Libro D - Habilidades Lectoras - Idea Principal

 

Lección 1. Idea principal y detalles

Objetivo: Lograr que los estudiantes demuestren que entienden el concepto de idea principal y detalles en un texto.  

1. Lea una historia corta a los alumnos; ellos deben escucharla atentamente. Luego, lea la historia por segunda vez y deténgase en cada oración para preguntarles si corresponde a un detalle (D) o a la idea principal (IP). Pregúnteles por qué cada oración es un detalle o la IP. Discuta sus respuestas.         

 

2. Escriba un párrafo y recorte cada una de las oraciones. Entregue las oraciones mezcladas a un grupo para que identifiquen la idea principal y cada uno de los detalles. Realice la misma actividad, con diferentes párrafos y los otros grupos de la clase. Discuta con ellos las respuestas y aclare sus dudas.

 

3. Escriba en el tablero el párrafo que aparece a continuación.  

 

Federico leyó un libro largo y escribió un resumen. El chico acompañó a su padre al campo y ayudó a recoger la cosecha de manzanas. Federico está agotado porque tuvo demasiado trabajo el fin de semana. Federico y sus hermanos van los domingos por la tarde a un refugio donde cuidan mascotas abandonadas. El sábado en la mañana el chico fue a nadar con sus amigos durante cuatro horas.

 

Permítales escoger la oración que habla de las demás. Discuta sus respuestas para que entiendan que la oración con la idea principal (explícita) incluye las otras cuatro. Si hay una IP en el párrafo, las demás oraciones corresponden a detalles que apoyan o amplían la idea principal.      

 

Déjeles saber que la idea principal, frecuentemente, aparece al inicio del párrafo, pero que también puede aparecer al final o en cualquier otro lugar.

 

4. Ahora, dirija a sus alumnos a la Guía 1, página 8. Pídales que lean la reflexión (¿Cómo encontrar la idea principal en un texto?); luego, dígales que cierren el libro y la discutan. Después, deben ir nuevamente a la guía; haga que revisen el concepto expresado a continuación y analice con ellos lo que han entendido. Debajo del concepto aparece el método (cada oración está marcada con una estrella). Pídales que discutan y repitan lo que han captado.

 

Permítales que lean y respondan el “Inténtalo” individualmente. Luego, lean juntos la explicación de la respuesta en “¿Cuál es la respuesta correcta y por qué?”. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas. Finalmente, el siguiente texto le indicará dónde seguir trabajando: “Practica esta habilidad en las páginas 10 - 14”.





Páginas 10 – 14

1.  Una vez que los estudiantes hayan captado el concepto de idea principal y detalles en un párrafo, comiencen a trabajar en la página 10. Lea con ellos la instrucción y permítales responder la primera pregunta. Discuta las respuestas y aclare sus dudas. Luego, pídales que completen la página.Revise las respuestas de forma oral y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros y aclare las dudas que se presenten.

 

2. Pida a los alumnos que completen, individualmente, las actividades restantes de las páginas 11 - 14. Revise las respuestas de forma oral y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros y aclare las dudas que se presenten.


 

3. Actividades adicionales. Ayude a los estudiantes a ubicar las oraciones que contienen la idea principal en los libros de texto que estén empleando. Pídales que expliquen su elección subrayando, en cada párrafo, los detalles que apoyan o sustentan la idea principal. Muéstreles cómo se pueden emplear las oraciones de idea principal para escribir un párrafo. Motívelos para que se den cuenta de que la idea principal ayuda a entender lo que leyeron.    

 

Distribuya sus alumnos en grupos. Pida a un estudiante de cada grupo que escriba una oración de idea principal (IP). Los otros niños del grupo, por turnos, deben dictar una oración de detalle que amplíe esa IP. Repita el ejercicio rotando el estudiante que escribe la oración de la idea principal.      

 

4. Actividades adicionales para los estudiantes con problemas de aprendizaje. 
Si los niños encuentran dificultades con el concepto de idea principal, asigne ejercicios en los que agrupen oraciones.

 

También puede descomponer el proceso de búsqueda. Utilice párrafos simples para ayudar a los alumnos a concentrarse en la oración con la idea principal. Muéstreles el proceso de búsqueda, paso a paso, hasta localizar una oración suficientemente general para incluir a las otras. Demuéstreles por descarte cuáles oraciones no corresponden a la idea principal. En la medida que los estudiantes mejoren su habilidad, aumente el grado de dificultad de los párrafos y permítales expresar, con sus propias palabras, cómo encontraron la idea principal. Trabaje con textos cortos, bien organizados, en prácticas adicionales.

 

Lección 2. Idea principal y detalles

Objetivo: Lograr que los alumnos puedan construir, a partir de los detalles de un texto, la idea principal cuando esta no se encuentra escrita.

 

1. Escriba un párrafo con cuatro detalles; recorte cada una de esas oraciones. Lea cada uno de los detalles a la clase y pregunte a los niños qué tienen en común. Pídales que digan cuál es la idea principal (IP) a partir de esos detalles. Comprueben las diferentes respuestas ubicando las oraciones en el tablero y moviéndolas según opinen los niños. Realice la actividad hasta comprobar que es correcta determinada IP (que va al comienzo) porque es la oración que habla de todas las demás. Realice la misma actividad, con diferentes párrafos y con cada uno de los grupos de la clase. Discuta con ellos las respuestas y aclare sus dudas. Recuerde que la idea principal agrupa las ideas presentadas en los detalles.

 

2. Organice la clase en grupos. Cada grupo debe escribir una historia con mínimo seis detalles y la idea principal. Intercambian las historias pero sin que aparezca la idea principal. Luego, cada grupo tiene el reto de escribir la IP correcta para la historia que le fue entregada. Discutan las respuestas. Muéstreles de qué manera cada uno de los detalles del párrafo está contenido dentro de la idea principal.

 

3. Ahora, dirija a sus alumnos a la Guía 1, página 8. Pídales que lean la reflexión (¿Hay textos donde no aparece escrita la idea principal?); luego, dígales que cierren el libro y la discutan. Después, deben ir nuevamente a la guía; haga que revisen el concepto expresado a continuación y analice con ellos lo que han entendido.

 

Permítales que lean y respondan el “Inténtalo” individualmente. Luego, lean juntos la explicación de la respuesta en “¿Cuál es la respuesta correcta y por qué?”. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas. Finalmente, el siguiente texto le indicará dónde seguir trabajando: “Practica esta habilidad en las páginas 15 - 17”.

    

Páginas 15 – 17

1.  Una vez que los estudiantes hayan captado el concepto de idea principal implícita en un párrafo, comiencen a trabajar en la página 15. Lea con ellos la instrucción y permítales responder la primera pregunta. Discuta las respuestas y aclare sus dudas. Luego, pídales que completen la página.Revise las respuestas de forma oral y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros y aclare las dudas que se presenten.

 

2. Pida a los alumnos que completen, individualmente, las actividades restantes de las páginas 16 - 17. Revise las respuestas de forma oral y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros y aclare las dudas que se presenten.


 

3. Actividades adicionales
. Ubique textos de diferentes fuentes. Léalos, teniendo cuidado de omitir la idea principal. Pídales que identifiquen cada idea principal basados en los detalles de cada párrafo. Una vez que identifiquen las ideas, pida a un niño que realice la sustentación explicando cómo cada detalle está contenido dentro de la IP. Motívelos para que se den cuenta de que la oración con la idea principal ayuda a entender lo que leyeron.

 

Piense en una idea principal, pero no la escriba. Redacte varios detalles relativos a esa IP en el tablero. Pídales que los lean; ellos deben ser capaces de hallar la IP partiendo de los detalles, entendiendo la relación que existe entre ellos.  

 

4. Actividades adicionales para los estudiantes con problemas de aprendizaje.
 Si se presentan dificultades deduciendo la oración con la idea principal, descomponga el proceso de búsqueda. Primero, emplee párrafos simples que tengan idea principal. Hágales notar cómo cada detalle está contenido en la idea principal, es decir está relacionado con aquella. Luego, busque párrafos más complejos y omita la idea principal. Ellos deben hacer la correspondiente deducción de la idea principal a partir del conjunto de detalles.

 

Muéstreles el proceso de búsqueda, paso a paso, hasta localizar una oración suficientemente general para incluir a las otras. Demuéstreles por descarte cuáles no corresponden a la idea principal por no comprender el conjunto completo de detalles. En la medida que los estudiantes mejoren su habilidad, aumente el grado de dificultad de los párrafos y permítales expresar, con sus propias palabras, cómo encontraron la idea principal.

 

Lección 3. Idea principal - Representación gráfica

Objetivo: Lograr que los estudiantes demuestren que entienden el concepto de idea principal (IP) de un texto, escogiendo el dibujo que mejor represente el contenido del mismo y respondiendo preguntas sobre IP y detalles.

1. Lea con sus alumnos una historia ilustrada. Discuta con ellos cada ilustración.        Guíelos para que vean cómo los dibujos reflejan el contenido, la idea principal y los detalles. Expréseles cómo visualiza usted los pasajes que está leyendo.

 

Pídales que recreen en su mente porciones específicas de texto y pídales que las dibujen en papel. Discuta los resultados y muéstreles todas las diferencias que pueden resultar dependiendo de cómo lo haya visto cada uno.

 

2. Léales una historia con párrafos breves. Deben crear sus propios dibujos para mostrar lo que expresa cada párrafo. Luego, pídales que seleccionen entre dos o tres dibujos el que mejor representa cada párrafo. Finalmente, deben escoger el que mejor interpreta toda la lectura.

 

3. Ahora, dirija a sus alumnos a la Guía 1, página 9. Pídales que lean la reflexión (¿Cómo representar en un dibujo el contenido de un texto?); luego, dígales que cierren el libro y la discutan. Después, deben ir nuevamente a la guía; haga que revisen el concepto expresado a continuación y analice con ellos lo que han entendido.

 

Permítales que lean y respondan el “Inténtalo” individualmente. Luego, lean juntos la explicación de la respuesta en “¿Cuál es la respuesta correcta y por qué?”. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas. Finalmente, el siguiente texto le indicará dónde seguir trabajando: “Practica esta habilidad en las páginas 18 - 21”.

 

Páginas 18 – 21

1.  Ahora, comiencen a trabajar en la página 18. Lea con ellos la instrucción y permítales completar la tabla en el primer punto. Discuta las respuestas y aclare sus dudas. Luego, pídales que completen la página.Revise las respuestas de forma oral y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros y aclare las dudas que se presenten.

 

2. Pida a los alumnos que completen, individualmente, las actividades restantes de las páginas 19 - 21. Revise las respuestas de forma oral y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros y aclare las dudas que se presenten.


 

3. Actividades adicionales.

    Lea a los estudiantes libros ilustrados. Después, seleccione algunas ilustraciones y

    pídales que describan lo que ven.
 Luego, a partir de esa ilustración, deben escribir la idea

   principal del párrafo y los detalles.

    

Muéstreles, periódicamente, ilustraciones interesantes y hágales preguntas que les ayuden a comprender el significado global involucrado en las imágenes.


 

4. Actividades adicionales para los estudiantes con problemas de aprendizaje.

Identifique la fuente de dificultad. Si tiene que ver con el reconocimiento de palabras, suminístreles ayuda de decodificación. Si hay dificultades en manejar las frases u oraciones como un todo, presente ejemplos en diferentes contextos. Permítales que hagan dibujos de experiencias que hayan tenido y pídales que escriban una frase o una oración que explique su dibujo. Si los alumnos tienen problemas porque no están examinando bien los dibujos, revísenlos conjuntamente, detalle por detalle. Haga preguntas específicas que les ayuden a concentrarse tanto en los elementos individuales como en el todo. Ayúdelos a reforzar sus destrezas de observación, haciendo que describan, con su ayuda, otros dibujos con sus propias palabras.

 

Lea un texto corto y si los niños tienen problemas de comprensión, anímelos para que realicen un dibujo que representa lo que captaron. Organice un par de ejercicios de esta forma y pídales que expliquen con sus propias palabras por qué un dibujo es mejor y por qué los otros son incorrectos.

 

Lección 4. Idea principal  

Objetivos: Distinguir entre la idea principal y los detalles en una historia. 
Predecir sucesos futuros en historias.
       

Lea una historia corta a los alumnos; ellos deben escucharla atentamente. Luego, lea la historia por segunda vez y deténgase en cada oración para preguntarles si corresponde a un detalle (D) o a la idea principal (IP). Pregúnteles por qué cada oración es un detalle o la IP. Luego, pídales que expresen qué podría suceder a partir de lo que han leído. Hágales ver que esa predicción debe estar basada en los hechos del texto. Discuta sus respuestas.

Páginas 22 - 25

1. Ahora inicie el trabajo con la actividad de la página 22. Pida a un alumno que lea la

    instrucción y el título de la historia. Luego, déjelos observar la ilustración y leer la primera parte del relato. A continuación, pídales que resuelvan las actividades de la página 23. Motívelos a predecir qué pasará en la segunda parte de la historia. 
Discuta con ellos las respuestas y aclare sus dudas.  

 

2. Pida a los estudiantes que completen la lectura de la segunda parte de la historia en la

     página 24. Permítales desarrollar las actividades de la página 25. Verifique si sus

     predicciones fueron correctas. Discuta con ellos las respuestas y aclare sus dudas.

 

3. Actividades adicionales


Presente a los niños la primera parte de una película infantil. Pídales que digan con sus

propias palabras cuál es la idea principal de esa primera parte. Luego, motívelos para que hagan predicciones; deben decir qué creen que va a pasar a continuación. Luego, proyecte la segunda parte de la película. Compruebe con ellos si se cumplieron sus predicciones. Discuta con ellos sus respuestas.    

 

Lea la primera parte de un cuento a sus alumnos y pídales que hagan predicciones de lo que va a pasar a continuación. Discutan las predicciones y formule preguntas que los motiven a dar sus respuestas personales. Por ejemplo: ¿Qué crees que va a pasar en la segunda parte de la historia? ¿Cómo crees que va a reaccionar el personaje principal? ¿Qué podría suceder ante determinada situación?  

 

Los estudiantes se pueden entretener leyendo o escuchando lecturas de fábulas y cuentos tradicionales. Pídales que escriban sobre alguna ocasión en que alguien les ayudó.
 Luego, ellos predicen qué habría sucedido si no hubieran recibido esa ayuda.

 

4. Actividades adicionales para los estudiantes con problemas de aprendizaje.


Identifique la fuente de dificultad. Regrese a la agrupación de oraciones y a la identificación de detalles e idea principal en dibujos e ilustraciones.

 

Si el problema tiene que ver con el reconocimiento de la idea principal, seleccione un texto corto y apóyese en los detalles de cada párrafo para explicar la relación que existe con la IP. Ayúdese con esquemas o árboles y organizadores gráficos.

 

Lección 5. Idea principal - Resumir

Objetivo: Lograr que los estudiantes demuestren que entienden el concepto de resumir, completando esquemas.


1. Escriba un párrafo y recorte cada una de las oraciones. Entregue las oraciones mezcladas a un grupo para que identifiquen la idea principal y los detalles. Realice la misma actividad, con diferentes párrafos y los otros grupos de la clase.

 

2. Ahora, muestre a los niños, paso a paso, cómo se construye un esquema para resumir.Hágales ver que el óvalo central o superior agrupa las ideas que van en los óvalos conectados a este. Pídales que observen que la idea que se representa en el óvalo central (IP) puede reemplazar las ideas de todos los demás óvalos (detalles) y por tanto es el resumen más corto posible. Y que un resumen debe contener por lo menos esta idea y va creciendo de tamaño cuando se agregan detalles para ampliar la idea que desarrolla el texto.    

 

Discutan cómo se elaboran los esquemas y cuáles son sus ventajas. Pídales que escriban con sus propias palabras y de forma breve las ideas en cada óvalo, eliminando las palabras innecesarias. Finalmente, pídales que digan cuál es la idea principal que resume y agrupa las ideas expresadas en los detalles. Hágales ver que también es posible representar el esquema como un árbol. Explíqueles que la construcción de los esquemas puede variar un poco y que la redacción no necesariamente tiene que coincidir.

 

3. Ahora, dirija a sus alumnos a la Guía 2, página 26. Pídales que lean la reflexión (¿Cómo resumir con ayuda de un esquema?); luego, dígales que cierren el libro y la discutan. Después, deben ir nuevamente a la guía; haga que revisen el concepto expresado a continuación y analice con ellos lo que han entendido. Debajo del concepto aparece el método (cada oración está marcada con una estrella). Pídales que discutan y repitan lo que han captado.

 

Permítales que lean y respondan el “Inténtalo” individualmente. Luego, lean juntos la explicación de la respuesta en “¿Cuál es la respuesta correcta y por qué?”. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas. Finalmente, el siguiente texto le indicará dónde seguir trabajando: “Practica esta habilidad en las páginas 28 - 29”.

 

Páginas 28 - 29

1. Dirija a los estudiantes a la página 28. Lea la instrucción y los párrafos. Pida a un alumno que identifique la idea principal y los detalles de cada párrafo. Otro niño debe juzgar si son correctas las respuestas. Luego, hágalos examinar el esquema de manera individual. Hágales ver que se presentan dos niveles de detalles. Detalles agrupados por otros que le anteceden. (1. Síntomas físicos – 2. Síntomas sicológicos) y están agrupados por  la idea principal. Cuando completen el esquema, discuta con los niños las respuestas y aclare las dudas que se presenten. Coménteles que la construcción de los esquemas puede variar un poco.        

 

2. Haga que los alumnos trabajen solos la página 29. Cuando hayan completado el esquema, revise las respuestas de forma oral y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros. Aclare las dudas que se presenten.

 

3. Actividades adicionales.
 Motive a los estudiantes para emplear un esquema donde muestren y resuman un texto y vean cómo se relaciona la idea principal con los detalles. Los niños también pueden emplear los esquemas para planear sus escritos.  

   

Pida a los alumnos que representen un texto en un esquema, a partir de recortes de oraciones. Pídales que hagan diferentes ensayos con los recortes para ver cómo se relaciona la idea principal con los detalles.

 

4. Actividades adicionales para los estudiantes con problemas de aprendizaje.

Si se presentan dificultades localizando las oraciones con la idea principal, descomponga el proceso de búsqueda. Muéstreles cómo reconocer si una oración contiene la idea principal: debe hablar de las demás. Trabaje con textos cortos bien organizados en prácticas adicionales. Si los niños encuentran dificultades con el concepto de idea principal y detalles, asígneles ejercicios de agrupación de oraciones.

   

Cuando los niños tengan problemas construyendo esquemas, trate de emplear textos    

muy simples y bien organizados que abarquen pocos detalles, fáciles de esquematizar.    

Anímelos para que hagan uso de los recortes de oraciones para representar el esquema,

haciendo diferentes ensayos.



Lección 6. Idea principal - Textos discontinuos

Objetivo: Lograr que los alumnos demuestren que pueden identificar el tema y el propósito de textos discontinuos; en este caso, una página de Internet.

1. Proyecte en el tablero la imagen de una gráfica sencilla, por ejemplo una que indique las temperaturas (eje X) correspondientes a diversas ciudades del mundo (eje Y). Pida a un niño que describa la gráfica y lea los textos. Analice con la clase en qué se diferencia este contenido de un párrafo. A otro estudiante, pregúntele cuál es el tema de la gráfica. Recuérdeles que el tema es la categoría dentro de la cual residen todas las ideas del texto.

 

2. Divida el curso en cuatro grupos. Entregue, a cada grupo, una imagen con texto discontinuo (aunque inicialmente ellos no conozcan el concepto) con uno de estos propósitos.

    Grupo 1: Entretener

    Grupo 2: Informar

    Grupo 3: Explicar

    Grupo 4: Persuadir

 

Una vez cada grupo haya analizado la imagen, pídales que pasen al frente y la describan. Discuta con ellos cuál es el tema y el propósito en cada caso. Pida que comparen los textos de estas imágenes con los textos presentados en los párrafos. Pregunte cuáles son las ventajas o desventajas al presentar los textos de estas dos maneras (discontinuo / continuo).

 

3. Muestre a la clase la siguiente historieta de Condorito.

Pida a sus alumnos que observen y lean atentamente la historieta. Uno de ellos debe expresar cuál es el tema y otro, el propósito. Discuta con los niños sus respuestas y aclare las dudas que se presenten.

 

4. Proyecte ampliada la imagen de una página de Internet. Pida que cada uno de los estudiantes examine detalladamente la imagen de la página de Internet. Pida a un niño que describa la página (la ubicación de los textos, de las ilustraciones o fotos, etc.). Ellos deben explicar en cuál orden leen los textos, cuál es más importante y por qué. Finalmente, después de analizar la página, deben identificar el tema y el propósito. Explíqueles que no hay una norma estándar para el diseño una página de Internet y siempre está guiada por el propósito de quien la crea.

Hágales ver que la idea principal y los detalles están presentes tanto en textos continuos como discontinuos, aunque la presentación de los textos sea diferente.

 

5. Ahora, dirija a sus alumnos a la Guía 2, página 27. Pídales que lean la reflexión (¿A qué se refieren el tema y el propósito en textos discontinuos?); luego, dígales que cierren el libro y la discutan. Después, deben ir nuevamente a la guía; haga que revisen el concepto expresado a continuación y analice con ellos lo que han entendido.

 

Permítales que lean y respondan el “Inténtalo” individualmente. Luego, lean juntos la explicación de la respuesta en “¿Cuál es la respuesta correcta y por qué?”. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas. Finalmente, el siguiente texto le indicará dónde seguir trabajando: “Practica esta habilidad en las páginas 30 - 31”.

 

Páginas 30 – 31

1. Lea con sus alumnos la instrucción de la página 30. Pida que cada uno de ellos examine detalladamente la página de Internet. Haga que los estudiantes trabajen solos la página 31. Luego, revise las respuestas de forma oral y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros. Aclare las dudas que se presenten.

2. Actividades adicionales: Motive a los niños para que busquen información en páginas de Internet al realizar los trabajos en sus diversas materias. Un alumno debe informar cuál es el tema y el propósito en determinada página; otro, dice para qué sirve identificar lo anterior.

Organice prácticas con una selección de páginas de Internet. Un grupo de estudiantes debe redactar preguntas acerca de detalles e idea principal, el tema y el propósito. Otro grupo las contesta. Organice preguntas adicionales sobre los aspectos no cubiertos.

3. Actividades adicionales para los estudiantes con problemas de aprendizaje.

Identifique la fuente de dificultad. Si es necesario, regrese a la identificación de idea principal, detalles, tema y propósito en ilustraciones y párrafos. Si el problema tiene que ver con el reconocimiento de la idea principal, seleccione un texto corto y apóyese en los detalles de cada párrafo para explicar la relación que existe con la IP. Hágales ver que la idea principal y los detalles están presentes tanto en textos continuos como discontinuos, aunque la presentación de los textos sea diferente.

 

Organice prácticas con páginas de Internet previamente seleccionadas por usted. Pida a un grupo de estudiantes que redacte preguntas acerca de idea principal, detalles, tema y propósito; otro grupo debe contestar.