Libro D - Habilidades Lectoras - Secuencia

Lecciones 1 y 2. Secuencia - Ordenar eventos

Objetivos:

- Los estudiantes deben demostrar que entienden el concepto de secuencia numerando en el orden correcto las oraciones que presentan los eventos de una historia.  

- Los alumnos tienen que reconocer que en la mayoría de los casos el autor emplea claves de tiempo (primero,para comenzar, entonces, cuando, a medida que, una vez haya pasado algo, durante o mientras, antes o más atrás, luego o más adelante, una vez que, finalmente, en segundo lugar, etc.) para expresar la secuencia en un texto.

- Los niños deben reconocer que a veces, en un texto, la secuencia está dada por el orden de los eventos y no mediante las palabras claves, como las mencionadas anteriormente.  

 

 

1. Escriba algunas oraciones, ampliadas, cada una dentro de un recuadro. Recorte cada recuadro y entréguelo a un alumno para que ordene los textos según corresponda a la secuencia correcta de los eventos. Pídale que agregue palabras claves de secuencia a medida que vaya ordenando cada oración. Hágales ver que las flechas indican la continuidad entre los textos. Siga este ejemplo. (Solución)

 

 

Pedro y Juan llegaron al estadio. →



Después, los chicos fueron a la taquilla, compraron las boletas e hicieron la fila. →



Ellos sintieron gran emoción cuando el acomodador les mostró sus puestos. →



Mientras se prendieron las luces, el grupo de rock comenzó su presentación. →



El público se puso de pie y aplaudió con fuerza cuando los músicos terminaron su interpretación. →

 

Repita el ejercicio con otros textos hasta que los estudiantes hayan asimilado el concepto de secuencia y el uso de palabras claves.

2. Escriba un párrafo (con palabras claves), recorte las oraciones y péguelas en orden incorrecto en el tablero. Solicite a sus alumnos que dispongan las oraciones del párrafo en el orden correcto. Pídales que subrayen las palabras que les permitieron ordenar las oraciones. Discuta sus respuestas y aclare sus dudas.  

 

3. Ahora, dirija a sus alumnos a la Guía 3, página 36. Pídales que lean la reflexión (¿Cómo se reconoce la secuencia?); luego, dígales que cierren el libro y la discutan. Después, deben ir nuevamente a la guía; haga que revisen el concepto expresado a continuación y analice con ellos lo que han entendido. Debajo del concepto aparece el método (cada oración está marcada con una estrella). Pídales que discutan y repitan lo que han captado.

 

Permítales que lean y respondan el “Inténtalo” individualmente. Luego, lean juntos la explicación de la respuesta en “¿Cuál es la respuesta correcta y por qué?”. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas. Finalmente, el siguiente texto le indicará dónde seguir trabajando: “Practica esta habilidad en las páginas 38 - 43”.

Páginas 38 – 41

1. Ahora pasen a la página 38. Lea la instrucción en voz alta y permita que los alumnos desarrollen la actividad. Si no están seguros de lo que hacen, trabaje con ellos. Hágales ver  que, en ocasiones, los hechos presentados indican la secuencia del texto; no siempre el autor emplea claves de tiempo. Revise las respuestas de forma oral y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros.
  

2. Pida a los alumnos que trabajen las páginas 39 a 41. Anímelos para que continúen solos y présteles asistencia cuando la necesiten.

 

3. Actividades adicionales. 
Pida a sus estudiantes que busquen palabras que indican orden  temporal en sus libros de texto de otras áreas. Discutan la variedad de palabras empleadas con este propósito.

 

Lea a sus estudiantes selecciones breves de algunos cuentos y de sus libros de texto que presenten secuencias sencillas y pídales que relaten con sus propias palabras la selección en el orden correcto.

 

4. Actividades adicionales para estudiantes con problemas de aprendizaje. Organice el curso en grupos. Reparta a cada grupo una serie de cuadros desordenados de una historieta. Ellos deben narrar la historia, con sus propias palabras, ordenando los eventos de manera correcta.

 

Revise con ellos las lecturas con las que hayan tenido problemas y muéstreles cómo devolverse para confirmar la secuencia de algún evento del que no están seguros. Dé asistencia con el vocabulario, cuando se necesite.

 

Trate de determinar específicamente por qué los alumnos tienen dificultades. Discuta un ejercicio con el que hayan tenido problemas. Pídales que lo lean en voz alta y que demuestren cómo pueden regresar a buscar las claves de tiempo.

 

Lección 3. Secuencia - Antes, después y mientras

Objetivo: Lograr que los estudiantes demuestren que entienden el concepto de secuencia en un relato, indicando cuándo un evento sucedió antes, después de otro, o mientras ocurría otro.

1. Seleccione tres alumnos. El primero, debe representar una acción (como lanzar varias hojas y objetos al suelo). Luego, el segundo y el tercero representan de manera simultánea, cada uno, una acción que se deriva de la anterior (El segundo niño empieza a recoger las cosas; el tercero, hace un reclamo al primer estudiante). Luego, pida a otro alumno que describa las acciones en términos de antes, después y mientras. Ayúdelos con preguntas.

2. Escriba en el tablero las palabras antes, después y mientras. Repase brevemente los términos y haga preguntas del tipo:

¿Qué se debe hacer antes de exponerse al sol?


¿Qué tenemos que hacer mientras presentamos un examen? 


¿Qué debemos hacer cuando llegamos del parque?

Pida a los estudiantes que discutan la relación de tiempo entre los eventos en cada oración.


Páginas 42 – 43

1. Ahora pasen a la página 42. Lea la instrucción en voz alta y permita que los alumnos lean el texto individualmente. Luego, pídales que desarrollen la actividad. Si no están seguros de lo que hacen, trabaje con ellos. Revise las respuestas de forma oral y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros.
  

 

2. Pida a los alumnos que trabajen la página 43. Anímelos para que continúen solos y présteles asistencia cuando la necesiten.

 

3. Actividades adicionales.
 Pida a cada niño que escriba tres oraciones que expresen una secuencia en términos de antes, después y mientras. Luego, debe desordenarlas e intercambiarlas con su compañero. Los alumnos deben disponerlas en el orden correcto y explicar por qué es correcto el orden que escogieron.


    

4. Actividades adicionales para los estudiantes con problemas de aprendizaje. Trate de determinar específicamente por qué los alumnos tienen dificultades. Dé instrucciones verbales a los niños con oraciones simples para que las lleven a cabo.

 

Antes de ingresar al salón de clase, lávese las manos.

Mientras esté en clase, preste atención.

Cuando lo indique, acerque la silla a la mesa y salga en silencio.

 

Pida a los estudiantes que representen las instrucciones verbales. Anime a los alumnos para que creen oraciones que involucren secuencias en términos de antes, después y mientras. Pueden describir cómo limpiar la cocina, ordenar su habitación, etc. 


 

Lecciones 4 y 5. Secuencia - Palabras que indican secuencia

Objetivos:

- Los estudiantes deben demostrar que entienden el concepto de secuencia en un pasaje de varios párrafos, numerándolos en el orden correcto en que suceden los eventos.


- Lograr que los alumnos identifiquen las palabras de enlace que unen los pasos en cada párrafo.

 

1. Recorte una historieta y desordene las imágenes. Luego, entréguelas a los estudiantes; ellos deben secuenciarlas. Aunque ellos no conozcan aún el concepto de “palabra de enlace”, haga un ejercicio oral a partir de las imágenes. Indíqueles cómo, al terminar la descripción de la primera imagen, se puede repetir una o varias palabras para iniciar la descripción de la segunda imagen. Finalmente, deben indicar cuáles son las palabras de enlace y discutir por qué es correcto el orden que escogieron y cómo ayudaron las palabras de enlace.

 

2. Repase con sus estudiantes cómo se puede reconocer el orden de los párrafos en un texto. Prepare una selección de varios párrafos de una historia o fábula conocida, en la que aparezcan palabras de enlace entre los párrafos. Lea los párrafos en desorden. Hágales ver cómo las palabras de enlace ayudan a identificar el orden. Luego, pídales que digan cuál es el orden correcto y que expliquen por qué. Finalmente, lea en el orden correcto la historia. Continué con esta práctica hasta que todos los alumnos hayan captado el concepto de “palabra de enlace”.    

 

3. Ahora, dirija a sus alumnos a la Guía 4, página 44. Pídales que lean la reflexión (¿Cómo se ordenan textos más largos?); luego, dígales que cierren el libro y la discutan. Después, deben ir nuevamente a la guía; haga que revisen el concepto expresado a continuación y analice con ellos lo que han entendido. Debajo del concepto aparece el método (cada oración está marcada con una estrella). Pídales que discutan y repitan lo que han captado.

 

Permítales que lean y respondan el “Inténtalo” individualmente. Luego, lean juntos la explicación de la respuesta en “¿Cuál es la respuesta correcta y por qué?”. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas. Finalmente, el siguiente texto le indicará dónde seguir trabajando: “Practica esta habilidad en las páginas 46 - 51”.

 

Páginas 46 – 51

1. Ahora pasen a la página 46. Lea la instrucción en voz alta y permita que los alumnos desarrollen la primera actividad. Recuérdeles que para ordenar los párrafos, deben tener en cuenta el sentido de la lectura y las palabras de enlace presentes en párrafos consecutivos. Revise las respuestas de forma oral y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros.
 Luego, permítales completar individualmente la página.

2. Pida a los alumnos que trabajen las páginas 47 a 51. Anímelos para que continúen solos y présteles asistencia cuando la necesiten.

3. Actividades adicionales.
 Muestre a la clase la primera parte de una película. Organice la clase en grupos. Cada uno escribe cuatro párrafos que cuentan los eventos principales de la película; los párrafos deben estar conectados mediante palabras de enlace. Cada grupo recorta y desordena los párrafos y los intercambian. El reto es ordenar los párrafos e identificar las palabras de enlace.

4. Actividades adicionales para los estudiantes con problemas de aprendizaje. Seleccione varias imágenes de una historieta y preséntelas en orden. Vaya dando ejemplos de palabras de enlace a medida que vaya haciendo la descripción y explíquelas. Ahora, presente otra serie de imágenes, desordenadas; pida a los alumnos que hagan el mismo trabajo realizado por usted anteriormente.

 

Discuta una de las actividades donde los niños tienen dificultades. Pídales que lean una historia con dos párrafos cortos y que identifiquen las palabras de enlace. Finalmente, ellos deben explicar, con sus propias palabras, cuál párrafo va en primer lugar y por qué.

  

Prepare un texto de cuatro párrafos conectados con palabras de enlace; tome fotocopias según el número de grupos. Recorte los párrafos y entréguelos a cada grupo. Solicíteles que los reordenen como crean conveniente y subrayen las palabras de enlace. Luego, deben leer el texto para ver si es correcto el orden de los párrafos. Discuta con ellos cómo ayudaron las palabras de enlace a identificar el orden.

 

Lección 6. Secuencia

Objetivo: Lograr que los alumnos demuestren que entendieron lo que es una secuencia no temporal, identificando el criterio de ordenamiento presentado en un texto.


1. Presente a la clase diferentes elementos que puedan ser expresados en un texto, ordenados con un criterio no temporal. Por ejemplo, por dureza, del menos duro al más duro:

una mota de algodón, una tiza, un lápiz y un recipiente metálico.

 

Pregúnteles cuál es el criterio de ordenamiento. Hágales ver por qué la dureza, en este caso, es el criterio con el cual se pueden presentar los elementos en el texto.

2. Presente a la clase una parte de una película que corresponda a una competencia de autos (Por ejemplo, “Cars” o “Turbo”). Pídales que identifiquen cuál es el criterio de ordenamiento (velocidad).

3.  Ahora, dirija a sus alumnos a la Guía 4, página 45. Pídales que lean la reflexión (¿Hay ordenamiento diferente al del tiempo?); luego, dígales que cierren el libro y la discutan. Después, deben ir nuevamente a la guía; haga que revisen el concepto expresado a continuación y analice con ellos lo que han entendido. Debajo del concepto aparece el método (cada oración está marcada con una estrella). Pídales que discutan y repitan lo que han captado.

Permítales que lean y respondan el “Inténtalo” individualmente. Luego, lean juntos la explicación de la respuesta en “¿Cuál es la respuesta correcta y por qué?”. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas. Finalmente, el siguiente texto le indicará dónde seguir trabajando: “Practica esta habilidad en las páginas 52 - 53”.

Páginas 52 – 53

1. Ahora pasen a la página 52. Lea la instrucción en voz alta y permita que los alumnos desarrollen la actividad. Revise las respuestas de forma oral y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros.


2. Pida a los alumnos que trabajen la página 53. Anímelos para que continúen solos y présteles asistencia cuando la necesiten.

3. Actividades adicionales. Organice grupos y pídales a los estudiantes que busquen otros criterios de ordenamiento diferentes al tiempo. Cada grupo debe preparar una exposición con elementos que tienen a la mano o con series de dibujos. Finalmente, entre todos, deben encontrar diversos ejemplos. Algunos de ellos pueden ser: textura, velocidad, dureza, antigüedad, de mayor a menor, de grande a pequeño, de rápido a lento, alfabético, entre otros.  

4. Actividades adicionales para estudiantes con problemas de aprendizaje. Analice si tienen dificultades para comprender el concepto de secuencia con criterio temporal. En ese caso, proponga actividades sencillas. Por ejemplo, pídales que escriban una lista con las horas y las actividades que realizan en un día de su vida. Ejemplo: 7:00 me levanto / 8:00 me visto, etc. Ayúdelos a construir un texto presentando los eventos cronológicamente.

Verifique si tienen problemas para comprender el concepto de secuencia con criterios diferentes al temporal. Ilustre el ordenamiento con muchos ejemplos de diferentes criterios. Muéstreles conjuntos de elementos gráficos ordenados y pídales que identifiquen el criterio. Puede organizar competencias deportivas, para que los estudiantes ordenen un texto por velocidad, por orden de llegada, del último al primero, entre otras posibilidades.

Lección 7. Secuencia

Objetivo: Lograr que los estudiantes demuestren que entienden el concepto de secuencia en una historia.

1. Organice un grupo de máximo cinco alumnos (Grupo 1). Pídales que hagan una representación corta de una historia conocida o inventada. Luego, los niños del grupo 2 deben escribir, ampliadas, las oraciones con cinco eventos ocurridos en la representación y las recortan. Los estudiantes del grupo 3 tienen que organizar, en orden, las oraciones en el tablero.    

 

2. Lleve a la clase una historia corta; lea la instrucción y el título. Deje a los alumnos observar las ilustraciones y pida a uno de ellos leer el relato. Escriba en el tablero preguntas mediante las cuales los niños identifiquen secuencias. (Ejemplos: ¿Jorge se encontró con María antes o después de jugar baloncesto? ¿Qué pasó mientras Jorge y María hablaban?) Revise las respuestas y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros. Aclare las dudas que se presenten.

 

Páginas 54 – 57

1. Ahora inicie el trabajo con la actividad de la página 54. Pida a un alumno que lea la instrucción y el título de la historia. Hágales ver que después de leer el relato van a parear algunas palabras con el significado correspondiente, en la página 55. En la misma página, ellos deben comenzar a leer la segunda parte de la historia.

 

2. Pida a los estudiantes que completen la lectura en la página 56 y permítales parear algunas palabras con el significado correspondiente.

 

3. A continuación, pida a los alumnos que trabajen la página 57. Explíqueles la mecánica que deben seguir para desarrollar las actividades basadas en la lectura. Van a subrayar palabras claves, identificar si un hecho ocurre antes, después o mientras sucede otro y tienen que numerar oraciones según el orden de los eventos. Anímelos para que continúen solos. Finalice discutiendo sus respuestas y aclarando las dudas.

 

4. Actividades adicionales. Lea una historia corta a los estudiantes y motívelos para que trabajen la secuencia de diversas maneras, teniendo en cuentas las palabras claves:

  • Que dibujen seis eventos presentes en la historia. Luego, pídales que redacten una oración que describa cada uno de los dibujos. Finalmente, los niños deben ordenar correctamente las  oraciones según sucedieron los eventos en la historia. Exhiba los trabajos en la cartelera.

  • También, usted puede relatar una historia con referencias de tiempo. Ellos deben elaborar una “Tabla de tiempo” en la que relacionan en orden los principales eventos.

  • Algunos niños cuentan chistes o cuentos breves. Otros alumnos deben volver a contar los eventos principales de los chistes o cuentos.

 

5. Actividades adicionales para los estudiantes con problemas de aprendizaje. Emplee ilustraciones de secuencias y párrafos simples para reforzar el concepto de orden de los eventos. Así mismo, pídales que identifiquen y subrayen las claves de tiempo si las hay.

 

Vuelva a leer las selecciones que presentaron dificultades. Pida a los alumnos que dibujen los eventos principales de cada historia. Deben pegar los dibujos en secuencia para ilustrar lo que sucede en los textos. Refuerce el empleo de las palabras de enlace.