Libro B - Habilidades Lectoras - Deducciones

Lección 1 - Obtener conclusiones

Objetivo: Lograr que los estudiantes obtengan conclusiones que no están expresadas, relacionando cosas que saben con lo que leen en un texto.

 

1. En el tablero escriba detalles como los que siguen:

  • Julián está presentando un examen de matemática.

  • Julián golpetea nervioso su pupitre.

  • Julián mira para todas partes durante su examen.

  • Han pasado 20 minutos y la hoja de Julián sigue en blanco.

 

2. Pregunte a los estudiantes cuáles detalles indican la conclusión: Julián no estudió para su examen. Pregúnteles qué otras cosas que saben soportan la conclusión. Explíqueles cómo cada uno de los detalles contribuye a llegar a esta conclusión. Hágales notar que hay cosas que ellos saben, por ejemplo, que se debe estudiar mucho para un examen. Repita este ejercicio de forma verbal en grupos y luego de forma individual hasta lograr que todos los estudiantes lo hayan practicado.

 

3. Una vez que los estudiantes hayan practicado obteniendo conclusiones, diríjalos a la guía 4, páginas 52 y 53. Lea la sección ¿Qué es una conclusión? Permítales que individualmente lean y respondan el Inténtalo y luego lean juntos la explicación de la respuesta: ¿Cuál es la respuesta correcta y por qué? Conteste sus preguntas y aclare sus dudas.

 

Páginas 54 - 59

1. Cuando hayan resuelto esta parte de la guía, vayan a las páginas 54 - 59. Lean la instrucción en voz alta. Diríjalos para que desarrollen la actividad. Luego, pídales que lean las respuestas. Discutan las respuestas y aclare las dudas.

 

2. Si se muestran inseguros, trabaje con ellos. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten.

 

Actividades adicionales.

Proponga lecturas de libros de cuentos. Formule preguntas que faciliten a los estudiantes obtener conclusiones. Pida que pasen al tablero y escriban conclusiones respecto de las preguntas. Deles ejemplos de cosas que ellos saben de cada cuento en particular para facilitarles la actividad. Proponga lecturas de libros de cuentos sin completar el desenlace. Formule preguntas que faciliten a los estudiantes obtener conclusiones.

 

Actividades adicionales para los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

1. Trabaje individualmente las dificultades. Recorte historietas y suprima alguna parte de la secuencia. Luego, pídales que digan qué falta o qué va a pasar. Trabaje de la misma forma con historias de texto.

 

2. Pida en parejas que uno de ellos relate algo que le ocurrió ese día y el otro estudiante obtenga una conclusión.

 

Lección 2 - Sustentar conclusiones

Objetivo:  Lograr que los estudiantes demuestren que pueden sustentar conclusiones de un texto, escogiendo dos hechos entre cuatro opciones, o escribiendo dos hechos que justifiquen la inferencia.

 

1. Escriba el siguiente párrafo en el tablero y léalo a la clase:

Los niños estaban felices. Su padre los había llevado a escoger las decoraciones del árbol. Después fueron a una tienda para comprar los adornos del pesebre. Y finalmente, después de ver muchas opciones, compraron una hermosa villa.

 

2. Explíqueles a sus estudiantes cómo interpretar la información anterior para obtener una conclusión y sustentarla. Muéstreles que detalles como el árbol, el pesebre y la villa son los que sustentan la conclusión de que se trata de la época navideña. Escriba en el tablero lo que saben y que permite completar la conclusión.

 

3. Una vez que los estudiantes hayan practicado suficiente la habilidad Sustentar conclusiones, pídales que pasen a la página 53 y revisen la guía en la sección ¿Cómo se sabe que la conclusión es correcta? Cuando hayan leído la guía, pídales que realicen el Inténtalo. Luego lean en conjunto ¿Cuál es la respuesta correcta y por qué?

 

Páginas 60 - 65

1. Una vez que hayan revisado las guías, pasen a las páginas 60 - 65. Anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten.

 

2. Tome en cuenta que debe explicarles que, a través de diferentes técnicas van a adquirir práctica en identificar cuál es la conclusión y con cuales detalles del texto van a poder realizar la sustentación.

 

Actividades adicionales.

Presente a su clase grabaciones de cuentos infantiles narrados (ver Internet); pídales a los estudiantes que obtengan conclusiones con relación a los elementos de la historia. Luego pídales que sustenten sus conclusiones. Emplee ilustraciones para ayudarlos con sus respuestas. Escriban en el tablero las conclusiones, los hechos que las apoyan y lo que saben que apoya la deducción.

Por ejemplo, usted puede decir:

Creo que a Diana le gusta la música.

Luego, haga la reflexión: ¿Por qué pienso eso?

Entonces, los estudiantes responden con razones como las que siguen:

  • Porque Diana conoce muchas canciones.

  • Cuando viaja en el bus lleva audífonos para escuchar su música.

  • Se aprende los temas musicales de los comerciales muy rápido.

 

Actividades adicionales para los estudiantes con problemas de aprendizaje.

1. Lea varios relatos breves. Identifique el proceso deductivo con relación a los personajes, eventos o escenarios. Muestre a los estudiantes cómo se determinan los detalles esenciales para obtener una conclusión basada en ellos y luego sustentarla. Escriba todos los hechos, conocimientos y deducciones y permítales comprender palabra a palabra.

 

2. Recorte dibujos de revistas y pida a los alumnos que obtengan conclusiones con relación a los dibujos. Por ejemplo:

Menciona los detalles que te dicen que el aparato es una calculadora.

¿Cómo sabes que estamos en un supermercado?

 

3. Realice actividades en exteriores. Pídales a sus estudiantes que obtengan y sustenten conclusiones acerca del clima, la naturaleza, los edificios de la ciudad, etc.

 

Lección 3 - Deducir en historias

Objetivo: Lograr que los estudiantes demuestren que entienden el concepto deducciones respondiendo preguntas basadas en información no explícita de una historia.

 

Pida a los estudiantes que lean la primera parte de un cuento. Hágales preguntas acerca de qué historia se cuenta, los personajes, el lugar donde se desarrolla la historia. Pregúnteles, de acuerdo con las respuestas que han dado, qué va a ocurrir en la segunda parte de la historia. Luego, lean la segunda parte y verifique con ellos las respuestas. Repita este ejercicio con otros cuentos hasta lograr que todos los estudiantes hayan practicado suficiente con la habilidad.

 

Páginas 68 - 75

1. Lea con los alumnos las instrucciones de la página 68. Lea el título del texto y proceda a leer la primera parte de la historia. Desarrolle con ellos las actividades y pídales que sustenten cómo llegaron a cada respuesta. Antes de pasar a la segunda parte de la historia verifique que han entendido la mecánica de la actividad.

2. Repita el procedimiento anterior con la segunda parte de la historia, páginas 70 - 72. Complete la actividad y resuelva las dudas que tengan los estudiantes.

 

3. Complete la actividad leyendo la tercera parte de la historia y resolviendo las preguntas.

 

Actividades adicionales para los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

Los estudiantes que experimentan dificultades con frecuencia necesitan actividades de representación que faciliten el proceso de aprendizaje. Motívelos para que hagan una representación de una parte de la historia. Pídales que deduzcan qué hubiera sucedido al cambiar alguna de las circunstancias de la historia.

 

Lección 4 - Rasgos de los personajes  

Objetivo

Lograr que los estudiantes puedan deducir sentimientos y emociones a partir de los rasgos físicos y sicológicos de los personajes.

 

1. Escriba el siguiente párrafo en el tablero, léalo a la clase y formule una pregunta:

Darío ahorró todo el mes el dinero de su lonchera. Ahora, lo ha tomado para comprar su postre favorito. Cuando está a punto de pagar en la caja, aparece en la puerta un niño sucio y mal vestido. Entonces Darío toma su postre y amablemente se lo entrega a aquel niño triste.

  • ¿Qué clase de persona es Darío?

 

2. Discuta con los estudiantes las posibles respuestas. Verifique que ellas sean consistentes con los hechos principales del párrafo. Las respuestas posibles pueden incluir las siguientes, para la primera pregunta:

  • Darío es generoso.

  • Darío es compasivo.

 

3. Explíqueles a los estudiantes que las acciones realizadas por un personaje dentro de una historia dan un perfil acerca de cómo es este personaje.

 

4. Vaya con sus estudiantes a la guía de la página 66. Léanla en conjunto y permítales desarrollar el Inténtalo. Verifique con ellos las respuestas y luego compruébelas en la sección ¿Cuál es la respuesta correcta y por qué?

 

Páginas 76 - 78

Cuando los estudiantes hayan practicado suficiente y estén listos para la actividad, vayan a las páginas 76 a 78. Lea la instrucción en voz alta. Realice la lectura de la historia. Resuelva con ellos las preguntas. Luego, discutan las respuestas y aclare las dudas.

 

Páginas 76 - 78

Continúen con las actividades de las páginas 79 a 81. Permita que los estudiantes completen las actividades. Si se muestran inseguros, trabaje con ellos. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten.

 

Actividades adicionales.

Proponga lecturas de temas diversos. Omita el final y pida a los estudiantes que tracen perfiles de todos los personajes presentes en cada texto.

 

Actividades adicionales para los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

Proyecte fragmentos de películas infantiles. Pídales que hablen de cada personaje de la cinta. Haga preguntas como las siguientes para orientar la identificación de los rasgos:

¿El personaje es amable, generoso, cruel? ¿Se trata de un héroe o de un monstruo? ¿Es bueno o malo?



Lecciones 5 y 6 - Predecir

Objetivos:

Lograr que los estudiantes entiendan que no siempre se pueden obtener resultados precisos a partir de determinados hechos sino que se puede llegar a varios resultados posibles, que no resultan concluyentes.

 

1. Escriba el siguiente párrafo en el tablero, léalo a la clase y formule una pregunta:

Lleve a los estudiantes a un parque cercano. Pídales que observen cómo está el clima este día. Haga preguntas relativas a esto.

¿El día está soleado o lluvioso? ¿Está haciendo frío o calor? ¿Cómo ha sido el clima de los últimos días? ¿Han escuchado a los especialistas del clima decir algo al respecto?

 

2. Discuta con los estudiantes las respuestas. Luego pregúnteles por el posible clima de mañana, basados en su observación y las respuestas que dieron a las preguntas. Verifique que ellas sean consistentes con los hechos principales del párrafo.

 

3. Explíqueles a los estudiantes que las predicciones, aunque no son precisas como una conclusión, sí deben ser consecuentes con las evidencias. Por ejemplo, alguien podría decir que los expertos en clima dijeron que mucho de calor durante el día podría traer lluvias fuertes en la noche, durante tres meses.

 

4. Vaya con sus estudiantes a la guía de las páginas 66 y 67. Léanla en conjunto y permítales desarrollar el Inténtalo. Verifique con ellos las respuestas y luego verifíquelas en la sección ¿Cuáles son las respuestas correctas y por qué?

 

Páginas 82 - 87

Cuando los estudiantes hayan practicado suficiente y estén listos para la actividad, vayan a las páginas 82 a 87. Lea las instrucciones en voz alta. Realice la lectura de los textos. Resuelva con ellos las preguntas. Luego, discutan las respuestas y aclare las dudas.

 

Páginas 88 - 93

Continúen con las actividades de las páginas 88 - 93, correspondientes a la lección 6.

 

Actividades adicionales.

Proponga lecturas de temas diversos. Omita el final y pida a los estudiantes que construyan todos los finales posibles a partir de los hechos y los personajes presentes en cada texto.

 

Actividades adicionales para los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

Trabaje las actividades donde los estudiantes tuvieron dificultades. Discuta la elección de cada respuesta teniendo presente la historia. Muéstreles cómo escoger el resultado más probable basado en los rasgos de los personajes sumado a los hechos de la historia. Describa a los estudiantes situaciones diarias reales parecidas a la que aparece a continuación. Pídales que deduzcan el final.

Diana es una niña muy inteligente. Siempre saca las mejores notas de su curso. Sin embargo, ella es egoísta y no le gusta compartir con sus compañeros. Un día la maestra la encarga de distribuir unas guías para el próximo examen de matemáticas. ¿Qué piensas que hará Diana?

Ahora cambie la historia. Explíqueles que Diana es generosa y amable. Pídales que contrasten las dos actividades y obtengan su propia conclusión.



Lección 7 - Textos discontinuos

Objetivo: Lograr que los estudiantes demuestren que pueden hacer deducciones y obtener conclusiones en textos discontinuos e infografías de manera diferente a la convencional, es decir, interpretando la información de manera visual y no lineal.

 

1. Explíqueles a sus alumnos que los textos discontinuos no solo aparece texto sino también dibujos, gráficos en mayor cantidad y repartidos por todo el espacio. Recorte historietas y suprima alguna parte de la secuencia y pídales que digan qué falta o qué va a pasar.

2. Muéstreles algunos ejemplos de páginas de Internet. Ayúdelos a obtener deducciones de los textos mostrados y escriba en el tablero los hechos que sustentan las deducciones. Luego permítale a cada estudiante explicar una deducción. Al final, entre todos discutan las conclusiones de la actividad.

 

Páginas 94 - 102

1. Una vez que los estudiantes puedan obtener conclusiones en textos discontinuos, inicien la página 94. Lean las instrucciones en voz alta. Permítales desarrollar la actividad. Luego discutan las respuestas conjuntamente y aclare las dudas.

 

2. Continúen con las páginas 95 a 102. Permita que los estudiantes realicen las actividades. Si se muestran inseguros, trabaje con ellos. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten.

 

Actividades adicionales.

Asigne un tema a cada estudiante para que cree una infografía. A partir del tema asignado pueden construir carteleras con esquemas y dibujos. A continuación, pídales que expongan frente a sus compañeros para que ellos interpreten la información y hagan deducciones sobre cada tema. Al final de la actividad, verifique las deducciones y reoriente las que no estén correctas.

 

Actividades adicionales para los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

Presente a los estudiantes que tengan dificultades para deducir en textos discontinuos, textos donde puedan trabajar otra habilidad, como causa y efecto. Pídales que marquen sobre el texto la causa y el efecto. Luego, ayúdeles para que hagan dibujos y empleen recursos como fotografías, recortes y todo aquello que les ayude a presentar un mensaje de forma no convencional de la habilidad trabajada.