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Libro C - Habilidades Lectoras - Deducciones

Lección 1 - Hecho, opinión y ficción

Objetivo: Lograr que los estudiantes demuestren que pueden diferenciar los conceptos Hecho, Opinión y Ficción, utilizando diferentes técnicas.

 

1. Proyecte a sus estudiantes una película de dibujos animados. De ser posible, una en la que autos y seres inanimados hablen. Luego, formule preguntas como las que se sugieren:

  • ¿Los personajes que ves son reales o imaginarios?

  • ¿Es real que los autos y los árboles hablen y tengan sentimientos?

  • ¿Cómo te pareció la película?

 

2. Explique que un hecho es algo que ocurre en la realidad y es verdadero; una opinión es algo que una persona piensa o cree acerca de un tema y la ficción corresponde a cosas que no ocurren en la realidad, es decir son irreales pero que se representan para mostrarla, pero no por ello se convierten en realidad. Por ejemplo, los personajes animados. Hagan prácticas para que respondan con historietas, caricaturas, figuras de personajes, peluches, etc.

 

3. Cuando los estudiantes puedan manejar los conceptos de hecho, opinión y ficción, diríjalos a la guía 4, página 54. Lea la sección ¿Qué es hecho, opinión y ficción? Permítales que individualmente lean y respondan el Inténtalo y luego lean juntos la explicación de la respuesta: ¿Cuál es la respuesta correcta y por qué? Conteste sus preguntas y aclare sus dudas.

 

Páginas 56 - 61

1. Cuando hayan resuelto la guía, comiencen a trabajar las páginas 56 y 57. Lea en voz alta la instrucción. Permítales que desarrollen la actividad. Luego, discutan las respuestas conjuntamente y aclare las dudas.

 

2. Continúe con las páginas 56 - 61. En estas se hace más compleja la mecánica de la lección puesto que los estudiantes deben convertir hechos en opiniones y opiniones en hechos y opinar sobre el tema de la lectura. Si los estudiantes se muestran inseguros, trabaje con ellos. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten.

 

Actividades adicionales.

Lea diversos tipos de textos a su clase, como fábulas, mitos y textos discontinuos de Internet. Pida a los alumnos que identifiquen cuáles ideas corresponden a hecho, opinión o ficción. Pídales que den sus opiniones con respecto a las ideas identificadas anteriormente.

 

Actividades adicionales para los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

1. Consiga un cuento corto de ciencia ficción. Pida a los estudiantes que lo analicen. ¿De qué tiempo habla? ¿En cuál lugar ocurre? ¿Quienes son los personajes?

 

2. Pídales que las variables que analizaron en el punto anterior las apliquen a un cuento de no ficción. Ayúdeles a comparar cada aspecto para que puedan comprender claramente la diferencia.

3. Pídales que den su opinión acerca de cuál de los dos géneros les gusta más.

 

Lección 2 - Obtener conclusiones

Objetivo: Lograr que los estudiantes obtengan conclusiones que no están expresadas, relacionando cosas que saben con lo que leen en un texto.

 

1. Lea a los estudiantes oraciones como las que siguen:

  • Catalina para su automóvil y consulta su mapa de carretera.

  • Ella baja del auto y pregunta a alguien en la ruta.

  • Catalina sube nuevamente al auto y revisa el Gps.

  • Catalina espera que se reduzca el tráfico y gira en dirección contraria a la que traía.

 

2. Pregunte a los estudiantes cuál conclusión obtienen a partir de las oraciones anteriores. Explíqueles cómo cada uno de los detalles contribuye a concluir que Catalina está perdida y su GPS no funciona correctamente. Hágales notar que hay cosas que ellos saben, por ejemplo, que el Gps ayuda a un conductor a ubicarse en una región. Repita este ejercicio con otras oraciones hasta lograr que todos los estudiantes afiancen la  práctica.

 

3. Una vez que los estudiantes sepan cómo obtener conclusiones, diríjalos a la guía 5, página 62. Lea la sección ¿Qué es una conclusión? Permítales que individualmente lean y respondan el Inténtalo y luego lean juntos la explicación de la respuesta: ¿Cuál es la respuesta correcta y por qué? Conteste sus preguntas y aclare sus dudas.

 

Páginas 62 - 74

1. Cuando hayan resuelto esta parte de la guía, vayan a la página 64. Lean la instrucción en voz alta. Diríjalos para que desarrollen la actividad. Luego, pídales que lean las respuestas. Discutan las respuestas y aclare las dudas.

 

2. Continúen con las páginas 65 a 69. Permita que los estudiantes respondan los ejercicios. Si se muestran inseguros, trabaje con ellos. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten.

 

Actividades adicionales.

Proponga lecturas de libros de cuentos. Formule preguntas que faciliten a los estudiantes obtener conclusiones. Pida que pasen al tablero y escriban conclusiones respecto de las preguntas. Deles ejemplos de cosas que ellos saben de cada cuento en particular y que pueden facilitarles la actividad. Proponga lecturas de cuentos sin completar el desenlace. Formule preguntas que faciliten a los estudiantes obtener conclusiones.

 

Actividades adicionales para los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

1. Busque una historieta de seis cuadros, con el último en blanco. Pida a los estudiantes que dibujen la escena que falta, tomando como base la información de los cuadros anteriores.

 

2. Consiga historietas más largas. Pídales que completen una sección diferente al final empleando la misma técnica de reconocimiento de detalles.

 

Lección 3 - Sustentar conclusiones

Objetivo:  Lograr que los estudiantes demuestren que pueden sustentar conclusiones de un texto, escogiendo o escribiendo hechos que justifiquen la inferencia.

 

1. Busque una historieta de seis cuadros y retire uno que no sea el final. Pida a los estudiantes que dibujen la escena que falta, tomando como base la información de los cuadros existentes. Pídales que expliquen de qué manera la información presente en los otros cuadros les permite saber qué debe aparecer en el cuadro faltante.

 

2. Una vez que los estudiantes sepan cómo sustentar conclusiones, pídales que vuelvan a la guía de la página 62. No realice de nuevo la actividad, pero haga énfasis en la manera correcta en que se realiza la sustentación.

 

Páginas 70 - 77

1. Luego de revisar la guía, vayan a la página 70. Permita que los estudiantes completen la página. Si se muestran inseguros, trabaje con ellos. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten.

 

2. Continúen realizando las actividades de las páginas 71 - 77. Permítales trabajar individualmente, pero supervise la actividad por si se presentan dificultades.

 

Actividades adicionales

Lea textos de literatura infantil a su clase. Obtenga conclusiones con relación a los eventos de la historia. Luego, pídales que digan por medio de qué evidencia logran sustentar una conclusión. Emplee las ilustraciones del libro para ayudarlos con sus respuestas.

 

Actividades adicionales para alumnos con problemas de aprendizaje

1. Lea relatos breves. Modele el proceso de obtener conclusiones con relación a los personajes, eventos o escenarios. Muestre a los estudiantes cómo determina los detalles pertinentes y obtenga una conclusión basada en ellos.

 

2. Recorte dibujos de revistas y pida a los alumnos que obtengan conclusiones con relación a los dibujos. Pídales que sustenten las conclusiones.

 

Lección 4 - Deducciones en fábulas

Objetivo: Lograr que los estudiantes puedan deducir la moraleja o enseñanza de una fábula, escribiendo o reconociendo la oración que mejor la expresa.

 

1. Anuncie a los estudiantes que les va a leer una fábula. Explíqueles que una fábula es una historia en la que participan casi siempre animales, y que, mediante una moraleja, nos enseña una lección. Lea la fábula y discuta su enseñanza. Si es necesario, lea y discuta fábulas adicionales hasta que se afiance la habilidad.

 

2. Una vez que los estudiantes sepan cómo hacer deducciones en fábulas, pídales que vuelvan a la guía de la página 62. No realice de nuevo la actividad, pero esta vez, deténgase en lo que se refiere a la moraleja.

 

Páginas 78 - 83

1. Cuando los estudiantes hayan practicado suficiente con la habilidad y estén listos para la actividad, pasen a la página 78. Lea la instrucción en voz alta. Lea el texto y la pregunta. Permita que desarrollen la actividad. Discutan la respuesta y aclare las dudas.

 

2. Continúen con las páginas 79 - 83. Permita que los estudiantes realicen las actividades. Si se muestran inseguros, trabaje con ellos. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten.

 

Actividades adicionales.

Lea a la clase otras fábulas. Discutan las enseñanzas que dejan. Pídales que ilustren las fábulas, preferiblemente, en lo referente a su enseñanza. Puede exhibir los trabajos en la cartelera.

 

Actividades adicionales para los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

Algunos estudiantes pueden tener dificultades para entender una enseñanza a partir de una fábula. Para proveerles práctica en la deducción de la enseñanza, seleccione historias que den un mensaje, pero que no sean fábulas. Léalas en voz alta, discuta las enseñanzas con ellos y muéstreles el significado incomprendido, detalladamente.

 

Lección 5 - Propósito del autor

Objetivo: Lograr que los estudiantes demuestren que pueden deducir la intención del autor (informar, entretener, persuadir, enseñar), en oraciones o textos breves, utilizando diferentes técnicas.

 

1. Explique a sus estudiantes que los autores tienen diferentes propósitos cuando escriben. Algunos quieren informar o explicar cómo trabaja algo. Otros quieren entretener contando una historia. Ciertos autores quieren convencer a los lectores para que acepten sus ideas; por ejemplo, que voten por ellos, compren algo o hagan algo específico. Algunos tienen más de un propósito, que pueden mezclar o separar. Pueden tener un propósito principal y otro secundario, etc.

 

2. Consiga recortes de revistas, publicidad de restaurantes u hoteles, revistas de juegos y manualidades, etc. Lea indistintamente este material a sus estudiantes. Ellos deben identificar el propósito a partir de la lectura y decir a partir de qué elementos lo identificaron.

 

3. Una vez que los estudiantes sepan identificar el propósito del autor, diríjalos a la guía 6, páginas 84 - 85. Lean la sección ¿Qué es un propósito? Permítales que individualmente lean y respondan el Inténtalo y luego lean juntos la explicación de la respuesta: ¿Cuál es la respuesta correcta y por qué? Conteste sus preguntas y aclare sus dudas.

 

Páginas 86 - 91

1. Dirija a sus estudiantes a la página 86. Lean la instrucción y pídales que resuelvan las preguntas. Discutan las respuestas y aclare las dudas, si las hay.

 

2. Continúen con las páginas 87 a 91. Permita que los estudiantes realicen las actividades. Si se muestran inseguros, trabaje con ellos. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten.

 

Actividades adicionales.

Busque un texto sobre el reciclaje. Tome en cuenta que debe tener unas pautas que enseñen cómo reciclar y un mensaje sobre la importancia social de reciclar. Haga un debate con los estudiantes para que identifiquen el doble propósito.

 

Actividades adicionales para los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

1. Reparta temas de escritura como los siguientes a sus estudiantes: ¿cómo persuadir a los papás para ir a una piyamada?Las aventuras de mi superhéroe favorito. Pasos para preparar un helado a base de frutas frescas. Explíqueles que la escritura debe partir del propósito que se busca en el texto y esta claridad hace que el texto no desvíe su enfoque.

 

2. Pida a sus estudiantes que crucen sus escritos. Luego, deben identificar y escribir el propósito y sus características en el escrito que tienen en sus manos.

 

Lección 6 - Predecir

Objetivo:  Objetivo: Lograr que los estudiantes tengan claridad acerca de cómo hacer predicciones basados en eventos que se presentan.

 

1. Salga con los estudiantes al patio o a un parque cercano. Pídales que identifiquen cómo está el clima: ¿Es soleado, es lluvioso, hay brisa, el cielo está nublado o despejado, sopla viento? A partir de estas condiciones climáticas, pídales que digan qué condiciones de clima se van a dar más tarde en este mismo día. ¿Se mantendrá el clima o cambiará? Pregúnteles cómo hacen para saberlo.

 

2. Discuta con los estudiantes las posibles respuestas y argumente cuando alguna no sea correcta. Explíqueles brevemente cómo las evidencias pueden explicar las predicciones.

 

3. Cuando los alumnos tengan claridad acerca de las predicciones, vayan a la guía de la página 85. Lea en voz alta la sección ¿Qué es predecir? y aclare dudas, si las hay.

 

Páginas 92 - 97

1. Lleve a sus estudiantes a las páginas 92 - 93. Lea la instrucción y el texto a continuación. Permita que los estudiantes resuelvan los ejercicios propuestos. Si se muestran inseguros, trabaje con ellos. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten.

 

2. Terminen la página 93 y continúen hasta llegar a la 97. Cerciórese de una completa comprensión de la habilidad. Haga debate sobre los puntos difíciles que necesiten especial cuidado.

 

Actividades adicionales.

Lea varias historias a los estudiantes y anímelos a predecir el final de cada historia. Luego, pídales que cambien detalles de la historia para que el final sea diferente. Ayúdelos a argumentar correctamente basados en los hechos de la historia.

 

Actividades adicionales para los estudiantes con problemas de aprendizaje.

Busque historietas que no tengan explícito el final. Permita a los estudiantes observar cada uno de los cuadros con los detalles. Al final, pídales que dibujen la opción que más probablemente pueda ocurrir de acuerdo con la información anterior. Recurra a conocimientos previos que tengan los estudiantes y a otras técnicas para hacer deducciones y obtener conclusiones. Al final, verifique las respuestas y realice las correcciones que sean necesarias.

 

Lección 7 - Textos discontinuos

Objetivo: Lograr que los estudiantes demuestren que pueden hacer deducciones y obtener conclusiones en textos discontinuos e infografías de manera diferente a la convencional, es decir, interpretando la información de manera visual y no lineal.

 

1. Explíqueles a sus alumnos que los textos discontinuos se diferencian de los textos lineales con los que habitualmente están acostumbrados a trabajar. Su objetivo es informar de manera diferente, por medio de dibujos, mapas, tablas, gráficos, esquemas, estadísticas, representaciones y páginas de Internet, entre otros. Por lo tanto, son medios de comunicación que llegan al receptor de forma visual.

 

2. Si dispone de facilidades para mostrar ejemplos en el computador, muéstreles algunos ejemplos de páginas de Internet e infografías. De lo contrario, busque facturas, tablas, gráficas, folletos, etc., y enséñeles cómo hacer una lectura de estos. Ayúdelos a obtener deducciones de los textos mostrados y pídales que las escriban en el tablero. Luego permítale a cada estudiante explicar una deducción. Al final, entre todos discutan las conclusiones de la actividad.

 

Páginas 98 - 103

1. Una vez que los estudiantes puedan obtener conclusiones en textos discontinuos, inicien la página 98. Lean las instrucciones en voz alta. Permítales desarrollar la actividad. Luego discutan las respuestas conjuntamente y aclare las dudas.

 

2. Continúen con las páginas 99 a 103. Permita que los estudiantes realicen las actividades. Si se muestran inseguros, trabaje con ellos. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten.

 

Actividades adicionales.

Asigne un tema a cada estudiante para que cree una infografía. A partir del tema asignado pueden construir carteleras con esquemas y dibujos. A continuación, pídales que expongan frente a sus compañeros para que ellos interpreten la información y hagan deducciones sobre cada tema. Al final de la actividad, verifique las deducciones y reoriente las que no estén correctas.

 

Actividades adicionales para los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

Pida a los estudiantes que tengan dificultades para deducir en textos discontinuos que tomen un texto referente a una habilidad de deducciones, por ejemplo, causa y efecto. Explíqueles que deben pasar este texto a una infografía de tal manera que el mensaje principal se exprese de una forma no convencional. Pueden hacer dibujos y emplear recursos como fotografías, recortes y todo aquello que les ayude a presentar un mensaje de forma no convencional.