Libro E - Habilidades Lectoras - Idea Principal

Lecciones 1 y 4. Agrupar oraciones - Idea principal

Objetivos:

  • Lograr que los estudiantes identifiquen, en un conjunto de oraciones, aquella que contenga el significado de las demás.  


  • Lograr que los estudiantes demuestren que entienden el concepto de idea principal en un texto.  

 

1.  Relate varias oraciones que desarrollen un tema y pídales a sus alumnos que digan de qué se trata lo que relató. Una de ellas debe contener el significado de las demás. Por ejemplo:  

 

El aceite de coco es aprovechado para elaborar cremas, fragancias y aceite corporal.

El coco es muy útil pues tiene usos medicinales, cosméticos y culinarios.    

La pulpa del coco se puede comer sola o preparar leche, limonada de coco o postres.

Para aliviar la tos, algunas personas preparan un jarabe con coco y miel de abejas.  

 

Pida a un estudiante que responda y a otro que juzgue si es correcta la respuesta.

Continúe esta práctica con oraciones relativas a otros temas hasta lograr que todos los niños lo hayan practicado.
 Esta práctica debe alcanzar un nivel de mecanización que permita responder rápidamente para avanzar a una mayor comprensión de la lectura.

 

2.  Relate varias oraciones y pídales que identifiquen la oración que agrupa a las restantes. Luego, escriba en el tablero las oraciones y ayude a los estudiantes a analizar la solución y a comprobar la agrupación. Por ejemplo:

 

El turismo es muy importante en la economía de países que tienen zonas costeras.

En los océanos habitan muchas especies que nos proporcionan alimento.


Los océanos son muy importantes para el ser humano.

Los océanos contienen grandes cantidades de minerales, petróleo, gas y sal.


 

Explique a los alumnos que la tercera oración contiene la idea principal (IP) porque habla de las demás. Recuerde que se puede y se debe comprobar que la oración con la IP contiene o agrupa las ideas expresadas en cada una de las oraciones restantes de un párrafo.

 

Continúe esta práctica con oraciones relativas a otros temas y de forma oral hasta lograr

    que todos los niños lo hayan practicado.
 En cada caso, pida a un estudiante que responda y    

    a otro que juzgue si es correcta la respuesta.

 

3.  Ahora, dirija a sus alumnos a la Guía 1, página 8. Pídales que lean la reflexión (¿Qué es la idea principal?); luego, dígales que cierren el libro y la discutan. Después, deben ir nuevamente a la guía; haga que revisen el concepto expresado a continuación y analice con ellos lo que han entendido. Debajo del concepto aparece el método (cada oración está marcada con una estrella). Pídales que discutan y repitan lo que han captado.

 

Permítales que lean y respondan el “Inténtalo” individualmente. Luego, lean juntos la explicación de la respuesta en “¿Cuál es la respuesta correcta y por qué?”. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas. Finalmente, el siguiente texto le indicará dónde seguir trabajando: “Practica esta habilidad en las páginas 12, 13, 18”.

 

Páginas 12 – 13 – 18

1.  Lea a sus estudiantes la instrucción de la página 12. Permítales desarrollar la primera actividad. Si es necesario guíelos hasta encontrar la respuesta correcta.

 

2. Permítales encontrar la respuesta de la actividad restante. Revise las respuestas de forma oral y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros.
 Conteste sus preguntas y aclare sus dudas.


 

3. Ahora, pídales que trabajen la página 13. Anime a los alumnos para que continúen solos y présteles asistencia cuando la necesiten. Permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros y aclare las dudas que se presenten.

 

4. A continuación, indique a sus alumnos que trabajen la página 18 (Lección 4). Lea la instrucción y el texto, por primera vez. Luego, pida a un niño que haga una segunda lectura de cada párrafo. Los alumnos van identificando la idea principal (IP) y detalles en cada párrafo. Pida a los alumnos que respondan, individualmente, las preguntas planteadas en la página. Revise las respuestas de forma oral y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros y aclare las dudas que se presenten. Hágales ver que la IP del texto completo está explícita y ubicada en el primer párrafo.

 

5. Actividades adicionales. Presente algunas oraciones como ideas principales para que los estudiantes aporten detalles que las sustenten. Posteriormente, los estudiantes pueden transformar estas oraciones en un párrafo.


   

Reparta copias de párrafos cortos y de baja dificultad. Pídales que recorten las oraciones y las organicen en un esquema y hagan ensayos para escoger y comprobar una oración que funcione como idea principal.  

 

Distribuya sus alumnos en grupos. Pida a un estudiante de cada grupo que escriba una oración de idea principal (IP). Los otros niños del grupo, por turnos, deben dictar una oración de detalle que amplíe esa IP. Repita el ejercicio rotando el estudiante que escribe la oración de la idea principal.

 

6. Actividades adicionales para los estudiantes con problemas de aprendizaje.

Asesore individualmente a los alumnos que encuentren dificultades de aprendizaje con estas actividades. Trate de ubicar la fuente del problema. Si los niños tienen problemas para agrupar oraciones, trabajen la agrupación y clasificación de objetos y palabras. Pruebe esta actividad con recortes de oraciones para que ensayen moviendo aparte la oración que agrupa a las otras; luego, comprueben si es correcta la oración que escogieron.



Lecciones 2, 4 y 5. Idea principal y detalles (Implícita)

Objetivo: Lograr que los alumnos puedan construir, a partir de los detalles de un texto, la idea principal cuando esta no se encuentra escrita.

1. Escriba un párrafo con cuatro detalles en una cartulina; recorte cada una de esas oraciones. Lea cada uno de los detalles a la clase y pregunte a los niños qué tienen en común. Pídales que digan cuál es la idea principal (IP) a partir de esos detalles. Comprueben las diferentes respuestas ubicando las oraciones en el tablero y moviéndolas según opinen los niños. Realice la actividad hasta comprobar que es correcta determinada IP (que va al comienzo) porque es la oración que habla de todas las demás. Realice la misma actividad, con diferentes párrafos y con cada uno de los grupos de la clase. Discuta con ellos las respuestas y aclare sus dudas. Recuerde que la idea principal agrupa las ideas presentadas en los detalles.

 

2. Organice la clase en grupos. Cada grupo debe escribir una historia con mínimo seis detalles y la idea principal. Intercambian las historias pero sin que aparezca la idea principal. Luego, cada grupo tiene el reto de escribir la IP correcta para la historia que le fue entregada. Discutan las respuestas. Muéstreles de qué manera cada uno de los detalles del párrafo está contenido dentro de la idea principal.   

 

3. Ahora, dirija a sus alumnos a la Guía 1, página 9. Pídales que lean la reflexión (¿Siempre aparece escrita la idea principal?); luego, dígales que cierren el libro y la discutan. Después, deben ir nuevamente a la guía; haga que revisen el concepto expresado a continuación y analice con ellos lo que han entendido.    

 

Permítales que lean y respondan el “Inténtalo” individualmente. Luego, lean juntos la explicación de la respuesta en “¿Cuál es la respuesta correcta y por qué?”. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas. Finalmente, el siguiente texto le indicará dónde seguir trabajando: “Practica esta habilidad en las páginas 14, 15, 19, 20, 21, 22, 23”.

 

Páginas 14, 15, 19, 20, 21, 22, 23

 

1.  Una vez que los estudiantes hayan captado el concepto de idea principal implícita en un párrafo, comiencen a trabajar en la página 14. Lea con ellos la instrucción y el párrafo; permítales responder la primera pregunta. Discuta las respuestas y aclare sus dudas. Luego, pídales que completen la página.Revise las respuestas de forma oral y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros y aclare las dudas que se presenten.

 

2. Pida a los alumnos que completen, individualmente, las actividades restantes de las páginas 15, 19, 20, 21, 22 y 23. Revise las respuestas de forma oral y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros y aclare las dudas que se presenten.


 

3. Actividades adicionales
. Ubique textos de diferentes fuentes. Léalos, teniendo cuidado de omitir la idea principal (IP) de cada párrafo. Pídales que identifiquen cada idea principal basados en los detalles del párrafo correspondiente. Una vez que identifiquen las IP, pida a un estudiante  que realice la sustentación explicando cómo cada detalle está contenido dentro de la IP. Motívelos para que se den cuenta de que la oración con la idea principal ayuda a entender lo que leyeron.

 

Piense en una idea principal, pero no la escriba. Redacte varios detalles relativos a esa IP en el tablero. Pídales que los lean; ellos deben ser capaces de hallar la IP partiendo de los detalles, entendiendo la relación que existe entre ellos.   

 

4. Actividades adicionales para los estudiantes con problemas de aprendizaje.
 Si se presentan dificultades encontrando la oración con la idea principal, descomponga el proceso de búsqueda. Primero, emplee párrafos simples que tengan idea principal. Hágales notar cómo cada detalle está relacionado con aquella. Luego, busque párrafos más complejos y omita la idea principal. Ellos deben poder obtener la idea principal agrupando los detalles.

 

Muéstreles el proceso de búsqueda, paso a paso, hasta localizar una oración suficientemente general para abarcar a las otras. Demuéstreles por descarte cuáles no corresponden a la idea principal por no abarcar el conjunto completo de detalles. En la medida que los estudiantes mejoren su habilidad, aumente el grado de dificultad de los párrafos y permítales expresar, con sus propias palabras, cómo encontraron la idea principal.

 

Lección 3. Idea principal - Representación gráfica

Objetivo: Lograr que los estudiantes demuestren que pueden escoger el dibujo que representa la IP de un texto.

1. Lea con sus alumnos una historia ilustrada. Discuta con ellos cada ilustración. Guíelos para que vean cómo los dibujos reflejan el contenido, la idea principal y los detalles. Expréseles cómo visualiza usted los pasajes que está leyendo.  

 

Pídales que recreen en su mente porciones específicas de texto y pídales que las dibujen en papel. Discuta los resultados y muéstreles todas las diferencias que pueden resultar dependiendo de cómo lo haya visto cada uno.

 

2. Léales una historia con párrafos breves. Deben crear sus propios dibujos para mostrar lo que expresa cada párrafo. Luego, pídales que seleccionen entre dos o tres dibujos el que mejor representa cada párrafo. Finalmente, deben escoger el que mejor interpreta toda la lectura.

 

3. Ahora, dirija a sus alumnos a la Guía 1, página 10. Pídales que lean la reflexión (¿Qué debe tener una imagen para representar la idea principal de un texto?); luego, dígales que cierren el libro y la discutan. Después, deben ir nuevamente a la guía; haga que revisen el concepto expresado a continuación y analice con ellos lo que han entendido. Debajo del concepto aparece el método (cada oración está marcada con una estrella). Pídales que discutan y repitan lo que han captado.

 

Permítales que lean y respondan el “Inténtalo” individualmente. Luego, lean juntos la explicación de la respuesta en “¿Cuál es la respuesta correcta y por qué?”. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas. Finalmente, el siguiente texto le indicará dónde seguir trabajando: “Practica esta habilidad en las páginas 16 - 17”.

 

Páginas 16 – 17

1.  Ahora, comiencen a trabajar en la página 16. Lea la instrucción y pida a un alumno que lea el párrafo. Luego, pídales que respondan la página individualmente.Revise las respuestas de forma oral y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros y aclare las dudas que se presenten.

 

2. Pida a los alumnos que completen, individualmente, las actividades de la página 17. Revise las respuestas de forma oral y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros y aclare las dudas que se presenten.


 

3. Actividades adicionales.

Lea a los estudiantes libros ilustrados. Después, seleccione algunas ilustraciones y pídales que describan lo que ven.
 Luego, a partir de esa ilustración, deben escribir la idea principal del párrafo y los detalles.

    

Muéstreles, periódicamente, ilustraciones interesantes y hágales preguntas que les ayuden a comprender el significado global involucrado en las imágenes.


 

4. Actividades adicionales para los estudiantes con problemas de aprendizaje.

Identifique la fuente de dificultad. Si tiene que ver con el reconocimiento de palabras, suminístreles ayuda con el vocabulario. Si hay dificultades en manejar las frases u oraciones como un todo, presente ejemplos en diferentes contextos. Permítales que hagan dibujos de experiencias que hayan tenido y pídales que escriban una frase o una oración que explique su dibujo. Si los alumnos tienen problemas porque no están examinando bien los dibujos, revísenlos conjuntamente, detalle por detalle. Haga preguntas específicas que les ayuden a concentrarse tanto en los elementos individuales como en el todo. Ayúdelos a reforzar sus destrezas de observación, haciendo que describan, con su ayuda, otros dibujos con sus propias palabras.

 

Lea un texto corto y si los niños tienen problemas de comprensión, anímelos para que realicen un dibujo que representa lo que captaron. Organice un par de ejercicios de esta forma y pídales que expliquen con sus propias palabras por qué un dibujo es mejor y por qué los otros son incorrectos.

 

Lección 6. Idea principal - Resumir

Objetivo: Lograr que los estudiantes demuestren que comprenden  el concepto de resumir, completando esquemas con idea principal y detalles.


1. Escriba un párrafo y recorte cada una de las oraciones. Entregue las oraciones mezcladas a un grupo para que identifiquen la idea principal y los detalles. Realice la misma actividad, con diferentes párrafos y los otros grupos de la clase.

 

2. Ahora, muestre a los niños, paso a paso, cómo se construye un esquema para resumir. Hágales ver que el óvalo central o superior agrupa las ideas que van en los óvalos conectados a este. Pídales que observen que la idea que se representa en el óvalo central (IP) puede reemplazar las ideas de todos los demás óvalos (detalles) y por tanto es el resumen más corto posible. Y que un resumen debe contener por lo menos esta idea y va creciendo de tamaño cuando se agregan detalles para ampliar la idea que desarrolla el texto.    

 

Discutan cómo se elaboran los esquemas y cuáles son sus ventajas. Pídales que escriban con sus propias palabras y de forma breve las ideas en cada óvalo, eliminando las palabras innecesarias. Finalmente, pídales que digan cuál es la idea principal que resume y agrupa las ideas expresadas en los detalles. Hágales ver que también es posible representar el esquema como un árbol. Explíqueles que la construcción de los esquemas puede variar un poco y que la redacción no necesariamente tiene que coincidir.

 

Páginas 26 – 29

1. Dirija a los estudiantes a la página 26. Lea las instrucciones y el párrafo. Pida a un alumno que vuelva a leer el párrafo y que identifique la idea principal y los detalles del texto. Ahora, hágalos examinar el esquema individualmente (noten que puede ser construido con óvalos o recuadros). Pida a un niño que lea la IP escrita en el esquema y cada uno debe completarlo. Discuta con ellos las respuestas y aclare las dudas que se presenten. Coménteles que la construcción de los esquemas puede variar un poco.        

 

2. Haga que los alumnos trabajen solos la página 27. Hágales ver que se presentan dos niveles de detalles. Detalles agrupados por otros que le anteceden. (camuflaje – protector solar - reconocimiento) y están agrupados por  la idea principal. Cuando completen el esquema, discuta con los niños las respuestas y aclare las dudas que se presenten.

 

3.  Ahora, indíqueles que trabajen individualmente las páginas 28 y 29. Revise las respuestas de forma oral y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros y aclare las dudas que se presenten.  

    

4. Actividades adicionales.
 Motive a los estudiantes para emplear un esquema donde muestren y resuman un texto y vean cómo se relaciona la idea principal con los detalles. Los niños también pueden emplear los esquemas para planear sus escritos.  

   

Pida a los alumnos que representen un texto en un esquema, a partir de recortes de oraciones. Pídales que hagan diferentes ensayos con los recortes para ver cómo se relaciona la idea principal con los detalles.

 

5. Actividades adicionales para los estudiantes con problemas de aprendizaje.

Si se presentan dificultades localizando las oraciones con la idea principal, descomponga el proceso de búsqueda. Muéstreles cómo reconocer si una oración contiene la idea principal: debe agrupar a las demás. Trabaje con textos cortos bien organizados en prácticas adicionales. Si los niños encuentran dificultades con el concepto de idea principal y detalles, asígneles ejercicios de agrupación de oraciones.

   

Cuando los niños tengan problemas construyendo esquemas, trate de emplear textos    

muy simples y bien organizados que abarquen pocos detalles, fáciles de esquematizar.    

Anímelos para que hagan uso de los recortes de oraciones para representar el esquema,

haciendo diferentes ensayos.

 

Lección 7. Idea principal - Resumir comparaciones

Objetivo:  Lograr que los estudiantes demuestren que pueden resumir y comparar dos o más elementos en una lectura empleando el diagrama de Venn.
 Hágales ver cómo se presenta de manera breve el contenido en el diagrama de conjuntos y cómo está organizado.  

 

1. Como inducción, dirija a los niños a trabajar conjuntos en un diagrama de Venn.

   Solución:

  • Primero, dibuje en una cartulina y recorte las figuras que aparecen en el diagrama (solo los elementos): Círculo con un delfín (animal que nada). Círculo con un pulpo (animal que nada). Círculo vacío. Círculo con un canario (animal que vuela). Círculo con un loro (animal que vuela).    

  • Dibuje en el tablero el diagrama de Venn donde pueda realizar el ejercicio.

  • Con la ayuda de un alumno, ubique en la parte que está en (comparten) ambos óvalos lo que tienen en común las figuras; es decir, el círculo.  

  • Luego, en el óvalo de la izquierda, pida a otro niño que agrupe las figuras que tienen algo en común: círculos con animales que nadan (delfín y pulpo).

  • Después, en el óvalo de la derecha, pida a otro estudiante que agrupe las figuras que tienen algo en común: círculos con animales que vuelan (canario y loro).

  • Finalmente, pida a diferentes alumnos que escriban dentro de cada óvalo lo que tiene dicho óvalo y lo que tienen en común los animales de ambos óvalos. Es decir, los atributos que corresponden según las semejanzas y diferencias de los animales. Pida a otros alumnos que juzguen si las respuestas son correctas. Retire las imágenes de los animales.

    

Recuerde marcar cada óvalo y hágales ver cuál es la zona de intersección (parte donde se sobreponen los óvalos) en el diagrama de Venn. Repita esta actividad con objetos hasta   asegurarse de que cada estudiante puede trabajar correctamente el diagrama de Venn.


2. Escriba el siguiente texto en tamaño ampliado, en una cartulina. Separe las oraciones.

 

Los pulpos y los calamares se encuentran presentes en prácticamente todos los mares.

Los pulpos suelen vivir solos.

Los calamares viven tanto solos como en grupo.

El promedio de vida de los pulpos va de 1 a 3 años.

Los calamares viven entre 9 meses y 5 años.

Los calamares tienen una pequeña concha o coraza.

Los pulpos no tienen concha.

Normalmente, ninguno de estos dos animales suele representar un peligro para los seres humanos.

Los pulpos tienen 8 brazos.

Los calamares tienen 8 brazos y 2 tentáculos.

Generalmente, los pulpos viven en madrigueras.

Los calamares se encuentran comúnmente en mar abierto.

La sangre de los pulpos y los calamares es de color azul.

Los pulpos comen crustáceos que viven en el fondo del mar.

Los calamares usualmente se alimentan con peces y camarones.

Tanto los pulpos como los calamares tienen la cabeza grande y el cuerpo ovalado.

 

Ahora, indique a los alumnos cómo se construye un diagrama de Venn. En el tablero, dibuje los óvalos y ubique las oraciones donde corresponda. Ayúdelos a ver que en la parte común de ambos óvalos se escriben los detalles (las características) que comparten los pulpos y los calamares. En cada óvalo, fuera de la parte común, se escriben los detalles que diferencian a cada animal, respectivamente. Hágales ver que el diagrama sirve para comparar dos o más elementos. Discutan acerca de cómo se elaboran los diagramas de Venn y cuáles son sus ventajas para examinar detalles.


 

3. Dirija a sus alumnos a la Guía 2, página 24. Pídales que lean la reflexión (¿Cómo organizar una comparación?); luego, dígales que cierren el libro y la discutan. Después, deben ir nuevamente a la guía; haga que revisen el concepto expresado a continuación y analice con ellos lo que han entendido. Debajo del concepto aparece el método (cada oración está marcada con una estrella). Pídales que discutan y repitan lo que han captado.

 

Permítales que lean y respondan el “Inténtalo” individualmente. Luego, lean juntos la explicación de la respuesta en “¿Cuál es la respuesta correcta y por qué?”. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas. Finalmente, el siguiente texto le indicará dónde seguir trabajando: “Practica esta habilidad en las páginas 30 - 31”.

 

Páginas 30 - 31

1. Dirija a los estudiantes a la página 30. Lea la instrucción y los párrafos. Muéstreles que las características que tienen en común la Entrevista y la Encuesta se escriben en el óvalo central. En el óvalo de la izquierda se ubican los detalles correspondientes a la Entrevista; en el óvalo de la derecha, los de la Encuesta. Hágalos examinar y completar el diagrama de manera individual. Discuta con los niños sus respuestas y aclare las dudas que se presenten. Explíqueles que la escritura en  los diagramas de Venn es única y solo puede variar la longitud de las frases empleadas.

 

2. Haga que los alumnos trabajen solos la página 31. Cuando completen los diagramas, discuta con ellos sus respuestas.
 En ocasiones, pida a un estudiante que responda y a otro que juzgue si es correcta la respuesta.      

 

3. Actividades adicionales. Motive y proponga a sus estudiantes extender la actividad con  un diagrama de Venn de tres óvalos para afianzar el concepto; allí pueden examinar situaciones donde muestren y resuman información importante. También es posible que los alumnos utilicen los diagramas de Venn para planear sus escritos y desarrollarlos.

 

4. Actividades adicionales para los estudiantes con problemas de aprendizaje.
 Si tienen dificultades con el vocabulario, ayude a los niños. Si ellos tienen problemas construyendo diagramas de Venn, trate de emplear textos muy simples y bien organizados que abarquen pocos detalles, fáciles de representar.


 

Lección 8. Idea principal - Textos discontinuos

Objetivo: Lograr que los alumnos identifiquen detalles, idea principal, tema y propósito en textos discontinuos; en este caso, una página de Internet.

1. Proyecte en el tablero la imagen de una gráfica de barras titulada: Preferencias deportivas de los alumnos de quinto grado. En el eje X, debajo de cada barra, escriba el nombre del deporte correspondiente (fútbol, natación, voleibol, baloncesto). En el eje Y, escriba los valores de manera ascendente (5 - 10 - 15 - 20 - 25 - 30). Pida a un niño que describa la gráfica y lea los textos. Analice con la clase en qué se diferencia este contenido de un párrafo. A otro estudiante, pregúntele cuál es el tema de la gráfica. Recuérdeles que el tema es la categoría dentro de la cual residen todas las ideas del texto.

 

2. Divida el curso en cuatro grupos. Entregue, a cada grupo, una imagen con texto discontinuo (aunque inicialmente ellos no conozcan el concepto) con uno de estos propósitos.

Grupo 1: Entretener

Grupo 2: Informar

Grupo 3: Explicar

Grupo 4: Persuadir

 

Una vez cada grupo haya analizado la imagen, pídales que pasen al frente y la describan. Discuta con ellos cuál es el tema y el propósito en cada caso. Pida que comparen los textos de estas imágenes con los textos presentados en los párrafos. Pregunte cuáles son las ventajas o desventajas al presentar los textos de estas dos maneras (discontinuo / continuo).

 

3. Muestre a la clase el siguiente afiche.

Pida a sus alumnos que observen la imagen y lean atentamente los textos del afiche. Uno de los niños debe expresar cuál es el tema y otro, el propósito. Discuta con ellos sus respuestas y aclare las dudas que se presenten.

 

4. Proyecte ampliada la imagen de una página de Internet. Pida a cada uno de los estudiantes que examine detalladamente la imagen de la página de Internet. Pida a un niño que describa la página (la ubicación de los textos, de las ilustraciones o fotos, etc.). Ellos deben explicar en cuál orden leen los textos, cuál es más importante y por qué. Finalmente, después de analizar la página, deben identificar el tema y el propósito. Explíqueles que no hay una norma estándar para el diseño de una página de Internet y siempre está guiada por el propósito de quien la crea.

Hágales ver que la idea principal y los detalles están presentes tanto en textos continuos como discontinuos, aunque la presentación de los textos sea diferente.

 

5. Ahora, dirija a sus alumnos a la Guía 2, página 25. Pídales que lean la reflexión (¿Cómo analizar páginas de Internet?); luego, dígales que cierren el libro y la discutan. Después, deben ir nuevamente a la guía; haga que revisen el concepto expresado a continuación y analice con ellos lo que han entendido. Debajo del concepto aparece el método (cada oración está marcada con una estrella). Pídales que discutan y repitan lo que han captado.

 

Permítales que lean y respondan el “Inténtalo” individualmente. Luego, lean juntos la explicación de la respuesta en “¿Cuál es la respuesta correcta y por qué?”. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas. Finalmente, el siguiente texto le indicará dónde seguir trabajando: “Practica esta habilidad en las páginas 32 - 33”.

 

Páginas 32 – 33

1. Lea con sus alumnos la instrucción de la página 32. Pida que cada uno de ellos examine detalladamente la página de Internet. Haga que los estudiantes trabajen solos la página 33. Luego, revise las respuestas de forma oral y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros. Aclare las dudas que se presenten.

 

2. Actividades adicionales: Motive a los niños para que busquen información en páginas de Internet al realizar los trabajos en sus diversas materias. Un alumno debe informar cuál es el tema y el propósito en determinada página; otro, dice para qué sirve identificar lo anterior.

Organice prácticas con una selección de páginas de Internet. Un grupo de estudiantes debe redactar preguntas acerca de detalles e idea principal, el tema y el propósito. Otro grupo las contesta. Organice preguntas adicionales sobre los aspectos no cubiertos.

3. Actividades adicionales para los estudiantes con problemas de aprendizaje.

Identifique la fuente de dificultad. Si es necesario, regrese a la identificación de idea principal, detalles, tema y propósito en ilustraciones y párrafos. Si el problema tiene que ver con el reconocimiento de la idea principal, seleccione un texto corto y apóyese en los detalles de cada párrafo para explicar la relación que existe con la IP. Hágales ver que la idea principal y los detalles están presentes tanto en textos continuos como discontinuos, aunque la presentación de los textos sea diferente.

 

Organice prácticas con páginas de Internet previamente seleccionadas por usted. Pida a un grupo de estudiantes que redacte preguntas acerca de idea principal, detalles, tema y propósito; otro grupo debe contestar.