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Libro D - Habilidades Lectoras - Deducciones

Lección 1 - Causa y efecto

Objetivo: Lograr que los estudiantes demuestren que entendieron los conceptos Causa y  Efecto, utilizando diferentes técnicas para identificar: ¿Qué pasó? y ¿Por qué pasó?

 

1. Formule verbalmente preguntas a los estudiantes con relación a eventos concretos y actividades apropiadas para el nivel de su experiencia, preguntando el porqué de un evento. He aquí algunas posibles preguntas:

  • ¿Por qué se derrite el hielo si no está en el congelador?

  • ¿Qué hace que las hojas de una planta se resequen?

  • ¿Qué ocurre cuando tenemos miedo?

  • ¿Por qué alguien desea comer un sándwich?

 

2. Repita este ejercicio con otros ejemplos hasta lograr que todos los estudiantes lo hayan practicado. Explique a los estudiantes que el evento es el efecto y la explicación es la causa. Cuando algo pasa esto hace que otra cosa suceda. Continúe el ejercicio y pida que se denominen la causa y el efecto.

 

3. Explique que la causa y el efecto pueden estar unidos por palabras claves como porque, entonces, por eso. Proponga verbalmente, colectivamente y luego individualmente a los estudiantes que citen cuál es la causa y cuál el efecto en oraciones que usen palabras claves.

 

4. Cuando los estudiantes puedan manejar los conceptos de causa y efecto, diríjalos a la guía 5, página 62. Lea la sección ¿Cómo podemos saber por qué pasó algo? Permítales que individualmente lean y respondan el Inténtalo y luego lean juntos la explicación de la respuesta: ¿Cuál es la respuesta correcta y por qué? Conteste sus preguntas y aclare sus dudas.

 

Páginas 64 - 69

1. Cuando hayan resuelto la guía, diríjalos a la página 64. Lea en voz alta la instrucción. Permítales que desarrollen la actividad. Luego, discutan las respuestas conjuntamente y aclare las dudas.

 

2. Continúe con las páginas 65 a 69. Ayúdeles a los estudiantes a identificar las causas y efectos. De esta manera, usted puede comenzar a detectar la facilidad de los estudiantes para entender los conceptos.

 

Actividades adicionales.

Pida a los estudiantes que lean un texto relacionado con la habilidad causa y efecto. Cuando lo hayan leído, tómese el tiempo para hacer preguntas: ¿Qué pasó? ¿Por qué pasó? Formule porqués en las discusiones de otros asuntos cotidianos y comunes para los alumnos. Después de realizar esta actividad, pida a los alumnos que realicen preguntas similares a sus compañeros relacionadas con temas de interés: la familia, el colegio, actividades artísticas que realicen, etc. Por ejemplo, un estudiante puede preguntar a un compañero: ¿Por qué decidiste estar en la selección de baloncesto?

 

Actividades adicionales para los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

Proponga una actividad no escrita y fuera de aula y haga preguntas concretas ¿Qué? y ¿Por qué? sobre lo que están haciendo y lo que ven para que los alumnos se familiaricen con los conceptos y la nomenclatura. Por ejemplo:

  • ¿Por qué el semáforo se detiene un tiempo prudencial en cada color?

  • ¿Qué ocurriría si los andenes de las calles no tuvieran rampas?

 

Lección 2 - Hecho y opinión

Objetivo: Lograr que los estudiantes demuestren que pueden diferenciar los conceptos Hecho y Opinión, utilizando diferentes técnicas.

 

1. Lea a sus estudiantes la biografía de algún personaje que les llame la atención. Luego, pregúnteles detalles presentes en el texto. A continuación, pídales que expresen cómo les parece el personaje a partir de la información.

 

2. Explíqueles que la información biográfica corresponde a hechos que ocurrieron, son reales y se relatan cómo verdaderos. Hágales notar que, en contraste, las opiniones son las que ellos emitieron cuando juzgaron la información y expresaron su juicio o simpatía por el personaje.

 

3. Cuando los estudiantes puedan manejar los conceptos de hecho y opinión, diríjalos a la guía 5, página 63. Lea la sección ¿Qué es un hecho, qué es una opinión? Permítales que individualmente lean y respondan el Inténtalo y luego lean juntos la explicación de la respuesta: ¿Cuál es la respuesta correcta y por qué? Conteste sus preguntas y aclare sus dudas.

 

Páginas 70 - 75

1. Cuando hayan resuelto la guía, comiencen a trabajar la página 70. Lea en voz alta la instrucción. Permítales que desarrollen la actividad. Luego, discutan las respuestas conjuntamente y aclare las dudas.

 

2. Continúe con las páginas 71 - 75. Ayúdeles a los estudiantes a identificar hechos y opiniones. De esta manera, usted puede comenzar a detectar la facilidad de los estudiantes para entender los conceptos. Si los estudiantes se muestran inseguros, trabaje con ellos. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten.

 

Actividades adicionales.

Lea artículos de revistas de diversos géneros a sus estudiantes. Pídales que identifiquen cuáles ideas corresponden a hechos y cuáles a opiniones. Pídales que expresen de qué manera podrían verificar algunos de los hechos expuestos en el texto.

 

Actividades adicionales para los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

1. Consiga un mapamundi. Haga una lista de países y pida a los estudiantes que investiguen acerca de un país que les interese para que realicen una exposición. Deben pasar al frente, ubicar el país en el mapamundi y hablar sobre los aspectos que investigaron sobre el país en cuestión.  

 

2. Por otro lado, consiga información turística sobre los países de la lista anterior. Cada vez que un estudiante termine su exposición, lea los datos turísticos de este país.

 

3. Al final de la actividad, pida a los estudiantes que reflexionen sobre lo que acaba de ocurrir. Realice preguntas que los hagan tomar conciencia sobre la comprobación de los hechos. Por ejemplo: ¿Cómo compruebo que la economía de un país se basa en la agricultura? ¿Con cuáles países limita? ¿Cómo lo sabes? Realice preguntas que apunten a analizar la información turística como opiniones de personas que han visitado los lugares. Por ejemplo: ¿Cuáles son los mejores destinos turísticos? ¿Por qué a los turistas les agradan más los lugares cercanos al mar?

 

Lección 3 - Sustentar conclusiones

Objetivo:  Lograr que los estudiantes demuestren que pueden sustentar conclusiones de un texto, escogiendo o escribiendo hechos que las justifiquen.

 

1.  Escriba el siguiente párrafo en el tablero y léalo a la clase:

Alexandra llegó al comedor. Un delicioso aroma llenaba el ambiente. En la mesa había tostadas calientes, jugo de naranja recién exprimido y café. También había una nota que decía: “Querida Alexandra: que tengas un excelente día. Te deseo lo mejor en tu nuevo trabajo. Con amor, mamá”. Al lado de la nota había un obsequio.

Pregunte a la clase cuál conclusión obtienen sobre el momento en el que ocurre esta acción y cómo lo sustentan. Repita este tipo de actividad con textos o historietas hasta que todos los estudiantes hayan podido participar.

 

2. Una vez que los estudiantes sepan cómo sustentar conclusiones, pídales que vayan a la guía de la página 76, ¿Cómo sustentar una conclusión? Lean la teoría y permítales resolver el Inténtalo. Al final, lean en conjunto la sección ¿Cuál es la respuesta correcta y por qué? Discuta con ellos las respuestas.

 

Páginas 78 - 83

1. Luego de revisar la guía, vayan a la página 78. Lea la instrucción y permita que los estudiantes completen la página. Si se muestran inseguros, trabaje con ellos. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten.

 

2. Continúen realizando las actividades de las páginas 79 - 83. Permítales trabajar individualmente, pero supervise la actividad por si se presentan dificultades.

 

Actividades adicionales

Lea textos de literatura infantil a su clase. Obtenga conclusiones con relación a los eventos de la historia. Luego, pídales que digan por medio de qué evidencia logran sustentar una conclusión. Emplee las ilustraciones del libro para ayudarlos con sus respuestas.

 

Actividades adicionales para alumnos con problemas de aprendizaje

1. Lea relatos breves. Modele el proceso de obtener conclusiones con relación a los personajes, eventos o escenarios. Muestre a los estudiantes cómo determina los detalles pertinentes y obtenga una conclusión basada en estos. Explíqueles que las conclusiones se obtienen también a partir de cosas que sabemos de antemano, pero que no necesariamente aparecen escritas en el texto.

 

2. Recorte dibujos de revistas y pida a los alumnos que obtengan conclusiones con relación a los dibujos. Pídales que sustenten las conclusiones a partir de los detalles de los mismos dibujos y de información que previamente conozcan y les ayude a comprender el mensaje.

 

Lección 4 - Rasgos de los personajes

Objetivo: Lograr que los estudiantes demuestren que pueden deducir cuáles son los rasgos de los personajes de un texto a partir de la información que se proporciona sobre estos.

 

1. Pida a los estudiantes que analicen a un compañero. Realice preguntas como las siguientes:

  • Cuando tienes una inquietud sobre un tema que no entendiste, ¿Luis te explica el tema o no te atiende?

  • Si un día no trajiste lonchera, ¿María compartió su merienda contigo o comió sola?

  • ¿Marcos habla con todos los niños o es silencioso y tiende a apenarse siempre?

Explique a los estudiantes que ese análisis busca identificar rasgos de la personalidad. Dependiendo de lo que se haya analizado, Luis puede ser o no amable;  María, egoísta o generosa y Marcos, tímido o extravertido.

 

2. Una vez que los estudiantes sepan identificar el propósito del autor, diríjalos a la guía 6, páginas 76 - 77. Lean la sección ¿Qué son los rasgos y sentimientos de personajes? Permítales que individualmente lean y respondan el Inténtalo y luego lean juntos la explicación de la respuesta: ¿Cuál es la respuesta correcta y por qué? Conteste sus preguntas y aclare sus dudas.

 

Páginas 84 - 89

Dirija a sus estudiantes a la página 84. Lean la instrucción y pídales que resuelvan las preguntas. Discutan las respuestas y aclare las dudas, si las hay. Continúen con las páginas 85 a 89. Permita que los estudiantes realicen las actividades. Si se muestran inseguros, trabaje con ellos. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten.

 

Actividades adicionales.

Busque una biografía de un personaje famoso. Lea a sus estudiantes apartes del texto y pídales que digan qué clase de personaje es en función de lo que usted va leyendo. Puede dirigir el objetivo a partir de preguntas como las siguientes:

  • ¿El personaje ha hecho cosas positivas por la humanidad?

  • ¿Imitarían a este personaje?   

 

Actividades adicionales para los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

1. Pida a los estudiantes que se sienten con un compañero. Luego, deben escribir cómo ven a esta persona. Pídales que describan sus rasgos, orientando las preguntas así: ¿Es de buen genio o es malgeniado? ¿Es tímido o hace amigos fácilmente? ¿Es generoso o no comparte mucho?

 

2. Pida a los estudiantes que crucen sus escritos y modere una discusión amigable para ver si acertaron o no en su juicio.

 

Lección 5 - Deducciones en historias

Objetivo: Lograr que los estudiantes puedan aplicar habilidades deductivas en pasajes de mayor extensión.

 

1. Busque una historia de dos páginas y léala a la clase. Luego, formule preguntas de causa y efecto, rasgos de personajes, obtener y sustentar conclusiones, hecho y opinión. Explíqueles a los estudiantes que de esta manera se aplican habilidades deductivas a textos largos.

 

2. Una vez que los estudiantes hayan practicado suficiente haciendo deducciones en historias, comiencen a resolver las actividades del libro.

 

Páginas 90 - 95

1. Dirija a los estudiantes a la página 90. Lea la instrucción en voz alta. Lea el texto y las preguntas. Permítales que desarrollen la actividad. Discutan las respuestas y aclare las dudas si las tienen.

 

2. Continúen con las páginas 91 - 95. Permita que los estudiantes realicen las actividades. Si se muestran inseguros, trabaje con ellos. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten.

 

Actividades adicionales.

Busque otras historias y léalas a los estudiantes. Discutan las enseñanzas que dejan. Pídales que ilustren en una cartelera alguna de las habilidades que les llame la atención. Al final, puede exhibir las carteleras.

 

Actividades adicionales para los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

1. Algunos estudiantes pueden tener dificultades para hacer deducciones en historias. Para proveerles práctica en la deducción, haga proceso inverso. Pídales que comiencen planteando, por ejemplo, una relación de causa y efecto. Los padres de Juan lo regañaron porque no quiso arreglar su cuarto. A partir de la relación planteada, pídales que vayan construyendo una historia.

 

2. Ayúdeles a plantear las habilidades que se podrían aplicar para construir una buena historia.



Lección 6 - Textos discontinuos

Objetivo: Lograr que los estudiantes demuestren que pueden hacer deducciones y obtener conclusiones en textos discontinuos e infografías de manera diferente a la convencional, es decir, interpretando la información de manera visual y no lineal.

 

1. Explíqueles a sus alumnos que los textos discontinuos se diferencian de los textos lineales con los que habitualmente están acostumbrados a trabajar. Su objetivo es informar de manera diferente, por medio de dibujos, mapas, tablas, gráficos, esquemas, estadísticas, representaciones y páginas de Internet, entre otros. Por lo tanto, son medios de comunicación que llegan al receptor de forma visual.

 

2. Si dispone de facilidades para mostrar ejemplos en el computador, muéstreles algunos ejemplos de páginas de Internet e infografías. De lo contrario, busque facturas, tablas, gráficas, folletos, etc., y enséñeles cómo hacer una lectura de estos. Ayúdelos a obtener deducciones de los textos mostrados y pídales que las escriban en el tablero. Luego permítale a cada estudiante explicar una deducción. Al final, entre todos discutan las conclusiones de la actividad.

 

Páginas 96 - 101

1. Una vez que los estudiantes puedan obtener conclusiones en textos discontinuos, inicien la página 98. Lean las instrucciones en voz alta. Permítales desarrollar la actividad. Luego discutan las respuestas conjuntamente y aclare las dudas.

 

2. Continúen con las páginas 99 a 103. Permita que los estudiantes realicen las actividades. Si se muestran inseguros, trabaje con ellos. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten.

 

Actividades adicionales.

Asigne un tema a cada estudiante para que cree una infografía. A partir del tema asignado pueden construir carteleras con esquemas y dibujos. A continuación, pídales que expongan frente a sus compañeros para que ellos interpreten la información y hagan deducciones sobre cada tema. Al final de la actividad, verifique las deducciones y reoriente las que no estén correctas.

 

Actividades adicionales para los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

Pida a los estudiantes que tengan dificultades para deducir en textos discontinuos que tomen un texto referente a una habilidad de deducciones, por ejemplo, causa y efecto. Explíqueles que deben pasar este texto a una infografía de tal manera que el mensaje principal se exprese de una forma no convencional. Pueden hacer dibujos y emplear recursos como fotografías, recortes y todo aquello que les ayude a presentar un mensaje de forma diferente a la tradicional.