Libro B - Habilidades Lectoras - Idea Principal

Lección 1. Agrupar oraciones

Objetivo: Lograr que los estudiantes identifiquen, en un conjunto de cuatro oraciones, aquella que contenga el significado de las demás.

 

1. Relate varias oraciones que desarrollen un tema y pídales a sus alumnos que digan de qué se trata lo que relató. Una de ellas debe contener el significado de las demás. Por ejemplo:  

 

El avión se sacudió fuertemente.

Gabriel pasó un gran susto en el avión.    

Él vio por la ventana rayos inmensos.

Los pasajeros se pusieron las máscaras de oxígeno.

 

Pida a un estudiante que responda y a otro que juzgue si es correcta la respuesta. Continúe esta práctica con oraciones relativas a otros temas hasta lograr que todos los niños lo hayan practicado.


 

 

2. Escriba en el tablero cuatro oraciones que desarrollen un tema. Ayude a los alumnos a escoger la oración que incluya las otras tres. Una de ellas debe contener el significado de las demás. Por ejemplo:

 

   Me encanta leer cuentos sobre hadas y duendes.

   En ocasiones, juego Lotería con mis hermanos.


   Después de clase, siempre realizo alguna actividad divertida.

   Cuando estoy muy cansada, salgo al parque y hablo con mis amigas.


 

Explique que la tercera oración es la idea principal porque habla de las demás. Puede introducir en esta lección el concepto de idea principal si considera que los estudiantes ya pueden reconocer que la idea principal es la que comprende todas las oraciones de un párrafo.

 

Continúe esta práctica con oraciones relativas a otros temas y de forma oral hasta lograr que todos los niños lo hayan practicado.
 En cada caso, pida a un estudiante que responda y a otro que juzgue si es correcta la respuesta.

 

 

3. Ahora, dirija a sus alumnos a la Guía 1, página 8. Pídales que lean la reflexión (¿Qué hace la idea principal?); luego, dígales que cierren el libro y la discutan. Después, deben ir nuevamente a la guía; haga que revisen el concepto expresado a continuación y analice con ellos lo que han entendido. Debajo del concepto aparece el método (cada oración está marcada con una estrella). Pídales que discutan y repitan lo que han captado.

 

Permítales que lean y respondan el “Inténtalo” individualmente. Luego, lean juntos la explicación de la respuesta en “¿Cuál es la respuesta correcta y por qué?”. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas. Finalmente, el siguiente texto le indicará dónde seguir trabajando: “Practica esta habilidad en las páginas 10 - 23”.

 

Páginas 10 – 13

1.  Lea a sus estudiantes las instrucciones de la página 10. Permítales desarrollar la primera actividad. Si es necesario guíelos hasta encontrar la respuesta correcta.

 

2. Permítales encontrar la respuesta de la actividad restante. Revise las respuestas de forma oral y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros.
 Conteste sus preguntas y aclare sus dudas.


 

3. Ahora, pídales que trabajen las páginas 11, 12 y 13. Anime a los alumnos para que continúen solos y présteles asistencia cuando la necesiten. Coménteles que la mecánica de la página 13 es diferente porque deben parear cada oración con la casilla que corresponda, según se trate de la idea principal o un detalle.  

 

4. Actividad adicional. Reparta copias de párrafos cortos y de baja dificultad (oraciones de 10 palabras en promedio). Pídales que recorten las oraciones y las organicen en un esquema y hagan ensayos para escoger y comprobar una oración que funcione como idea principal.  

 

5. Actividades adicionales para los estudiantes con problemas de aprendizaje. Asesore individualmente a los alumnos que encuentren dificultades de aprendizaje con estas actividades. Trate de ubicar la fuente del problema. Si los niños tienen problemas para agrupar oraciones, trabajen la agrupación y clasificación de objetos y palabras. Pruebe esta actividad con recortes de oraciones para que ensayen moviendo aparte la oración que agrupa a las otras; luego, comprueben si es correcta la oración que escogieron.

 

Lección 2. Idea principal

Objetivo: Lograr que los estudiantes identifiquen la idea principal en un párrafo.

 

1. Lea una historia corta a los alumnos; ellos deben escucharla atentamente. Luego, lea la historia por segunda vez y deténgase en cada oración para preguntarles si corresponde a un detalle (D) o a la idea principal (IP). Pregúnteles por qué cada oración es un detalle o la IP. Indíqueles que la forma de hallar la idea principal en un párrafo es similar al proceso de agrupación que han venido trabajando con oraciones. Discuta sus respuestas.

 

2. Escriba un párrafo y recorte cada una de las oraciones. Entregue las oraciones mezcladas a un grupo para que identifiquen la idea principal. Realice la misma actividad, con diferentes párrafos y los otros grupos de la clase.

 

Páginas 14 - 18

1. Una vez que los estudiantes hayan captado el concepto de idea principal en un párrafo, comiencen a trabajar en la página 14. Lea con ellos la instrucción y permítales desarrollar la primera actividad. Discuta las respuestas y aclare sus dudas. Luego, pídales que completen la página.

 

2. Pida a los alumnos que completen, individualmente, las actividades restantes de las páginas 15 - 18. Revise las respuestas de forma oral y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros y aclare las dudas que se presenten.


 

3. Actividades adicionales.
 Pida a los niños trabajar en parejas; que lean párrafos en libros infantiles, que hallen la idea principal (IP) de cada párrafo y la escriban. Pida a los niños que subrayen los detalles del texto, teniendo en cuenta que la IP habla de todas las demás oraciones (detalles).

 

4. Actividades adicionales para los estudiantes con problemas de aprendizaje.


Si los niños encuentran dificultades con el concepto de idea principal, asigne ejercicios de agrupación de oraciones. Pruebe completando un dibujo y pidiéndoles que propongan oraciones que tengan que ver con el tema del dibujo. Después inténtelo con la idea principal del dibujo.

 

Lección 3. Idea principal y detalles

Objetivos: Distinguir entre la idea principal y los detalles en una historia.
 Predecir sucesos futuros en historias.
       

Lea una historia corta a los alumnos; ellos deben escucharla atentamente. Luego, lea la historia por segunda vez y deténgase en cada oración para preguntarles si corresponde a un detalle (D) o a la idea principal (IP). Pregúnteles por qué cada oración es un detalle o la IP. Luego, pídales que expresen qué podría suceder a partir de lo que han leído. Hágales ver que esa predicción debe estar basada en los hechos del texto. Discuta sus respuestas.

Páginas 19 - 23

1. Ahora inicie el trabajo con la actividad de la página 19. Pida a un alumno que lea la instrucción y el título de la historia. Luego, déjelos observar la ilustración y leer la primera parte del relato. A continuación, pídales que resuelvan las actividades de la página 20. Motívelos a predecir qué pasará en la segunda parte de la historia.
 Discuta con ellos las respuestas y aclare sus dudas.

 

2. Pida a los estudiantes que completen la lectura de la segunda parte de la historia en la página 21. Permítales desarrollar las actividades de las páginas 22 y 23. Verifique si sus predicciones fueron correctas. Discuta con ellos las respuestas y aclare sus dudas.

 

3. Actividades adicionales.
 Presente a los niños la primera parte de una película infantil. Pídales que digan con sus propias palabras cuál es la idea principal de esa primera parte. Luego, motívelos para que hagan predicciones; deben decir qué creen que va a pasar a continuación. Luego, proyecte la segunda parte de la película. Compruebe con ellos si se cumplieron sus predicciones. Discuta con ellos sus respuestas.    

 

Lea una fábula a sus alumnos y pídales que hagan predicciones de lo que va a pasar a continuación. Discutan las predicciones y formule preguntas que los motiven a dar sus respuestas personales. Por ejemplo: ¿Qué crees que va a pasar en la segunda parte de la fábula? ¿Cómo crees que va a reaccionar el oso cuando sepa que su hijo se perdió?  

 

4. Los estudiantes se pueden entretener, leyendo o escuchando lecturas de fábulas y cuentos tradicionales. Pueden escribir sobre alguna ocasión en la que ayudaron a alguien o que alguien les ayudó.


 

5. Actividades adicionales para los estudiantes con problemas de aprendizaje.


Identifique la fuente de dificultad. Regrese a la agrupación de oraciones y a la identificación de detalles e idea principal en dibujos e ilustraciones.

 

Lección 4. Idea principal - Resumir

Objetivo: Enseñar a resumir y comparar dos o más elementos en una lectura empleando el diagrama de Venn.
 Hágales ver cómo se presenta de manera breve el contenido en el diagrama y cómo está organizado.  

 

1. Como inducción, dirija a los niños a trabajar conjuntos en un diagrama de Venn. Solución:

venn1.jpg

 

  • Primero, dibuje en una cartulina y recorte las figuras que aparecen en el diagrama (solo los elementos): Caja con estrella, sin color. Caja con triángulo, sin color. Caja vacía. Caja con cuatro puntos, con color. Caja con cuatro cuadrados, con color.    

  • Dibuje en el tablero el diagrama de Venn donde pueda realizar el ejercicio.

  • Con la ayuda de un alumno, ubique en la parte que está en (comparten) ambos óvalos lo que tienen en común las figuras; es decir, la caja.  

  • Luego, en el óvalo de la izquierda, pida a otro niño que agrupe las figuras que tienen algo en común: cajas con figuras en su interior que no tienen color (Caja con estrella y caja con triángulo sin color de relleno).

  • Después, en el óvalo de la derecha, pida a otro estudiante que agrupe las figuras que tienen algo en común sobre el color: cajas con figuras en su interior que tienen color (Caja con puntos y caja con cuadros).

  • Finalmente, pida a diferentes alumnos que escriban dentro de cada óvalo lo que tiene dicho óvalo y lo que tienen en común las figuras de ambos óvalos. Es decir, los atributos que corresponden según las semejanzas y diferencias de las figuras. Pida a otros alumnos que juzguen si las respuestas son correctas. Retire las figuras.

    

Recuerde marcar cada óvalo y hágales ver cuál es la zona de intersección (parte donde se pisan los óvalos) en el diagrama de Venn. Repita esta actividad con objetos hasta   asegurarse de que cada estudiante puede trabajar correctamente el diagrama de Venn.

 

2. Escriba el siguiente texto en tamaño ampliado, en una cartulina. Separe las oraciones.

 

   Las abejas y las hormigas son insectos, de tamaño pequeño y no tienen huesos. Las abejas viven en colmenas. Las hormigas habitan en refugios llamados hormigueros. Las abejas vuelan de flor en flor. Las hormigas viven más tiempo que las abejas.

 

Ahora, indique a los alumnos cómo se construye un diagrama de Venn. En el tablero, dibuje los óvalos y ubique las oraciones donde corresponda. Ayúdelos a ver que en la parte común de ambos óvalos se escriben los detalles (las características) que comparten las abejas y las hormigas (Las abejas y las hormigas son insectos, de tamaño pequeño y no tienen huesos). En cada óvalo, fuera de la parte común, se escriben los detalles que diferencian a cada animal, respectivamente. Hágales ver que el diagrama sirve para comparar dos o más elementos. Discutan acerca de cómo se elaboran los diagramas de Venn y cuáles son sus ventajas para examinar detalles.

 

3. Dirija a sus alumnos a la Guía 1, página 8. Pídales que lean la reflexión (¿Cómo hacer un resumen?); luego, dígales que cierren el libro y la discutan. Después, deben ir nuevamente a la guía; haga que revisen el concepto expresado a continuación y analice con ellos lo que han entendido. Debajo del concepto aparece el método (cada oración está marcada con una estrella). Pídales que discutan y repitan lo que han captado.

 

Permítales que lean y respondan el “Inténtalo” individualmente. Luego, lean juntos la explicación de la respuesta en “¿Cuál es la respuesta correcta y por qué?”. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas. Finalmente, el siguiente texto le indicará dónde seguir trabajando: “Practica esta habilidad en las páginas 24 - 27”.

 

Páginas 24 - 27

1. Dirija a los estudiantes a la página 24. Lea la instrucción y el párrafo. Muéstreles que las características que tienen en común el títere y la marioneta se escriben en el óvalo central. En el óvalo de la izquierda se ubican los detalles correspondientes al títere; en el óvalo de la derecha, los de la marioneta. Hágalos examinar y completar el diagrama de manera individual. Discuta con los niños sus respuestas y aclare las dudas que se presenten. Explíqueles que la escritura en  los diagramas de Venn es única y solo puede variar la longitud de las frases empleadas.

 

2. Haga que los alumnos trabajen solos las páginas 25, 26 y 27. Cuando completen los diagramas, discuta con ellos sus respuestas.
 En ocasiones, pida a un estudiante que responda y a otro que juzgue si es correcta la respuesta.      

 

3. Actividades adicionales. 
Motive a los niños para que empleen diagramas; allí pueden examinar situaciones donde muestren y resuman información importante. Los alumnos también pueden utilizar los diagramas de Venn para planear sus escritos.


 

4. Actividades adicionales para los estudiantes con problemas de aprendizaje.
 Si tienen dificultades con el vocabulario, ayude a los niños. Si ellos tienen problemas construyendo diagramas de Venn, trate de emplear textos muy simples y bien organizados que abarquen pocos detalles, fáciles de representar.


 

Lección 5. Tema - Idea principal

Objetivo: Reconocer que un tema es más general, es una gran idea, y dentro de ella se encuentra la idea principal del texto.

 

1. Como inducción, desarrolle con los estudiantes una actividad a partir de conjuntos. Esta es la solución:

venn2.jpg

  • Imprima varias copias del diagrama anterior y entregue una a cada grupo en la clase.    

  • Cada grupo debe completar el diagrama. Pídales que analicen qué tienen en común los elementos ubicados en el óvalo de la izquierda (Recuadro con círculos, sin color. Recuadro con triángulo, sin color) y en el óvalo de la derecha (Recuadro con estrella, con color. Recuadro con cuatro cuadrados, con color).

  • Pregúnteles qué tienen en común todos los elementos que están en los dos óvalos. Este es el tema: Figuras dentro de recuadros.

  • Ahora, los alumnos tienen que identificar qué tienen en común las figuras del primer óvalo (Estas son figuras que tienen dentro otras figuras sin color). Esta es la idea principal.

  • Luego, pídales que digan qué tienen en común las figuras del segundo óvalo (Estas son figuras que tienen dentro figuras moradas). Esta es la idea principal.

  • Analice con los estudiantes las respuestas. En este punto, ya los alumnos han visto que el tema es una gran idea y ella puede contener muchas ideas principales.

  • Diga a cada grupo que elabore su propio diagrama. Finalmente, deben intercambiar con otros grupos sus trabajos para ser resueltos por sus compañeros. Discuta con ellos las respuestas y aclare sus dudas.

 

2. Pida a los niños que expresen temas de su interés. A partir de estos, delimiten ideas principales más precisas que se puedan desarrollar a partir de cada tema. Elabore esquemas, con pocos detalles, para cada idea principal expuesta. Emplee un diagrama o gráfico para mostrar que las ideas principales se ubican dentro de un tema.

 

3. Ahora, dirija a sus alumnos a la Guía 2, página 28. Pídales que lean la reflexión (¿Cuál es la diferencia entre tema e idea principal?); luego, dígales que cierren el libro y la discutan. Después, deben ir nuevamente a la guía; haga que revisen el concepto expresado a continuación y analice con ellos lo que han entendido.

 

Permítales que lean y respondan el “Inténtalo” individualmente. Luego, lean juntos la explicación de la respuesta en “¿Cuál es la respuesta correcta y por qué?”. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas. Finalmente, el siguiente texto le indicará dónde seguir trabajando: “Practica esta habilidad en las páginas 30 - 33”.

 

Páginas 30 - 33

1. Una vez que los estudiantes hayan asimilado la diferencia entre idea principal y tema, diríjalos a la página 30. Lea la instrucción y pida a los alumnos que identifiquen el tema y las ideas principales en el gráfico. Luego, deben responder la pregunta. Discuta con ellos las respuestas y aclare sus dudas.

 

2. Pida a los estudiantes que completen, individualmente, las actividades restantes de las páginas 31, 32 y 33. Revise las respuestas de forma oral, permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros y aclare las dudas que se presenten.

 

3. Actividades adicionales.
 Proponga otros temas y pida a los alumnos que delimiten ideas principales. Puede hacer otra práctica sugiriendo muchas ideas principales para que ellos identifiquen el tema y lo representen en conjuntos.


 

4. Actividades adicionales para los estudiantes con problemas de aprendizaje.
 Si algunos niños tienen dificultades con los conceptos de tema e idea principal, proponga actividades con conjuntos como la presentada en la inducción de esta lección.