Libro D - Habilidades Lectoras - Cerramiento

Lección 1 - Relaciones entre palabras

Objetivo: Lograr que los estudiantes deduzcan la relación que guarda un grupo de tres palabras y propongan la que complete el espacio en blanco de la relación.

 

1. En el tablero, escriba una relación de palabras como la siguiente:

empleado : oficina :: enfermo : clínica

 

2. Explíqueles que estas palabras se relacionan así: elemento - lugar. El empleado trabaja en una oficina y el enfermo está recluido en una clínica.

 

3. Ahora, pídales que basados en la información que usted acaba de darles, digan cuál elemento completaría correctamente el espacio en blanco de la siguiente relación:

pulpo : tentáculos :: araña : ________

Verifique las respuestas y explíqueles cómo funciona esta relación de elemento - característica.

 

4. Cuando hayan terminado el aprestamiento, diríjalos a la guía 7 de la página 106 ¿Para qué nos sirven las comparaciones? Lean juntos la teoría y permítales resolver el Inténtalo. Al final, revisen la sección ¿Cuál es la respuesta correcta y por qué? Revise sus respuestas y aclare sus dudas si las hay.

 

Páginas 108 - 109

1. Cuando hayan resuelto la guía, pasen a la página 108. Permítales que resuelvan las actividades de la página. Al final, verifique sus respuestas y explíqueles una a una las relaciones. Compruebe la comprensión del propósito de la actividad.

 

2. Continúe con las actividades de la página 109. Lea la instrucción y permítales trabajar seleccionando la palabra del recuadro que completa la relación de cada fila. Pídales que expresen las razones que los llevaron a elegir cada palabra. Verifique sus respuestas y resuelva sus inquietudes si las tienen.

 

Actividades adicionales para los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

1. Recurra a relaciones simples entre palabras como sinónimos y antónimos. Ilustre las palabras en el tablero.

 

2. Puede utilizar esta misma relación y ampliarla:

Por ejemplo, frío : refresco :: caliente : sopa.

Relate la relación así: El refresco está frío y la sopa está caliente. Continúe con más casos y pídales que los relaten de la misma forma.

 

3. Ilustre más ejemplos de relaciones de palabras que permitan entender las analogías por partes. Utilice, por ejemplo, objetos que comienzan por una letra, usos de objetos, la parte y el todo.   

 

4. Recurra a representar en el tablero relaciones entre elementos, de tal forma que los estudiantes visualicen claramente la relación.

 

Lección 2 - Quién habla

Objetivo: Lograr que los estudiantes ubiquen e interpreten las pistas proporcionadas por las oraciones, para deducir quién dice una oración.

 

Pase al frente a un grupo de estudiantes. Al oído, dígales un personaje y una oración que este personaje debe decir. Ellos dramatizan el personaje y dicen la oración correspondiente. Los demás alumnos deben identificar quién es el personaje que dice cada oración. Explíqueles que hay vocabulario propio de un personaje. Por ejemplo, encuentran una oración que dice: Para el próximo partido cambiaré la alineación de los jugadores. El contexto nos dice que esta oración la dijo el capitán o el entrenador de un equipo deportivo. Una vez haya explicado el concepto, continúe esta práctica con otros personajes hasta asegurarse de que la actividad ha sido comprendida por todos los alumnos.

 

Páginas 110 - 111

1. Cuando hayan practicado suficiente con la habilidad, pida a sus estudiantes que vayan a la página 110. Lea la instrucción con ellos y permítales trabajar la actividad. Luego, revisen juntos las respuestas correctas. Asegúrese de la comprensión del propósito de la actividad.

 

2. Pasen a la página 111, permítales desarrollar los ejercicios y discuta las respuestas con el grupo. Si se muestran inseguros, trabaje con ellos. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten.

 

Actividades adicionales para estudiantes con problemas de aprendizaje

Si algunos alumnos presentan dificultades, forme dos grupos. El primero, debe dramatizar las acciones que hace un personaje. El segundo, sugiere los personajes que realizan las acciones. Hágales preguntas específicas que les ayuden a encontrar las respuestas.

 

Lección 3 - Homófonas y homógrafas

Objetivo: Lograr que los estudiantes entiendan que algunas palabras se escriben igual pero tienen diferente significado. También, que otro grupo de palabras se escriben diferente, se pronuncian igual y tienen diferente significado.

 

Muestre a sus alumnos dos ilustraciones que representen palabras homógrafas, por ejemplo, pasta dental y pasta de espaguetis. Muestre otros dos objetos que representen palabras homófonas; por ejemplo, una raya pintada en una hoja y alguien que ralla queso. Pídales que identifiquen las palabras para cada imagen y que expliquen cuál es la diferencia entre unas y otras.

 

Páginas 112 - 113

1. Cuando sus estudiantes hayan finalizado el aprestamiento, pídales que vayan a la página 112. Lea la instrucción y el primer ejercicio con ellos. Ayúdeles a seleccionar la pareja de palabras que completa la oración. Permítales continuar con la actividad y asegúrese de la comprensión del propósito de la actividad.

 

3. Pasen a la página 113, permítales desarrollar los ejercicios y discuta las respuestas con el grupo. Si se muestran inseguros, trabaje con ellos. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten.

 

Actividades adicionales para estudiantes con problemas de aprendizaje

Emplee parejas de imágenes que representen los conceptos de homófona y homógrafa. Guíelos con preguntas adecuadas para que identifiquen las palabras. Por ejemplo: ¿Cómo se le llama a poner una carne en la parrilla? ¿Con qué otra palabra se habla de la suerte? De esta manera identificarán palabras acordes al nivel de vocabulario de su edad.

 

Lección 4 - Sinónimos y antónimos

Objetivo: Lograr que los estudiantes demuestren que entienden cuándo los significados de dos palabras son sinónimos y cuándo dos palabras tienen significados antónimos.

 

1. Escriba en el tablero parejas de palabras como amplio - estrecho, raro - corriente, divertido - gracioso, enorme - gigante. Luego, pídales a los estudiantes que expliquen qué son estas parejas de palabras. Hágales notar que algunas palabras significan lo mismo y otras, lo opuesto.  

 

2. Cuando considere que los estudiantes han practicado suficiente con la habilidad, diríjase a la Guía 7, página 107, ¿Cómo hallar el significado de palabras desconocidas?Lea la teoría en voz alta. Enfatice en lo que tiene que ver con sinónimos y antónimos.

 

Páginas 114 - 115

1. Ahora, pasen a la página 114. Lea la instrucción y explíqueles la mecánica del ejercicio. Deben reemplazar una palabra subrayada por una de la caja, sinónima o antónima, que le dé sentido al texto. Verifique sus respuestas, conteste sus preguntas y aclare sus dudas.

 

2. Continúen con la página 115. Lean la instrucción. Permítales completar la actividad siguiendo la mecánica de la página anterior. Verifique las respuestas y resuelva dudas si las hay.

 

Actividades adicionales.

1. Reparta un texto corto a sus estudiantes. Pídales que identifiquen y subrayen el vocabulario que no comprendan. Luego, utilice un sinónimo o un antónimo para explicarles el significado. Pídales que reemplacen las palabras sinónimas.

 

2. Escriba parejas de oraciones de las siguientes características:

  • Pedro encontró la puerta _______ y no pudo entrar.

  • Pedro encontró la puerta _______ y pudo salir.

 

Pídales que analicen el contexto de cada oración y la completen con la palabra correcta. Muéstreles que si cambian las palabras por un antónimo, la oración pierde sentido.

 

Actividades adicionales para los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

1. En el tablero, escriba parejas de palabras empleando indistintamente sinónimos o antónimos. Los estudiantes deben escribir al frente si son palabras iguales o contrarias. Para comprobar que entienden la actividad, pídales que construyan una oración con cada palabra y la representen.

 

2. Lea a la clase un texto. Pídales que, a medida que usted lee, identifiquen palabras y les busquen sinónimos y antónimos.

 

Lección 6 - Corregir el sentido de un escrito

Objetivo: Lograr que los alumnos interpreten las pistas proporcionadas por el párrafo para identificar las palabras que no corresponden y, luego, las que son correctas y le dan sentido a cada oración y al párrafo.

 

1. Diga a los estudiantes una oración sin sentido. Por ejemplo:

Para contribuir con el cuidado del planeta, desperdiciemos agua.

 

Pídales que identifiquen cuál es la palabra que no tiene sentido y que expliquen por qué. Deben expresar con cuál palabra se devuelve el sentido a la oración.

 

2. Cuando los estudiantes hayan trabajado devolviendo el sentido de un escrito, diríjase a la Guía 7, de la página 106 ¿Tiene sentido lo que leo? Lea la teoría en voz alta. A continuación, pasen a la sección Inténtalo. Pídales que desarrollen la actividad. Al final lea con ellos la respuesta correcta y el porqué.

 

Páginas 116 - 117

1. Pida a los estudiantes que vayan a la página 116. Lea las instrucciones y el primer párrafo. Luego, comience a desarrollar con ellos el ejercicio. Ayúdeles a identificar las palabras erradas y las que las reemplazan. Asegúrese de la comprensión del propósito de la actividad. Permítales trabajar solos los párrafos restantes y revise sus respuestas.

 

2. Continúe con la página 117 con la misma mecánica. Si se muestran inseguros, trabaje con ellos. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas.

 

Actividades adicionales.

Divida la clase en dos grupos. Pida a un grupo que escriba una historia que contenga cinco palabras sin sentido, distribuidas a lo largo del texto. El otro grupo debe leer la historia, identificar las palabras que están fuera de lugar y proponer las que la corrijan.  

 

Actividades adicionales para los estudiantes que tienen problemas de aprendizaje.

Arme una historieta con un cuadro que no forme parte de la secuencia. Pídales a los alumnos que identifiquen cuál cuadro no forma parte de la historia y que propongan un cuadro para reemplazar el que no encaja. Luego, deben ilustrar el cuadro que corrija la historieta y comprobar si tiene sentido.

 

Lección 6 - Palabras por contexto

Objetivo: Lograr que los estudiantes deduzcan el significado de una palabra nueva empleando palabras y frases que rodean dicha palabra y que dan pistas de su significado.

 

1. Escriba en el tablero el siguiente párrafo.

Tu cuerpo tiene 206 huesos. Están conectados para formar el esqueleto. Algunos huesos protegen ciertas partes del cuerpo para que no sufran heridas ni percances. Los huesos del pecho protegen tu corazón y tus pulmones y 30 huesos que están muy unidos protegen tu cerebro.

 

Pregunte a los estudiantes qué significa la palabra percances. Pídales que digan cuál palabra o palabras del texto ayudan a definirla. Continúe esta práctica tantas veces como sea necesario, hasta asegurarse de que el concepto ha sido comprendido por todos los alumnos.

 

2. Dirija a sus estudiantes a la guía 7 de la página 107 ¿Cómo hallar el significado de palabras desconocidas? Lea con ellos la instrucción y las actividades propuestas. Luego, trabajen juntos los Inténtalo. Al final, revisen la sección ¿Cuál es la respuesta correcta y por qué? para las dos páginas. Resuelva sus dudas si las tienen.

 

Páginas 118 - 119

1. Continúen con la página 118. Lea con ellos la instrucción, el texto y las preguntas. Explíqueles cuál parte del texto les permite responder la primera pregunta. Permítales terminar la actividad, verifique sus respuestas y resuelva dudas si las hay.

 

2. Pasen ahora a la página 119. Lea la instrucción y permítales realizar las actividades. Modere la discusión sobre las razones que los llevaron a elegir estas opciones de respuesta.

 

Actividades adicionales para los estudiantes que tienen problemas de aprendizaje.

Busque un texto corto. Pida a los estudiantes que lo lean y subrayen el vocabulario desconocido. Revise las palabras subrayadas y formule preguntas que los ayuden a descubrir las pistas del significado de la palabra. Luego pídales que subrayen la pista y propongan una explicación del significado de la palabra desconocida. Refuerce su explicación con sinónimos de la palabra desconocida de acuerdo al nivel de vocabulario de su edad. Lean el texto empleando primero el sinónimo. Luego, que lean el texto con el antónimo sabiendo que el sentido es contrario. Verifique si de esta manera resolvieron sus dudas. De lo contrario, permítales emplear un diccionario y hallar la definición.

 

Lección 7 - Dar sentido a pasajes

Objetivo: Objetivo: Lograr que los estudiantes completen el sentido de un pasaje corto de varios párrafos, escogiendo entre varias opciones la que sea correcta.

 

Consiga un pasaje corto que no tenga más de 3 palabras desconocidas para sus estudiantes. Expliqueles que deberán prestar mucha atención a la lectura pues usted hará una pausa y omitirá una palabra que ellos deben decir para completar el sentido del texto. Continúe con la actividad hasta finalizar el texto. Lea el texto completo con las palabras sugeridas por sus estudiantes. Discutan si la historia cobra sentido y en caso contrario repita la práctica con el mismo texto.

 

Páginas 120 - 121

1. Dirija a sus estudiantes a la página 120. Lea con ellos la instrucción y el texto completo. Luego, permítales completar cada párrafo. Verifique con ellos las respuestas y explíqueles por qué solo una opción completa correctamente cada oración y las demás no pueden ser la respuesta correcta. Asegúrese de la comprensión del propósito de la actividad.

 

2. Continúen con la página 121. Repita la mecánica de la página 120.

 

Actividades adicionales.

Escriba en el tablero un párrafo incompleto. Dé a un grupo de estudiantes tarjetas con cuatro opciones. Deben dramatizar el párrafo con cada opción. El otro grupo debe identificar la opción correcta y explicar por qué se descartan las otras.