Libro C - Habilidades Lectoras - Cerramiento

Lecciones 1, 5 y 8 - Expresar ideas correctas

Objetivo: Lograr que los estudiantes comprendan el sentido de oraciones y párrafos completando la parte faltante.

 

1. Escriba en el tablero oraciones incompletas. Pídales a los estudiantes que escriban al frente la palabra o palabras que les den sentido. Deben explicar por qué la opción es correcta. Continúe esta práctica tantas veces como sea necesario, hasta asegurarse de que el concepto ha sido comprendido por todos los alumnos.

 

2. Dirija a sus estudiantes a la guía 7 de las páginas 108 - 109 Lea con ellos la instrucción y las actividades propuestas. Luego, trabajen juntos los Inténtalo. Al final, revisen la sección ¿Cuál es la respuesta correcta y por qué? para las dos páginas. Resuelva sus dudas si las tienen.

 

Páginas 110 - 111

1. Cuando los estudiantes hayan revisado y resuelto la guía, pasen a la página 110. Lea con ellos la instrucción y ayúdeles a resolver el primer ejercicio. Explíqueles cómo completa el espacio en blanco y por qué descarta las demás opciones. Pídales que terminen las actividades de la página y verifique sus respuestas.

 

2. Pasen ahora a la página 111. Lea la instrucción y permítales realizar las actividades. Modere la discusión sobre las razones que los llevaron a elegir estas opciones de respuesta.

 

Páginas 118 - 119

1. Continúen con la página 118. Lea con ellos la instrucción y el texto completo. Luego, permítales completar cada una de las oraciones del párrafo. Verifique sus respuestas y resuelva sus dudas si las hay.

 

2. Pasen ahora a la página 119. Lea la instrucción y permítales realizar las actividades. Modere la discusión sobre las razones que los llevaron a elegir estas opciones de respuesta.

 

Páginas 124 - 125

1. Continúen con la página 124. Lea con ellos la instrucción y el texto completo. Luego, permítales completar cada uno de los párrafos. Verifique sus respuestas y resuelva sus dudas si las hay.

 

2. Pasen ahora a la página 125. Lea la instrucción y permítales realizar las actividades. Modere la discusión sobre las razones que los llevaron a elegir estas opciones de respuesta.

 

Actividades adicionales.

Reparta a sus estudiantes textos simples de un párrafo donde ha recortado algunas palabras y pídales que completen el texto. Deben leer a sus compañeros su resultado y discutir si tiene sentido lo que resulta.

 

Lección 2 - Lo mismo y lo opuesto

Objetivo: Lograr que los estudiantes demuestren que entienden cuándo los significados de dos palabras hablan de lo mismo (sinónimos) y cuándo dos palabras tienen significados opuestos o contrarios (antónimos).

 

1. Escriba en el tablero parejas de palabras como silencio - ruido, temprano - tarde, fácil - simple, difícil - complejo. Luego, pídales a los estudiantes que expliquen si estas palabras significan lo mismo o son opuestas. Hágales identificar el nombre de la relación (sinónimos o antónimos)

 

2. Cuando considere que los estudiantes han practicado suficiente con la habilidad, diríjase a la Guía 7, página 108, ¿Cómo hallar el significado de palabras desconocidas?Lea la teoría en voz alta. Enfatice en lo que tiene que ver con sinónimos y antónimos.

 

Páginas 112 - 113

1. Ahora, pasen a la página 112. Lea la instrucción y pídales que subrayen las palabras que signifiquen lo mismo en cada línea. Luego, ayúdeles a escribir las oraciones con las palabras subrayadas. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas.

 

2. Continúen con la página 113. Lean la instrucción. Permítales completar la actividad. Modere la discusión sobre las razones que los llevaron a escoger cada pareja de palabras.

 

Actividades adicionales.

1. Reparta un texto corto a sus estudiantes. Pídales que identifiquen el vocabulario que no comprendan. Luego, pida que sugieran sinónimos o antónimos para explicar su significado. Rectifique y explique la solución.

 

2. Escriba parejas de oraciones de las siguientes características:

  • El cubrelecho está _____ y debe llevarse a la lavandería.

  • El cubrelecho está _____ y debe recogerse de la lavandería.

 

Pídales que analicen el contexto de cada oración y la completen con las palabras correctas. Muéstreles que si cambian las palabras, la oración no tiene sentido.

 

Actividades adicionales para los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

1. Lea a la clase un texto. Pídales que, a medida que usted lee, ellos indiquen las palabras que no comprenden. Presénteles sinónimos para explicar su significado. Pídales que sugieran antónimos para demostrar que han entendido el significado de la palabra desconocida.

 

2. En el tablero, escriba parejas de palabras empleando indistintamente sinónimos o antónimos. Los estudiantes deben escribir al frente si son palabras iguales o contrarias. Para comprobar que entienden la actividad, pídales que ilustren cada palabra con un dibujo.

 

Lección 3 - Relaciones entre palabras

Objetivo: Lograr que los estudiantes deduzcan la relación que guardan un grupo de tres palabras y propongan la que complete el espacio en blanco de la relación.

 

1. En el tablero, escriba y lea  una relación de palabras como la siguiente:

llanto : tristeza :: risa : alegría

 

2. Explíqueles que estas palabras se relacionan de dos maneras: por un lado, son opuestos, el llanto es contrario a la risa así como la tristeza es opuesta a la alegría. Por otro, el llanto es el efecto de la tristeza y la risa, de la alegría.

 

3. Ahora, pídales que basados en la información que usted acaba de darles, digan cuál elemento completaría correctamente el espacio en blanco de la siguiente relación:

escama : pez :: pluma : ________

Verifique las respuestas y explíqueles cómo funciona esta relación de característica - elemento. Continúe la práctica hasta que todos los estudiantes hayan tenido varias oportunidades.

 

Páginas 114 - 115

1. Cuando hayan terminado el aprestamiento, diríjalos a la página 114. Lea la instrucción con ellos y permítales realizar la primera actividad. Haga preguntas que verifiquen la comprensión del propósito de la actividad. Explíqueles una a una las relaciones.

 

2. Continúe con las actividades de la página 115. Lea la instrucción y permítales trabajar seleccionando la palabra del recuadro que completa la relación de cada fila. Pídales que expresen las razones que los llevaron a elegir cada palabra. Verifique sus respuestas y resuelva sus inquietudes si las tienen.

 

Actividades adicionales para los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

1. Recurra a relaciones simples entre palabras solo con sinónimos o solo con antónimos. Ilustre las palabras en el tablero, dejando un espacio en blanco.

 

2. Puede utilizar esta misma relación y ampliarla: Por ejemplo, ayer : antes ::      : después.

 

3. Ilustre más ejemplos de relaciones de palabras que permitan entender las analogías por partes. Utilice, por ejemplo, objetos que comienzan por una letra, usos de objetos, la parte y el todo.

 

4. Recurra a relaciones entre elementos, de tal forma que los estudiantes visualicen claramente la relación y completen el espacio en blanco.

 

Lección 4 - Dónde se habla

Objetivo: Lograr que los estudiantes interpreten las pistas proporcionadas por las oraciones  y/o los párrafos para encontrar la palabra que indica dónde se lleva a cabo una acción.

 

En el tablero, escriba varias oraciones que indiquen acciones. En una columna, escriba palabras que corresponden a los sitios donde ocurren las acciones. A partir del contexto, los alumnos deben identificar la respuesta correcta para cada oración. Explíqueles que ciertas acciones solo pueden ocurrir en un lugar. Por ejemplo, lea la oración: Los cuadros de esta sección los realizó el artista entre 1970 y 1980. Por el contexto de esta oración, esta se dijo en un museo.Luego de dar la explicación, continúe la práctica con otras oraciones hasta asegurarse de que la actividad ha sido comprendida por todos los alumnos.

 

Páginas 116 - 117

1. Cuando sus estudiantes hayan finalizado el aprestamiento, pídales que vayan a la página 116. Lea la instrucción y el primer párrafo con ellos. Ayúdeles a seleccionar la respuesta correcta. Permítales continuar con la actividad y asegúrese de la comprensión del propósito de la actividad.

 

3. Pasen a la página 117, permítales desarrollar los ejercicios y discuta las respuestas con el grupo. Si se muestran inseguros, trabaje con ellos. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten.

 

Actividades adicionales para estudiantes con problemas de aprendizaje

Si algunos alumnos presentan dificultades, forme dos grupos. El primero, debe representar pistas que sugieren dónde ocurre una acción. El segundo, sugiere los lugares donde ocurren las acciones. Hágales preguntas específicas que les ayuden a encontrar las respuestas.

 

Lección 6 - Corregir el sentido

Objetivo: Lograr que los alumnos demuestren que pueden reconocer cuando no hay sentido correcto en un texto.

 

1. Diga a los estudiantes una oración sin sentido. Por ejemplo:

Las vacaciones son aburridas para recuperarse de un año de clases.

Pídales que identifiquen cuál es la palabra que no tiene sentido y que expliquen por qué. Deben expresar con cuál palabra se devuelve el sentido a la oración. Continúe la práctica con otras oraciones hasta asegurarse de que la actividad ha sido comprendida por todos los alumnos.

 

2. Cuando los estudiantes hayan trabajado devolviendo el sentido de un escrito, diríjase a la Guía 4, de la página 102 ¿Para qué sirve completar espacios en blanco? Lea la teoría en voz alta. A continuación, pasen a la sección Inténtalo. Pídales que desarrollen la actividad. Al final lea con ellos la respuesta correcta y el porqué.

 

Páginas 120 - 121

1. Pida a los estudiantes que vayan a la página 120. Lea las instrucciones y el primer párrafo. Luego, comience a desarrollar con ellos el ejercicio. Asegúrese de la comprensión del propósito de la actividad. Permítales trabajar solos el segundo párrafo y revise sus respuestas

 

2. Continúe con la página 121 con la misma mecánica. Si se muestran inseguros, trabaje con ellos. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas. Dirija un debate sobre el porqué eligieron cada una de las palabras.

 

Actividades adicionales.

Divida la clase en dos grupos. Pida a un grupo que recorte cinco palabras que comprendan de un párrafo de una historia. Luego que las reemplacen por otras palabras que no le den sentido al texto. El otro grupo debe leer la historia, identificar las palabras que están fuera de lugar y proponer las que las corrijan.  

 

Actividades adicionales para los estudiantes que tienen problemas de aprendizaje.

1. Arme una historieta con un cuadro que no forme parte de la misma. Pídales a los alumnos que identifiquen cuál cuadro no forma parte de la historia y que expliquen por qué. Luego, deben sugerir el cuadro que la corrija.

 

2. Presente una historieta donde ha borrado uno de los diálogos. Pida que propongan texto para completar el diálogo faltante y revise si la historieta recobró sentido.

 

Lección 7 - Dar sentido a pasajes

Objetivo: Lograr que los estudiantes demuestren que pueden reconocer si un texto tiene sentido.

 

Consiga un pasaje corto. Explique a sus estudiantes que deberán prestar mucha atención a la lectura pues usted hará un alto y omitirá una palabra que ellos deben decir para completar el sentido del texto. Continúe con la actividad hasta finalizar el texto.

 

Páginas 122 - 123

1. Dirija a sus estudiantes a la página 122. Lea con ellos la instrucción y el texto completo. Luego, permítales completar cada párrafo. Verifique con ellos las respuestas y explíqueles por qué solo una opción completa correctamente cada oración y las demás no pueden ser la respuesta correcta. Asegúrese de la comprensión del propósito de la actividad.

 

2. Continúen con la página 123. Repita la mecánica de la página 122.

 

Actividades adicionales.

Escriba en el tablero un párrafo incompleto. Dé a un grupo de estudiantes tarjetas con cuatro opciones. Deben representar el párrafo con cada opción. El otro grupo debe identificar la opción correcta y explicar por qué se descartan las otras.