Libro C - Habilidades Lectoras - Idea Principal

Lección 1. Idea principal y detalles

Objetivos:

Distinguir entre la idea principal y los detalles en un párrafo.


Representar en un esquema gráfico el contenido breve y la organización del párrafo.

Reconocer la agrupación y subordinación representada en las líneas que unen los óvalos.

 

1. Lea una historia corta a los alumnos. Ellos deben escuchar atentamente y tratar de identificar la idea principal (IP) y los detalles (D). Luego, pregúnteles por qué cada oración es un detalle o la idea principal. Recuerde que la idea principal agrupa detalles pero no viceversa; es decir, la idea principal habla de lo que se refieren los detalles, por tanto los agrupa y en el esquema se representa como subordinación mediante la línea de enlace entre los óvalos. No hay subordinación entre oválos que no estén conectados. Pida a un estudiante que responda y a otro que juzgue si es correcta la respuesta.

 

2. Escriba un párrafo y recorte cada una de las oraciones. Entregue las oraciones mezcladas a un grupo para que los estudiantes identifiquen la idea principal y los detalles. Realice la misma actividad con diferentes párrafos y los otros grupos de la clase.

 

3. Ahora, muestre a los niños, paso a paso, cómo se construye un esquema para resumir. Hágales ver que el óvalo central o superior agrupa las ideas que van en los óvalos conectados a este. Pídales que observen que la idea que se representa en el óvalo central (IP) puede reemplazar las ideas de todos los demás óvalos (detalles) y por tanto es el resumen  más corto posible. Y que un resumen debe contener por lo menos esta idea y va creciendo de tamaño cuando se agregan detalles para ampliar la idea que desarrolla el texto.  

 

Discutan cómo se elaboran los esquemas y cuáles son sus ventajas. Pídales que escriban con sus propias palabras y de forma breve las ideas en cada óvalo, eliminando las palabras innecesarias. Finalmente, pídales que digan cuál es la idea principal que resume y agrupa las ideas expresadas en los detalles. Hágales ver que el esquema también se puede representar como un árbol.

 

4. Ahora, dirija a sus alumnos a la Guía 1, página 8. Pídales que lean la reflexión (¿Qué es la idea principal?); luego, dígales que cierren el libro y la discutan. Después, deben ir nuevamente a la guía; haga que revisen el concepto expresado a continuación. Debajo del concepto aparece el método (cada oración está marcada con una estrella). Pídales que discutan y repitan lo que han captado.

 

Permítales que lean y respondan el “Inténtalo” individualmente. Luego, lean juntos la explicación de la respuesta en “¿Cuál es la respuesta correcta y por qué?”. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas. Siga el mismo procedimiento para el “Inténtalo” de la página 9. Finalmente, el siguiente texto le indicará dónde seguir trabajando: “Practica esta habilidad en la página 12”.

 

Páginas 12 – 15

1. Dirija a los estudiantes a la página 12. Lea la instrucción y el párrafo. Pida a un alumno que identifique la idea principal y los detalles; otro niño debe juzgar si es correcta la respuesta. Luego, hágalos examinar el esquema de manera individual. Explíqueles que la idea principal se ubica en el óvalo del centro; a su alrededor, están los óvalos que contienen los detalles. Cuando completen el esquema, discuta con los estudiantes las respuestas y aclare las dudas que se presenten. Coménteles que la construcción de los esquemas puede variar un poco.

 

2. Haga que los estudiantes trabajen solos las páginas 13 a 15. Hágales ver que en ocasiones deben seleccionar la idea principal o detalles entre varias opciones. En otros casos, tienen que escribir las respuestas. Cuando respondan y hayan completado los esquemas, discuta con ellos sus respuestas.  


 

3. Actividades adicionales
. Ayude a los estudiantes a ubicar las oraciones que contienen la idea principal en los libros de texto que estén empleando. Motívelos para que se den cuenta de que la oración con la idea principal ayuda a entender lo que leyeron.

 

Motive a los estudiantes para que representen un texto en un esquema, a partir de recortes de oraciones. Pídales que hagan diferentes ensayos con los recortes para ver cómo se relaciona la idea principal con los detalles.

 

4. Actividades adicionales para los estudiantes con problemas de aprendizaje. Si se presentan dificultades localizando las oraciones con la idea principal, descomponga el proceso de búsqueda. Muéstreles cómo reconocer si una oración contiene la idea principal: debe hablar de las demás. Trabaje con textos cortos bien organizados en prácticas adicionales. Si los estudiantes encuentran dificultades con el concepto de idea principal y detalles, asígneles ejercicios de agrupación de oraciones.

Cuando los niños tengan problemas construyendo esquemas, trate de emplear textos muy simples y bien organizados que abarquen pocos detalles, fáciles de esquematizar. Anímelos para que hagan uso de los recortes de oraciones para representar el esquema, haciendo diferentes ensayos.

 

Lección 2. Representación gráfica

Objetivo: Lograr que los estudiantes demuestren que entienden el concepto de idea principal de un texto, escogiendo el dibujo que mejor represente la idea principal del mismo.


 

1. Léales párrafos breves que tengan muchas ilustraciones y úselos como base para las siguientes actividades. Haga que ellos creen sus propios dibujos para mostrar acerca de qué se habla en cada párrafo. Luego, pídales que seleccionen entre dos o tres dibujos el que mejor representa cada párrafo. Finalmente, hágalos escoger el que mejor representa toda la lectura.

 

2. Ahora, dirija a sus alumnos a la Guía 1, página 10. Pídales que lean la reflexión (¿Cómo se puede representar un texto por medio de un dibujo?); luego, dígales que cierren el libro y la discutan. Después, deben ir nuevamente a la guía; haga que revisen el concepto expresado a continuación y analice con ellos lo que han entendido. Debajo del concepto aparece el método (cada oración está marcada con una estrella). Pídales que discutan y repitan lo que han captado.

 

Permítales que lean y respondan el “Inténtalo” individualmente. Luego, lean juntos la explicación de la respuesta en “¿Cuál es la respuesta correcta y por qué?”. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas. Finalmente, el siguiente texto le indicará dónde seguir trabajando: “Practica esta habilidad en la página 16”.

 

Páginas 16 – 17

1. Una vez que los estudiantes estén familiarizados con la representación de la idea principal por medio de dibujos, inicie el trabajo con la actividad de la página 16. Lea con ellos la instrucción y el párrafo; permítales responder cada pregunta. Discuta con ellos las respuestas y aclare sus dudas.

 

2. Haga que los estudiantes completen, individualmente, la actividad de la página 17. Revise las respuestas de forma oral y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros y aclare las dudas que se presenten.

3. Actividades adicionales para los estudiantes con problemas de aprendizaje. Lea un cuento. Ayude a los alumnos con el vocabulario que les impida comprender algunas partes del texto. Anímelos para que realicen un dibujo que represente lo que captaron. Organice un par de ejercicios de esta forma y haga que expliquen con sus propias palabras por qué un dibujo es mejor y por qué los otros dibujos son incorrectos. 


 

Lección 3. Idea principal - Tema 


Objetivo: Reconocer que un tema es más general, es una gran idea, y dentro de ella se encuentra la idea principal del texto.

 


1. Muéstreles una imagen (puede ser una fotografía o una ilustración) que corresponda a un tema, como por ejemplo: los mamíferos, los juguetes, las vacaciones. Pídales que piensen en ideas principales que podrían escribir a partir de ese tema. Escuche varias opiniones y escríbalas en el tablero. Discuta con ellos cuáles son ideas principales y cuáles no. Explíqueles que un tema es tan amplio que de él se pueden obtener muchas ideas principales. A su vez, a partir de cada idea principal (IP) es posible escribir un párrafo, agregando detalles que apoyen esa IP.

 

2. También puede elaborar esquemas, con pocos detalles, para cada idea principal expuesta. Emplee un diagrama o gráfico para mostrar que las ideas principales se ubican dentro de un tema.

 

3. Ahora, dirija a sus alumnos a la Guía 1, página 11. Pídales que lean la reflexión (¿Cómo identificar el tema?); luego, dígales que cierren el libro y la discutan. Después, deben ir nuevamente a la guía; haga que revisen el concepto expresado a continuación y analice con ellos lo que han entendido.

 

Permítales que lean y respondan el “Inténtalo” individualmente. Luego, lean juntos la explicación de la respuesta en “¿Cuál es la respuesta correcta y por qué?”. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas. Finalmente, el siguiente texto le indicará dónde seguir trabajando: “Practica esta habilidad en la página 18”.

 

Páginas 18 – 19

1. Una vez que los estudiantes hayan asimilado la diferencia entre idea principal y tema diríjalos a la página 18. Lea la instrucción. Luego, pida a un alumno que explique la tabla. Debe identificar la relación que existe entre el tema, los subtemas y las ideas principales. Luego, los niños deben resolver las actividades. Discuta con ellos las respuestas y aclare sus dudas.

 

2. Pida a los estudiantes que completen, individualmente, las actividades restantes de la página 19. Revise las respuestas de forma oral, permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros y aclare las dudas que se presenten.

 

3. Actividades adicionales. 
Proponga otros temas y pida a los estudiantes que delimiten subtemas e ideas principales. Puede hacer otra práctica sugiriendo muchas ideas principales para que ellos identifiquen el subtema y el tema.      


     

Lea con ellos una historia breve. Pida a un alumno que identifique el tema y lo escriba en el tablero. Otro niño debe escribir allí algunas ideas principales que pueden derivarse del tema.

 

4. Actividades adicionales para los estudiantes con problemas de aprendizaje.
 Si algunos niños no han asimilado los conceptos de tema e idea principal, emplee esquemas u organizadores gráficos para que visualicen la información. Ver guía de la Lección 5 (Tema - Idea principal) del libro B.

 

Lección 4. Idea principal - Resumir 


Objetivo: Lograr que los estudiantes demuestren que entienden el concepto de resumen en un texto.

1. Escriba en el tablero diversas oraciones resumidas, que correspondan a un párrafo corto. Solo escriba los detalles (no la idea principal- IP). Pida a un alumno que amplíe un detalle en voz alta. Continúe así con las demás oraciones.   

 

2. Ahora, realice el proceso contrario. Empleando una selección de un libro de otra área, muestre a los estudiantes cómo 
se puede escribir un resumen de un párrafo. Cuénteles que un resumen debe presentar la IP y los detalles más importantes, de manera breve. Además, ellos pueden presentar las ideas con sus propias palabras. Haga prácticas conjuntas con su clase para resumir otras lecturas. 


 

3. Dirija a sus alumnos a la Guía 2, página 20. Pídales que lean la reflexión (¿Qué debe tener un resumen?); luego, dígales que cierren el libro y la discutan. Después, deben ir nuevamente a la guía; haga que revisen el concepto expresado a continuación y analice con ellos lo que han entendido. Debajo del concepto aparece el método (cada oración está marcada con una estrella). Pídales que discutan y repitan lo que han captado.

 

Permítales que lean y respondan el “Inténtalo” individualmente. Luego, lean juntos la explicación de la respuesta en “¿Cuál es la respuesta correcta y por qué?”. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas. Finalmente, el siguiente texto le indicará dónde seguir trabajando: “Practica esta habilidad en la página 22”.    

 

Páginas 22 – 23

1. Dirija a los estudiantes a la página 22. Lea la instrucción y pida a un estudiante que lea el párrafo. Hágalos examinar y completar el esquema de manera individual. Discuta con los niños sus respuestas y aclare las dudas que se presenten. Explíqueles que la construcción de los resúmenes puede variar un poco.

 

2. Luego, 
pida a los alumnos que escriban el resumen del párrafo a partir del esquema. Recuérdeles que deben presentar la IP y los detalles más importantes, de manera breve y con sus propias palabras.

 

3. Haga que los estudiantes trabajen solos la página 23. Revise las respuestas de forma oral y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros y aclare las dudas que se presenten.  

 

4. Actividades adicionales. 
Motive a los alumnos para que hagan resúmenes de selecciones de sus libros de texto. 
También puede proyectar una escena de una película y pedirles que elaboren un esquema y escriban el resumen correspondiente.

 

5. Actividades adicionales para los estudiantes con problemas de aprendizaje. Verifique si los niños tienen problemas con el vocabulario y ayúdelos. Si ellos tienen dificultades haciendo el resumen, trate de emplear textos muy simples y bien organizados que abarquen pocos detalles. Condúzcalos para que entiendan que el texto incluye muchas más ideas que las que se presentan en el resumen. Motívelos a decir, con sus propias palabras, los puntos más importantes del pasaje y a construir con esto un resumen más claro.  


 

Lección 5.  Idea principal - Título


Objetivo: Lograr que los estudiantes demuestren que manejan el concepto de idea principal escogiendo entre varios títulos el que mejor se adapte a la historia y respondiendo preguntas sobre la idea principal.


 

1. Revise con su clase los títulos de cuentos o historias que estén leyendo en sus libros de texto. Discutan cómo los nombres de los cuentos o de las historias dicen algo específico de los mismos. Escoja un cuento y lea uno o dos párrafos bien enfocados y de fácil titulación. Haga que sugieran otros títulos que indiquen acerca de qué habla el texto.  

 

2. Ahora, dirija a sus alumnos a la Guía 2, página 20. Pídales que lean la reflexión (¿Cómo escoger un título?); luego, dígales que cierren el libro y la discutan. Después, deben ir nuevamente a la guía; haga que revisen el concepto expresado a continuación y analice con ellos lo que han entendido. Debajo del concepto aparece el método (cada oración está marcada con una estrella). Pídales que discutan y repitan lo que han captado.

 

Permítales que lean y respondan el “Inténtalo” individualmente. Luego, lean juntos la explicación de la respuesta en “¿Cuál es la respuesta correcta y por qué?”. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas. Finalmente, el siguiente texto le indicará dónde seguir trabajando: “Practica esta habilidad en la página 24”.     

 

Páginas 24 – 27

1. Una vez que los estudiantes hayan asimilado el concepto de título para las historias, inicien el trabajo en la página 24. Lea la instrucción. Permítales leer el párrafo y responder las preguntas. Discuta con ellos las respuestas y aclare sus dudas.

 

2. Haga que los estudiantes completen, individualmente, las actividades de las páginas 25 - 27. Revise las respuestas de forma oral y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros y aclare las dudas que se presenten.  

 

3. Actividades adicionales. 
Cuando los estudiantes lean historias, hágalos pensar y sugerir otros títulos que sirvan. Permítales practicar esta habilidad creando títulos para imágenes recortadas de periódicos y revistas.

 

4. Actividades adicionales para los estudiantes con problemas de aprendizaje. Asegúrese de que los niños hayan asimilado el concepto de titulación. Emplee películas, programas de televisión y libros, como ejemplos en los que los títulos dicen de qué tratan esencialmente. Guíe a los alumnos para mostrarles cuáles títulos no tienen nada que ver con la historia o cubren solo un detalle, y por estas razones no sirven.

 

Lección 6.  Idea principal



Objetivos: Lograr que los estudiantes demuestren que entienden el concepto de idea principal y detalles en una historia. Lograr que ellos escriban la idea principal (IP) de toda la historia a partir de la IP de cada uno de los párrafos.   

 

1. Lea una historia corta a los alumnos. Ellos deben escuchar atentamente y tratar de identificar la idea principal (IP) y los detalles (D). Luego, pregúnteles por qué cada oración es un detalle o la idea principal. Discuta sus respuestas.

 

2. Seleccione varias escenas de una película y preséntelas a la clase. Pídales que identifiquen la idea principal de cada escena. Luego, a partir de estas, pida a un alumno que diga cuál es la IP de todas las escenas. Discuta con ellos las respuestas.

 

3. Ahora, dirija a sus alumnos a la Guía 2, página 21. Pídales que lean la reflexión (¿Cómo identificar la idea principal en las historias?); luego, dígales que cierren el libro y la discutan. Después, deben ir nuevamente a la guía; haga que revisen el concepto expresado a continuación y analice con ellos lo que han entendido. Debajo del concepto aparece el método (cada oración está marcada con una estrella). Pídales que discutan y repitan lo que han captado. Finalmente, el siguiente texto le indicará dónde seguir trabajando: “Practica esta habilidad en la página 28”.     

 

Páginas 28 – 31

1. Ahora inicie el trabajo con la actividad de la página 28. Pida a sus alumnos que lean la instrucción y el título de la historia. Luego, déjelos observar la ilustración y leer la primera parte de la historia. Luego, pídales que resuelvan las actividades de la página 29.
 Discuta con ellos las respuestas y aclare sus dudas.

 

2. Pida a los estudiantes que completen la lectura de la segunda parte de la historia en la página 30. Permítales desarrollar las actividades de la página 31. Revise las respuestas y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros y aclare las dudas que se presenten.

 

3. Actividades adicionales
. Pida a los alumnos que lean un libro corto. Deben presentar la idea principal (IP) de cada capítulo y la IP de todo el libro. Cuando los estudiantes hayan realizado el trabajo, seleccione algunos que pasan al tablero y escriben las respuestas.

 

4. Actividades adicionales para los estudiantes con problemas de aprendizaje.
 Identifique la fuente de dificultad. Si tiene que ver con el reconocimiento de la idea principal, seleccione un texto corto y apóyese en los detalles de cada párrafo para explicar la relación que existe con la IP. Ayúdese con esquemas o árboles y otros organizadores gráficos.

 

Proponga la siguiente actividad. Seleccione con los niños un tema (Ej. mascotas). Haga una lluvia de ideas y en el tablero escriba las ideas principales que ellos propongan. Pida a cada estudiante que escriba tres párrafos, a partir de tres IP que hayan elegido. Explique cómo cada detalle debe apoyar la IP de cada párrafo. Luego, deben construir la IP de todo el texto.