado, quería ver la última película de acción, entre otras.

 

2. Dé a los estudiantes hojas a dos columnas. En la primera columna deben aparecer algunas definiciones, con vocabulario muy simple, de objetos fáciles de identificar. En la segunda columna debe aparecer el espacio para dibujar el objeto correspondiente al significado de la izquierda.

 

Lección 4 - Dónde se habla

Objetivo: Lograr que los estudiantes interpreten las pistas proporcionadas por las oraciones, para encontrar la palabra que indica dónde se lleva a cabo una acción.

 

En el tablero, escriba varias oraciones que indiquen acciones. En una columna, escriba palabras que corresponden a los sitios donde ocurren las acciones. A partir del contexto, los alumnos deben identificar la respuesta correcta para cada oración. Explíqueles que ciertas acciones solo pueden ocurrir en un lugar. Por ejemplo, lea la oración: Para pintar las caritas y las manos, pueden combinar el rojo con el blanco si no tienen color rosado. Por el contexto de esta oración, esta se dijo en la clase de dibujo del colegio.Luego de dar la explicación, continúe la práctica con otras oraciones hasta asegurarse de que la actividad ha sido comprendida por todos los alumnos.

 

Páginas 126 - 127

1. Cuando sus estudiantes hayan finalizado el aprestamiento, pídales que vayan a la página 126. Lea la instrucción con ellos y permítales trabajar la primera actividad. Luego, revisen juntos las respuestas correctas. Asegúrese de la comprensión del propósito de la actividad.

 

2. Pasen a la página 127, permítales desarrollar los ejercicios y discuta las respuestas con el grupo. Si se muestran inseguros, trabaje con ellos. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten.

 

Actividades adicionales para estudiantes con problemas de aprendizaje

Si algunos alumnos presentan dificultades, forme dos grupos. El primero, debe representar pistas que sugieren dónde ocurre una acción. El segundo, sugiere los lugares donde ocurren las acciones. Hágales preguntas específicas que les ayuden a encontrar las respuestas.

 

Lección 5 - Quién habla

Objetivo: Lograr que los estudiantes interpreten las pistas proporcionadas por las oraciones, para encontrar la palabra que indica quién dice una oración.

 

Pase al frente a los estudiantes. Al oído, dígales un personaje y una oración que este personaje debe decir. Ellos dramatizan el personaje y dicen la oración correspondiente. Los demás alumnos deben identificar quién es el personaje que dice cada oración. Explíqueles que cierto vocabulario es propio de un personaje. Por ejemplo, encuentran una oración que dice: En mi próxima historieta el personaje principal será mi perro Max. El contexto nos dice que esta oración la dijo un escritor de historietas que puede decidir sobre qué personaje hacerla. Una vez haya explicado el concepto, continúe esta práctica con otros personajes hasta asegurarse de que la actividad ha sido comprendida por todos los alumnos.

 

Páginas 128 - 129

1. Cuando hayan practicado suficiente con la habilidad, pida a sus estudiantes que vayan a la página 128. Lea la instrucción con ellos y permítales trabajar la primera actividad. Luego, revisen juntos las respuestas correctas. Asegúrese de la comprensión del propósito de la actividad.

 

2. Pasen a la página 129, permítales desarrollar los ejercicios y discuta las respuestas con el grupo. Si se muestran inseguros, trabaje con ellos. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten.

 

Actividades adicionales para estudiantes con problemas de aprendizaje

Si algunos alumnos presentan dificultades, forme dos grupos. El primero, debe representar las acciones que hace un personaje. El segundo, sugiere los personajes que hacen las acciones. Hágales preguntas específicas que les ayuden a encontrar las respuestas.