Libro B - Habilidades Lectoras - Cerramiento

Lección 1 - Palabras con varios significados

Objetivo: Lograr que los alumnos demuestren que comprenden que una palabra puede cambiar su significado dependiendo del contexto en el que se utilice.

1. Muestre a los estudiantes imágenes de objetos que tengan varios significados. Por ejemplo, puede valerse de café como bebida y café como color. Puede mostrarles también una carta de la baraja y una carta escrita por alguien. Muestre las imágenes simultáneamente. Cada vez que un estudiante diga la palabra correcta, haga oraciones con cada una de las palabras y explíqueles el contexto en el que se cumple esta regla de vocabulario.

 

2. Cuando los estudiantes hayan trabajado con suficientes palabras con varios significados, diríjase a la Guía 4, de la página 102 ¿Para qué sirve completar espacios en blanco? Lea la teoría en voz alta. A continuación, pasen a la sección Inténtalo. Pídales que desarrollen la actividad. Al final lea con ellos la respuesta correcta y el porqué.

 

Páginas 104 - 105

1. Pida a los estudiantes que vayan a la página 104. Lea las instrucciones y las palabras de la caja. Luego, comience a desarrollar con ellos la actividad. Asegúrese de la comprensión del propósito de la actividad.

 

2. Continúe con la página 105 con la misma mecánica. Si se muestran inseguros, trabaje con ellos. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas. Dirija un debate sobre el porqué eligieron cada una de las palabras.

 

Actividades adicionales.

Escriba en el tablero, en una columna, varias palabras que tengan diferentes significados. Pida a los estudiantes que pasen al tablero, e ilustren estas palabras. Para mayor claridad y comprensión, explique el contexto de cada palabra. Luego, pídales que escriban oraciones con cada palabra.

 

Actividades adicionales para los estudiantes que tienen problemas de aprendizaje.

Retome la actividad que realizó al comienzo como inducción. Muestre la pareja de ilustraciones u objetos y explique el significado de cada uno enfatizando en que se llaman de la misma forma, pero representan cosas diferentes. Pídales que completen el dibujo agregando el contexto correspondiente. Continúe la actividad hasta que demuestre comprensión del concepto.

 

Lección 2 - Lo mismo y lo opuesto

Objetivo: Lograr que los estudiantes demuestren que comprenden que hay palabras que tienen el mismo significado y otras que tienen significados opuestos.

 

1. Escriba en el tablero palabras como ruidoso, odio, fácil, lento. Luego, pídales a los estudiantes que dramaticen el opuesto de cada palabra. Ahora, represente gráficamente palabras sinónimas de las que aparecen en el tablero para que ellos identifiquen claramente la relación.

 

2. Cuando considere que han practicado suficiente con la habilidad, diríjase a la Guía 5, página 103, ¿Qué pasa si reemplazamos una palabra por otra que significa lo mismo?y ¿Qué pasa si reemplazamos una palabra por otra que significa lo opuesto? Lea la teoría en voz alta. A continuación, pasen a la sección Inténtalo. Pídales que desarrollen la actividad. Al final lea con ellos la respuesta correcta y el porqué.

 

Páginas 106 - 107

1. Ahora, pasen a la página 106. Lea la instrucción y pídales que trabajen la primera parte de la actividad seleccionando las opciones acertadas del recuadro. Explique el contexto que hace válida cada palabra. Permítales desarrollar los ejercicios restantes y discuta las respuestas con el grupo. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas. Si se muestran inseguros, trabaje con ellos. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten.

 

2. Continúen con la página 107. Lean las instrucciones. Permítales completar la actividad. Modere la discusión sobre las razones que los llevaron a escoger cada palabra y a dar los sinónimos o antónimos correspondientes.

 

Actividades adicionales.

1. Escriba palabras desconocidas. Emplee tanto sinónimos como antónimos para darles a conocer el significado.

 

2. Escriba parejas de oraciones de las siguientes características:

  • Estoy  ________  por hacer muchas actividades.

  • Estoy ________ por hacer pocas actividades.

Pídales que lean  cada oración y propongan palabras que completen la oración. Lea las oraciones propuestas y guíelos para que indiquen si la oración tiene sentido con palabras incorrectas.

 

Actividades adicionales para los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

1. En el tablero, escriba parejas de palabras empleando indistintamente sinónimos o antónimos. Los estudiantes deben escribir al frente si son palabras iguales o contrarias. Para comprobar que entienden la actividad, pídales que ilustren cada palabra con un dibujo.

 

2. Lea palabras y pídales que digan una palabra con significado opuesto. Cuando lo puedan hacer fácilmente indíqueles que estas palabras son antónimos y pídales que propongan oraciones con estas palabras. Repita esta actividad para los sinónimos.  

3. Escriba parejas de palabras empleando indistintamente sinónimos o antónimos. Los estudiantes deben escribir al frente si son palabras iguales o contrarias. Para comprobar que entienden la actividad, pídales que ilustren cada palabra con un dibujo.

 

Lección 3 - Relaciones entre elementos

Objetivo: Lograr que los estudiantes comprendan la relación que guardan un grupo de tres imágenes para escoger la que complete el espacio en blanco.

 

1. En el tablero, haga una tabla como la siguiente:

 







 

Resultado de imagen de mano animada










?

 

2. Explíqueles que los elementos de la tabla anterior se relacionan de dos maneras: por un lado, son opuestos; por otro, sirven para cubrir una parte del cuerpo.

 

3. Ahora, pidales que basados en la información que usted acaba de darles, digan cuál elemento completaría correctamente el espacio en blanco. Repita otros casos hasta dar oportunidad a todos sus estudiantes de practicar.

 

Páginas 110 - 111

1. Cuando hayan terminado el aprestamiento, diríjalos a la página 110. Lea la instrucción con ellos y permítales realizar la primera actividad. Haga preguntas que verifiquen la comprensión del propósito de la actividad. Permítales desarrollar las actividades de la siguiente página y discuta con ellos las respuestas. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas.

 

2. Continúe con las actividades de la página 111. Lea la instrucción y permítales trabajar seleccionando la imagen que completa la relación de cada fila. Pídales que expresen las razones que los llevaron a elegir esas imágenes.

 

Actividades adicionales para los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

1. Use un juego de cartas y colóquelas descubiertas sobre la mesa. Pídales que elijan pares de cartas que guarden una relación de número, color o figura. Por ejemplo que elijan un par de cartas que tengan el mismo número y las retiren. Que elijan un par de cartas que tengan diferente figura. Repítalo hasta que se familiaricen con las cartas y lo puedan hacer mecánicamente.  

 

2. Ilustre más ejemplos de relaciones entre objetos que permitan entender las analogías por partes. Utilice, por ejemplo, objetos que comienzan por una letra, usos de objetos, el todo y la parte. Finalmente puede extender esta práctica con tarjetas de palabras.

 

Lección 4 - Quién habla

Objetivo: Lograr que los estudiantes interpreten las pistas proporcionadas por las oraciones, para encontrar la palabra que indica quién dice una oración.

 

Pase al frente a los estudiantes. Al oído, dígales un personaje y una oración que este personaje debe decir. Ellos dramatizan el personaje y dicen la oración correspondiente. Los demás alumnos deben identificar quién es el personaje que dice cada oración. Explíqueles que hay vocabulario propio de un personaje. Por ejemplo, encuentran una oración que dice: Mi próximo salto debe ser más alto para mejorar mi marca personal. El contexto nos dice que esta oración la dijo un atleta de salto. Una vez haya explicado el concepto, continúe esta práctica con otros personajes hasta asegurarse de que la actividad ha sido comprendida por todos los alumnos.

 

Páginas 112 - 113

1. Cuando hayan practicado suficiente con la habilidad, pida a sus estudiantes que vayan a la página 112. Lea la instrucción con ellos y permítales trabajar la primera actividad. Luego, revisen juntos las respuestas correctas. Asegúrese de la comprensión del propósito de la actividad.

 

2. Pasen a la página 113, permítales desarrollar los ejercicios y discuta las respuestas con el grupo. Si se muestran inseguros, trabaje con ellos. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten.

 

Actividades adicionales para estudiantes con problemas de aprendizaje

Si algunos alumnos presentan dificultades, forme dos grupos. El primero, debe escribir oraciones que expresen la acción que hace un personaje. El segundo, sugiere los personajes que dicen las oraciones. Hágales preguntas específicas que les ayuden a encontrar las respuestas.

 

Lecciones 5 - 8 - Expresar ideas correctas

Objetivo: Lograr que los estudiantes comprendan que una palabra completa el sentido de una oración o un párrafo.

 

Escriba en el tablero oraciones incompletas. Pídales a los estudiantes que sugieran y escriban al frente la palabra o palabras que pueden completar la oración y que expliquen si entienden lo que dice la oración. Continúe esta práctica tantas veces como sea necesario, hasta asegurarse de que el concepto ha sido comprendido por todos los alumnos.

 

Páginas 114 - 115

1. Dirija a sus estudiantes a la página 114. Lea con ellos la instrucción y permítales trabajar la actividad. Luego, discutan las respuestas correctas. Explíqueles porqué solo una opción completa correctamente cada oración y las demás no pueden ser la respuesta correcta. Asegúrese de la comprensión del propósito de la actividad.

 

2. Pasen ahora a la página 115. Lea la instrucción y permítales trabajar escogiendo las opciones que pueden completar correctamente cada oración. Modere la discusión sobre las razones que los llevaron a elegir esas opciones y a descartar las otras.

 

Páginas 116 - 117

1. Dirija a sus estudiantes a la página 116. Lea con ellos la instrucción y permítales trabajar la actividad. Hágales notar que solo en el primer caso una opción completa correctamente la oración. En las opciones 2 - 4, hay tres opciones de respuesta.

 

2. Pasen ahora a la página 117. Lea la instrucción y permítales trabajar escogiendo las opciones que pueden completar correctamente cada párrafo u oración. Modere la discusión sobre las razones que los llevaron a elegir esas opciones y a descartar las otras.

 

Páginas 118 - 119

1. Dirija a sus estudiantes a la página 118. Explíqueles que, aunque deben completar cada párrafo, es conveniente leer el texto completo de la historia para facilitar más la comprensión. Después de que hayan leído el texto, permítales escoger las opciones que completan cada párrafo. Luego, verifique las respuestas.

 

2. Pasen ahora a la página 119 y repita la mecánica de la página anterior.

 

Páginas 120 - 121

1. Dirija a sus estudiantes a la página 120. Lea con ellos la instrucción y el texto completo. Luego, permítales resolver las preguntas. Verifique con ellos las respuestas y asegúrese de la comprensión del propósito de la actividad.

 

2. Continúen con la página 121. Lea la instrucción y permítales seleccionar la opción que completa cada párrafo. Pídales que expliquen por qué solo una opción es correcta y las demás no.

 

Actividades adicionales.

Escriba en el tablero oraciones incompletas. Dé a un grupo de estudiantes tarjetas con las opciones que completen las oraciones. Deben ilustrar la opción que consideren que complementa correctamente la oración y explicar por qué.

 

Lección 9 - Dar sentido a pasajes

Objetivo: Objetivo: Lograr que los estudiantes completen el sentido de un pasaje corto de varios párrafos, deduciendo las palabras que faltan.

 

Consiga un pasaje corto. Explique a sus estudiantes que deberán prestar mucha atención a la lectura pues usted hará un alto y omitirá una palabra que ellos deben decir para completar el sentido del texto. Continúe con la actividad hasta finalizar el texto.

 

Páginas 122 - 124

1. Dirija a sus estudiantes a la página 122. Lea con ellos la instrucción y el texto completo. Luego, permítales completar cada párrafo. Verifique con ellos las respuestas y explíqueles por qué solo una opción completa correctamente cada oración y las demás no pueden ser la respuesta correcta. Asegúrese de la comprensión del propósito de la actividad.

 

2. Continúen con las páginas 123 - 124. Repita la mecánica de la página 122.