Libro C - Habilidades Lectoras - Secuencia

Lección 1. Secuencia - Ordenar eventos

Objetivos:

- Lograr que los alumnos demuestren que entendieron lo que es una secuencia, con o sin claves de tiempo, y que la pueden reconstruir con los hechos de una historia.   

- Lograr que los alumnos reconozcan que no siempre el autor emplea claves de tiempo (primero, entonces, finalmente, horas, días, meses, años, etc.) para expresar la secuencia en un texto.

 

1.  Lea una historia a los alumnos, de máximo 10 oraciones; cada una narra un solo evento. Seleccione un estudiante por cada evento. Él debe representar en un dibujo el hecho, según corresponda. Pase los niños al frente, con su respectivo dibujo, y pídales que se ubiquen, uno al lado del otro, de tal manera que muestren en orden los eventos relatados. Luego, pídales que intercambien sus lugares y pregunte a los demás compañeros si la historia tiene sentido y por qué. Pida a un estudiante que responda y a otro que juzgue si es correcta la respuesta.

 

2. Escriba cuatro oraciones desordenadas en el tablero que describan los eventos principales de un relato. Solicite a sus alumnos que escriban un párrafo ubicando las oraciones en el orden correcto. Pídales que señalen las palabras que les permitieron ordenar las oraciones. Discuta sus respuestas y aclare sus dudas. Siga este ejemplo.

 

En tercer lugar, pones en el vaso de la batidora las fresas cortadas, una taza de leche, un poco de azúcar morena y unos cubos de hielo. Si quieres hacer un delicioso batido de fresas, primero debes limpiar bien las frutas, quitándoles el rabito verde. Finalmente, bates todo durante varios minutos hasta conseguir un batido de fresas bien espumoso. Luego, tomas con cuidado las fresas limpias y las cortas en pequeños trozos.

3.  Ahora, dirija a sus alumnos a la Guía 3, página 36. Pídales que lean la reflexión (¿Cómo se puede hallar la secuencia en una historia?); luego, dígales que cierren el libro y la discutan. Después, deben ir nuevamente a la guía; haga que revisen el concepto expresado a continuación y analice con ellos lo que han entendido. Debajo del concepto aparece el método (cada oración está marcada con una estrella). Pídales que discutan y repitan lo que han captado.  

 

Permítales que lean y respondan el “Inténtalo” individualmente. Luego, lean juntos la explicación de la respuesta en “¿Cuál es la respuesta correcta y por qué?”. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas. Finalmente, el siguiente texto le indicará dónde seguir trabajando: “Practica esta habilidad en la página 38”.

Páginas 38 – 39

1. Ahora pasen a la página 38. Lea la instrucción en voz alta y permita que los alumnos desarrollen la actividad. Si no están seguros de lo que hacen, trabaje con ellos. Hágales ver  que, en ocasiones, los hechos presentados indican la secuencia del texto; no siempre el autor emplea claves de tiempo. Revise las respuestas de forma oral y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros.
  

2. Pida a los alumnos que trabajen la página 39. Anímelos para que continúen solos y présteles asistencia cuando la necesiten.

 

3. Actividades adicionales. 
Pida a sus estudiantes que busquen claves de tiempo en sus libros de texto de otras áreas. Discutan la variedad de palabras empleadas con este propósito.

 

4. Actividades adicionales para estudiantes con problemas de aprendizaje. Trate de determinar por qué los alumnos tienen dificultades. Indíqueles una palabra que sea una clave de tiempo. Pida al estudiante que cree un par de oraciones secuenciales empleando la palabra que le indicó. Dé asistencia con el vocabulario, conceptos y experiencia, cuando se necesite. Revise con ellos las lecturas con las que hayan tenido problemas y muéstreles cómo leer un párrafo y cómo devolverse para encontrar las palabras claves de tiempo. 
Lea a los niños una historia conocida. Después, discuta con ellos los eventos que tuvieron lugar en el relato. Pida a tres alumnos que ilustren la historia: uno muestra lo que sucedió primero; otro, lo que ocurrió a continuación y el tercero, lo que pasó al final.

   

 

Lección 2. Secuencia - Antes y después

Objetivo: Lograr que los estudiantes reconozcan si un evento sucedió antes de o después de otro.

 

1. Seleccione un par de alumnos. El primero debe representar una acción; el segundo, una   acción que se deriva de la anterior. Luego, pida a otro niño que describa las dos acciones en términos de antesde. Repita esta actividad hasta asegurarse que todos los estudiantes recuerdan y manejan el concepto.    

2. Tenga en cuenta que las palabras antes y después son relativamente difíciles para los niños de primaria. Trabaje solo una de las palabras hasta asegurarse que todos han comprendido el concepto y lo dominan. Los términos presentan dificultad cuando el orden real de los eventos no es el mismo que el orden de su narración. De las oraciones que siguen, B es la más difícil.

 

A. Leí las instrucciones antes de empezar a resolver los ejercicios.

B. Antes de empezar a resolver los ejercicios, leí las instrucciones.

 

Al leer o escuchar la oración B los niños pueden concluir que primero fue resolver los ejercicios porque ese evento se presenta primero. Por esta razón, realice suficientes ejercicios de práctica.
 Escriba las palabras antes de en el tablero y léala a los estudiantes. Hágales preguntas con antes:

 

¿Qué haces antes de empezar a jugar fútbol?

 

Repita esta actividad hasta que todos los estudiantes hayan asimilado el concepto.

 

3. Escriba en el tablero las palabras antes y después. Repase brevemente los términos y escriba oraciones de este tipo:

Antes de llegar al colegio, Clara jugó con una mascota.

Beto montó en bicicleta después de hacer sus trabajos escolares.

 

Pida a los estudiantes que digan qué sucedió primero y qué sucedió segundo, en los eventos, en cada oración.

Páginas 40 – 41

1. Ahora pasen a la página 40. Lea las instrucciones en voz alta y permítales desarrollar la primera actividad. Si es necesario guíelos hasta encontrar las respuestas correctas. Pídales que trabajen las actividades restantes. Revise las respuestas de forma oral y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros.


2. Pida a los alumnos que trabajen la página 41. Anímelos para que continúen solos y présteles asistencia cuando la necesiten.

 

3. Actividades adicionales.
 Entregue una lectura corta a cada niño y pídale que escriba cuatro oraciones que expresen una secuencia con claves de tiempo; luego, debe desordenarlas e intercambiarlas con su compañero. Los alumnos deben disponerlas en el orden correcto y explicar por qué es correcto el orden que escogieron.


 

Presente a los alumnos diez oraciones que expresen secuencia; luego, hágales preguntas en las cuales se empleen las palabras antes de y después de.

 

4. Actividades adicionales para estudiantes con problemas de aprendizaje. 
Acompáñelos para establecer sus dificultades. Trabaje solo una de las palabras hasta asegurarse de que todos han comprendido el concepto y lo dominan. Dé a los alumnos instrucciones verbales con oraciones simples para que practiquen. Por ejemplo: 
Marque el libro después de comprarlo. Salga a la calle antes de que llueva.

 

Anime a los estudiantes para que creen oraciones que involucren secuencias en las situaciones diarias. Pueden describir cómo realizar una labor: limpiar la cocina, ordenar la habitación, etc. 


 

También haga énfasis en las habilidades de secuencia en otras áreas. Por ejemplo, en ciencias, hay muchas actividades que refuerzan la seriación. Por ejemplo: Fases de la metamorfosis de la mariposa.

 

Emplee ilustraciones de secuencias y párrafos simples para aclarar a los estudiantes los conceptos de primero y último. Ayúdelos para que comprendan que primero significa antes que todo lo demás, y que último significa después de todo lo demás. Permita que experimenten con primero y último en actividades como “Quién ocupa el primer y el último lugar armando una figura con cubos”.

 

Lección 3. Secuencia - Palabras que indican secuencia

Objetivo: Que los alumnos demuestren comprensión de la secuencia en una historieta, ordenando eventos representados en seis dibujos mediante palabras de secuencia.

1. Recorte los cuadros de una historieta que no tenga diálogos de texto y repártalos a un grupo de estudiantes. Cuando cada uno haya ordenado la serie de dibujos, discuta con ellos las respuestas.

 

2. Haga que los estudiantes ilustren una serie de seis eventos consecutivos, cada uno en una hoja aparte. Por ejemplo, pueden dibujar la preparación para jugar un partido de fútbol, etc. Pídales que mezclen los dibujos y los intercambien con un compañero. Cuando cada uno haya ordenado la serie de dibujos, discuta con ellos las respuestas.

 

3. Anime a los alumnos para que narren o representen historias y otras actividades cotidianas, como la limpieza del jardín, hacer un trabajo para alguna de sus clases, etc. 


 

4.  Ahora, dirija a sus alumnos a la Guía 3, página 37. Pídales que lean la reflexión (¿Cómo se puede relatar el orden en una historieta?); luego, dígales que cierren el libro y la discutan. Después, deben ir nuevamente a la guía; haga que revisen el concepto expresado a continuación y analice con ellos lo que han entendido. Debajo del concepto aparece el método (el texto está marcado con una estrella). Pídales que discutan y repitan lo que han captado.

 

Permítales que lean y respondan el “Inténtalo” individualmente. Luego, lean juntos la explicación de la respuesta en “¿Cuál es la respuesta correcta y por qué?”. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas. Finalmente, el siguiente texto le indicará dónde seguir trabajando: “Practica esta habilidad en la página 42”.

 

Páginas 42 – 43

1. Ahora pasen a la página 42. Lea las instrucciones en voz alta y permítales desarrollar la actividad. Si es necesario guíelos hasta encontrar las respuestas correctas. Revise las respuestas de forma oral y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros.


 

2. Pida a los alumnos que trabajen la página 43. Anímelos para que continúen solos y présteles asistencia cuando la necesiten. Hágales ver que en esta actividad ellos deben pensar y escribir sus propias palabras de secuencia para ordenar los eventos.

 

3. Actividades adicionales.
 Lea a los niños la primera parte de un cuento conocido. Después, discuta con ellos los eventos que tuvieron lugar en el relato. Pida a tres alumnos que ilustren la historia: uno muestra lo que sucedió primero; otro, lo que pasó a continuación y el tercero, lo que ocurrió al final. Exhiba los trabajos en la cartelera en el formato de historieta.


 

4. Actividades adicionales para estudiantes con problemas de aprendizaje. Acompáñelos para que puedan establecer sus dificultades. Recorte recuadros de historietas, distribúyalos en desorden y pida a cada estudiante que los ordene como primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, etc.

 

Lea a los niños una historia corta; identifique dónde tienen dificultades. Explique, con sus palabras o por medio de dibujos, la secuencia correcta.

 

Recorte dibujos que muestren eventos y pídales que los ordenen sobre el escritorio antes de numerarlos.
 Finalmente, pídales que los relaten con sus propias palabras y hágales ver cuáles palabras de secuencia pueden indicar el orden correcto en cada caso.   

 

Lección 4. Secuencia - Antes y después

Objetivo: Lograr que los estudiantes demuestren que entienden el concepto de secuencia, indicando si un evento sucedió antes de o después de otro en una historia.

1. Escriba en el tablero las palabras antes y después. Repase brevemente los términos y haga preguntas del tipo:

¿Jorge fue a nadar antes o después de visitar a su abuela?

Pida a los alumnos que discutan la relación de tiempo entre los eventos en cada oración.


2. Recorte tiras cómicas de revistas y desordénelas. Luego, entréguelas a los estudiantes. Ellos deben secuenciarlas y explicar cuál evento sucedió antes de o después de otro. Discuta las respuestas y aclare sus dudas.

 

Páginas 44 – 45

1. Ahora pasen a la página 44. Lea las instrucciones en voz alta y permítales desarrollar las actividades. Si es necesario guíelos hasta encontrar las respuestas correctas. Revise las respuestas de forma oral y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros.


 

2. Pida a los alumnos que trabajen la página 45. Anímelos para que continúen solos y présteles asistencia cuando la necesiten.

 

3. Actividades adicionales
. Muestre a los estudiantes ilustraciones y anímelos para que creen oraciones con antes y después. Por ejemplo:

 

El silbato sonó antes de que saltara el delfín.

Después de un largo día de trabajo, el entrenador vio una película de acción.

 

Pida a los alumnos que escriban una oración en la que expresen dos eventos. Luego, haga preguntas a los estudiantes en las cuales se empleen las palabras antes y después. Repita el ejercicio con otras oraciones. También puede hacerles preguntas del tipo: ¿Cómo se veía tu mascota antes de bañarla? ¿Qué hizo la mascota después de comer?

 

4. Actividades adicionales para estudiantes con problemas de aprendizaje
. Acompáñelos para que puedan establecer sus dificultades. Dé a los niños oraciones simples para que practiquen, antes de que trabajen con selecciones más largas.

 

Después de llegar a la playa vimos a Luisa. ¿Cuándo vimos a Luisa?


A. Antes de llegar a la playa.


B. Después de llegar a la playa.

 

Anime a los estudiantes para que narren historias que involucren secuencias. Pueden describir cómo hornear galletas o sembrar una planta, entre otras.


 

Lección 5. Secuencia - Ordenar eventos

Objetivo: Lograr que los alumnos demuestren la habilidad de ordenar tres eventos  discriminando qué pasó al comienzo, en segundo lugar y por último.

1. Ayude a sus alumnos para que presten atención a las palabras primero, segundo y último. Escriba primero en el tablero y pídales que recuerden un grupo de primeros: qué fue lo primero que hicieron al salir de casa en la mañana, lo primero que sucedió en la clase de matemáticas, lo primero que hicieron el día de su cumpleaños, etc. Luego, escriba segundo en el tablero y pídales que recuerden qué hicieron en segundo lugar con un conjunto similar de preguntas. Repita esto mismo con la palabra último.

 

2. Lea una historia ilustrada breve a los alumnos; pídales que miren las imágenes. Luego, escriba tres oraciones desordenadas en el tablero que describan los eventos principales de la historia. Lea las oraciones con los niños y discutan lo que sucedió primero, a continuación y por último. Luego, numeren las oraciones.  

 

Páginas 46 – 47

1. Ahora pasen a la página 46. Lea la instrucción en voz alta y permita que los alumnos desarrollen las actividades. Si no están seguros de lo que hacen, trabaje con ellos. Revise las respuestas de forma oral y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros.
  

2. Pida a los alumnos que trabajen la página 47. Anímelos para que continúen solos y présteles asistencia cuando la necesiten.

 

3. Actividades adicionales. Cuando trabaje durante el día con otras materias, enfatice los pasos primero, segundo y último; por ejemplo,en las operaciones matemáticas, actividades de lectura, instrucciones de juegos, etc.

 

Muestre a la clase la primera parte de una película. Pídales que escriban tres oraciones que expresen tres eventos: uno que sucedió en primer lugar; otro, en segundo lugar; otro, en tercer lugar.

 

4. Actividades adicionales para estudiantes con problemas de aprendizaje
. Discuta una de las actividades con dificultades. Pídales que lean una historia y que expliquen, con sus palabras o con dibujos, lo que sucedió en primer, en segundo y en último lugar.

 

 

Recorte dibujos y pídales que los ordenen antes de numerarlos.
 Finalmente pídales que los relaten con sus propias palabras y hágales ver las palabras que emplearon para denotar la secuencia (primero, segundo, por último, finalmente, etc.).

Lección 6. Secuencia

Objetivo: Lograr que muestren que pueden ordenar correctamente los eventos más importantes de una historia literaria completa.

 

1. Organice un grupo de máximo cinco alumnos (Grupo 1). Pídales que hagan una representación corta de una historia conocida o inventada. Luego, los niños del grupo 2 deben escribir, ampliadas, las oraciones con cinco eventos ocurridos en la representación y las recortan. Los estudiantes del grupo 3 tienen que organizar, en orden, las oraciones en el tablero.    

 

2. Lleve a la clase una historia corta; lea la instrucción y el título. Deje a los alumnos observar las ilustraciones y pida a uno de ellos leer el relato. Escriba en el tablero preguntas mediante las cuales los niños identifiquen secuencias. (Ejemplos: ¿Qué fue lo primero que hizo Rafael? ¿Cuál palabra clave indica cuándo salió Rafael de viaje?) Revise las respuestas y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros. Aclare las dudas que se presenten.

 

Páginas 48 – 49

1. Ahora inicie el trabajo con la actividad de la página 48. Pida a un alumno que lea el título de la historia y la instrucción. Hágales ver que antes de leer la historia van a parear algunas palabras con el significado correspondiente. Luego, déjelos leer la siguiente instrucción, observar la ilustración y leer la primera parte del relato.

 

2. Pida a los estudiantes que completen la lectura en la página 49 y permítales numerar las oraciones para indicar la secuencia de los eventos. Discuta con ellos las respuestas y aclare sus dudas.

 

3. Actividades adicionales. Lea una historia corta a los estudiantes y motívelos para que dibujen seis eventos presentes allí. Luego, pídales que escriban una oración que describa cada uno de los dibujos. Finalmente, los niños deben ordenar correctamente las oraciones según sucedieron los eventos en la historia. Exhiba los trabajos en la cartelera. Lea algunas leyendas. Para reforzar la habilidad de secuencia, haga que ellos vuelvan a contar las leyendas con sus propias palabras, ordenado los eventos importantes de la historia.

 

 

4. Actividades adicionales para estudiantes con problemas de aprendizaje. Lea una historia corta con los niños y refuerce el orden de los eventos. También pídales que recorten cuadros de algunas historietas. Deben pegarlos en orden para ilustrar lo que sucede en la historia.