Libro B - Habilidades Lectoras - Secuencia

Lección 1. Secuencia - Ordenar dibujos

Objetivo: Lograr que los estudiantes demuestren que entendieron la actividad de secuenciar una historia numerando los eventos representados en tres dibujos.

 

1. Recuerde a los alumnos que existen muchas palabras claves que indican secuencia. Escríbalas en el tablero. Ejemplos: primero, en segundo lugar, después, a continuación o al final. Las fechas o las diferentes edades de una persona también son claves de secuencia. Lean en voz alta las palabras y determinen su significado.

 

2. Recorte los cuadros de historietas o tiras cómicas de revistas y desordénelas. Luego, entréguelas a los estudiantes. Ellos deben ordenarlas observando los dibujos y subrayando las palabras claves que reconozcan, si las hay. Finalmente, deben comprobar si la historieta tiene sentido en el orden en que la dejaron.

 

3. Explique a los alumnos que va a contarles una historia. Pídales que cierren los ojos, escuchen cuidadosamente y traten de imaginar lo que sucedió primero, lo que ocurrió a continuación y lo que pasó por último en la historia. Prepare tres dibujos simples: uno que muestre a un campesino saliendo de casa en la mañana; en el segundo, el campesino está recogiendo las manzanas de un árbol (se ven varios árboles cargados de manzanas); en el tercero, muestre al campesino vendiendo las frutas en el mercado. Después cuente esta historia:

 

Don Gerardo es un campesino que sale de casa muy temprano. Luego, él va al campo y recoge las manzanas de los árboles. Finalmente, en la tarde, vende las frutas en el mercado del pueblo.

 

Dígales a los estudiantes que abran los ojos. Muestre los tres dibujos. Escoja voluntarios que digan qué sucedió primero, qué pasó a continuación y qué ocurrió en último lugar.
 Repita este ejercicio con otros textos hasta lograr que todos los estudiantes lo hayan practicado.

 

4. Ahora, dirija a sus alumnos a la Guía 3, página 38. Pídales que lean la reflexión (¿Cómo ordenar un texto por medio de imágenes?) y el método explicado en las oraciones marcadas con estrellas. Luego, dígales que cierren el libro y discutan sobre lo que han entendido. Finalmente, el siguiente texto le indicará dónde seguir trabajando: “Practica esta habilidad en las páginas 40 - 41”.

 

Páginas 40 – 41

1. Ahora pasen a la página 40. Lea la instrucción en voz alta y permita que los alumnos desarrollen la actividad. Si no están seguros de lo que hacen, trabaje con ellos. Revise las respuestas de forma oral y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros.
  

2. Pida a los alumnos que trabajen la página 41. Anímelos para que continúen solos y présteles asistencia cuando la necesiten.

 

3. Actividades adicionales.
 Lea a los estudiantes una historia conocida. Después, discuta con ellos los eventos que tuvieron lugar en el relato. Pida a tres alumnos que ilustren la historia: uno muestra lo que sucedió primero; otro, lo que ocurrió a continuación y el tercero, lo que pasó al final. Exhiba los trabajos en la cartelera en el formato de historieta.


 

4. Actividades adicionales para estudiantes con problemas de aprendizaje. Discuta una de las actividades donde tienen dificultades. Pídales que lean la historia (del punto 3) nuevamente e intenten explicar, con sus palabras o por medio de dibujos, lo que sucedió.

 

Recorte recuadros de historietas que no tengan texto, desordénelos y pídales que los ordenen sobre el escritorio antes de numerarlos.
 Finalmente, pídales que los relaten con sus propias palabras y hágales ver las palabras que emplearon para denotar la secuencia.

 

Lección 2. Secuencia - Ordenar secuencias

Objetivo: Lograr que los estudiantes construyan y completen tablas de tiempo para mostrar con precisión y de forma gráfica cuándo sucedieron los eventos relatados en el párrafo.


1. Pida a los alumnos que escriban seis actividades que llevaron a cabo el día anterior, desde la mañana hasta la noche, incluyendo las horas (Ejemplo: 7:00 a. m. Desayuno). Deben escribir el texto ampliado, en una cartulina, y separar cada frase u oración. En cada grupo los estudiantes intercambian sus textos y deben organizar los del compañero.

2. Corte y pegue en el tablero etiquetas de tiempo. Pídales que pongan la oración que corresponde frente a cada etiqueta marcada con tiempo. En el tablero, muestre a los alumnos cómo esta organización permite examinar la historia en forma diferente refiriéndose siempre al tiempo en que ocurrieron los hechos. Puede tratarse de hechos que suceden a su alrededor o en la vida de alguien. Explíqueles que este recurso gráfico sirve para resumir y presentar más fácil y claramente; así mismo permite entender la escala del tiempo. Continúe la práctica con historias de acuerdo con su nivel de vocabulario. Hágales ver que la escala de tiempo se establece cuando se ve la historia completa y practicando lograrán establecerla por sí mismos.

3. Ahora, dirija a sus alumnos a la Guía 3, página 38. Pídales que lean la reflexión (¿Cómo ordenar los hechos de un texto en el tiempo?) y el método explicado en las oraciones marcadas con estrellas.Luego, dígales que cierren el libro y discutan sobre lo que han entendido. Finalmente, el siguiente texto le indicará dónde seguir trabajando: “Practica esta habilidad en las páginas 42 - 43”.

 

Páginas 42 – 43

1. Cuando los estudiantes hayan entendido el concepto de las tablas de tiempo y su modo de empleo, pasen a la página 42. Lea la instrucción en voz alta y permita que los alumnos desarrollen la actividad. Si no están seguros de lo que hacen, trabaje con ellos. Revise las respuestas de forma oral y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros.
  

2. Ahora, pida a los alumnos que trabajen la página 43. Anímelos para que continúen solos y présteles asistencia cuando la necesiten.

 

3. Actividades adicionales.
 Pida a los estudiantes que creen tablas de tiempo relacionadas con eventos importantes para ellos. Por ejemplo, anímelos para que construyan una tabla de las actividades que llevan a cabo para organizar una fiesta de cumpleaños, o un viaje, e incluyan en la tabla una columna para calcular la duración de las actividades, en días.
 Pida a los alumnos que hagan tablas de tiempo para los personajes de los libros infantiles que estén leyendo e incluyan una columna para calcular la edad de los personajes o la duración de los hechos narrados. Pueden hacerlo individualmente o en grupo.
  

 

4. Actividades adicionales para estudiantes con problemas de aprendizaje. Acompáñelos para que puedan establecer sus dificultades. Guíelos con preguntas para trabajar el concepto de tabla de tiempo. Pídales que creen las tablas de tiempo con espacios en blanco para ser llenados. Ayúdelos a resolver los inconvenientes que se presenten cuando falte espacio o casillas. Pueden relacionarse las actividades que el alumno realiza en el colegio. Los niños hacen estas tablas y verifican que se han completado de manera correcta.   

 

Lección 3. Secuencia - Antes y después

Objetivo: Lograr que los estudiantes reconozcan si un evento sucedió antes de o después de otro.

 

1. Escriba en el tablero las palabras después de. Repase brevemente los términos y haga preguntas

   del tipo:

¿La d va después de la c?
 Respuesta: ___

¿Septiembre viene después de marzo? Respuesta: __

¿30 viene después de 31? Respuesta: ___

 

2. Tenga en cuenta que las palabras antes y después son relativamente difíciles para los niños de primaria. Trabaje solo una de las palabras hasta asegurarse de que todos han comprendido el concepto y lo dominan. Los términos presentan dificultad cuando el orden real de los eventos no es el mismo que el orden de su narración. De las oraciones que siguen, B es la más difícil.

 

A. Hablé con mi abuela antes de ir al parque.

B. Antes de ir al parque, hablé con mi abuela.

 

Al leer o escuchar la oración B los niños pueden concluir que primero fue ir al parque porque ese evento se presenta primero. Por esta razón, realice suficientes ejercicios de práctica.
 Escriba la palabra antes en el tablero y léala a los estudiantes. Hágales preguntas con antes:

 

¿Qué haces antes de salir para el colegio?

¿Qué haces antes de empezar a estudiar para un examen?


 

Repita esta actividad hasta que todos los estudiantes hayan asimilado el concepto.

 

3. Ahora, dirija a sus alumnos a la Guía 3, página 38. Pídales que lean la reflexión (¿Cómo reconocer el orden cuando encontramos las palabras antes de y después de?) y el método explicado en las oraciones marcadas con estrellas.Luego, dígales que cierren el libro y discutan sobre lo que han entendido.    

    

    Permítales que lean y respondan el “Inténtalo” individualmente. Luego, lean juntos la explicación de la respuesta en “¿Cuál es la respuesta correcta y por qué?”. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas. Finalmente, el siguiente texto le indicará dónde seguir trabajando: “Practica esta habilidad en las páginas 44 - 45”.

 

Páginas 44 - 45

1. Ahora, pasen a la página 44. Lea la instrucción y permita que los estudiantes completen la página. Déjelos trabajar solos y ayúdelos si es el caso.

 

2. Pida a los alumnos que trabajen la página 45. Anímelos para que continúen solos y présteles asistencia cuando la necesiten.

 

3. Actividades adicionales.
 Pida a los alumnos que escriban cuatro oraciones, como las de la página 44.  

    Luego, haga preguntas a los estudiantes en las cuales se emplee la palabra antes. Puede preguntarles:               Cómo se veía tu camiseta antes de jugar en el parque, cómo se veía el cielo antes de la tormenta.


4. Actividades adicionales para estudiantes con problemas de aprendizaje. Acompáñelos para que puedan establecer sus dificultades. Trabaje solo una de las palabras hasta asegurarse de que todos han comprendido el concepto y lo dominan. Dé a los alumnos oraciones simples para que practiquen, antes de que trabajen con selecciones más largas. Personalice las oraciones empleando los nombres de los niños. Por ejemplo:

    “Juan” visitó al doctor antes de tomar la medicina. ¿Cuándo tomó “Juan” la medicina?


     A. Antes de visitar al doctor.

    B. Después de visitar al doctor.

  

• Haga énfasis en las habilidades de secuenciar en las situaciones diarias. En los materiales de lectura, resalte las palabras que indican secuencia: antes, después, entonces, luego, más tarde, primero, por último, entre otras.

 

• También enfatice las habilidades de secuencia en otras áreas. Por ejemplo, en ciencias hay muchas actividades que refuerzan la seriación. Por ejemplo: ¿Cuál es la primera etapa del desarrollo de una rana?

 

• Anime a los estudiantes para que narren historias que involucren secuencias. Pueden describir cómo bañar a su mascota, hornear galletas o sembrar una planta, entre otras.


 

• Emplee ilustraciones de secuencias y párrafos simples para aclarar a los estudiantes los conceptos de primero y último. Ayúdelos para que comprendan que primero significa antes que todo lo demás y que último significa después de todo lo demás. Permita que experimenten con primero y último en actividades como “Quién ocupa el primer y el último lugar en una carrera corta”.

 

Lección 4. Secuencia - Criterios

Objetivo: Lograr que los alumnos demuestren que entendieron lo que es una secuencia, ordenando series de palabras y de numerales con diferentes criterios.  


 

1. Recorte tres imágenes de diversos tamaños. Se trata de mostrar secuencias no temporales. Muestre a la clase, en desorden, las imágenes y pida a los estudiantes que digan en qué orden las pondrían de acuerdo con el criterio indicado (tamaño). Luego, muestre las imágenes en orden.

 

2. Escriba en el tablero los dígitos 1, 2, 3 y 4. Luego, asócielos con diferentes elementos de una secuencia no temporal como, por ejemplo, de mayor a menor. Repita este ejercicio hasta lograr que todos los estudiantes hayan asimilado el concepto.

 

3. Ahora, dirija a sus alumnos a la Guía 3, página 39. Pídales que lean la reflexión (¿En qué nos debemos fijar para ordenar?) y el método explicado a continuación.Luego, dígales que cierren el libro y discutan sobre lo que han entendido.

    

Permítales que lean y respondan el “Inténtalo” individualmente. Luego, lean juntos la explicación de la respuesta en “¿Cuál es la respuesta correcta y por qué?”. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas. Finalmente, el siguiente texto le indicará dónde seguir trabajando: “Practica esta habilidad en las páginas 46 - 47”.

 

Páginas 46 - 47

1. Una vez que los alumnos hayan asimilado el concepto, pasen a la página 46. Lea la instrucción en voz alta y permítales que desarrollen la actividad. Si no están seguros de lo que hacen, trabaje con ellos.

    Revise las respuestas de forma oral y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros.
  

 

2. Ahora, pida a los alumnos que trabajen la página 47. Anímelos para que continúen solos y présteles asistencia cuando la necesiten.

 

3. Actividades adicionales para estudiantes con problemas de aprendizaje. Analice si tienen dificultades para comprender el concepto de secuencia con criterios diferentes al temporal. Ilústreles el ordenamiento con muchos ejemplos de diferentes criterios. Muéstreles conjuntos ordenados y pídales que identifiquen el criterio.