Libro E - Habilidades Lectoras - Secuencia

Lección 1. Secuencia - Criterio de ordenamiento

Objetivo: Lograr que los alumnos demuestren que entendieron lo que es una secuencia no temporal, identificando un criterio de ordenamiento presentado en un texto.

1. Presente a la clase diferentes elementos que puedan ser expresados en un texto, ordenados con un criterio no temporal. Por ejemplo: una aguja, un borrador, un cuaderno y una mesa. Pregúnteles cuál es el criterio de ordenamiento. Hágales ver por qué el tamaño, en este caso, es el criterio con el cual se pueden ordenar los elementos.  

 

2. Presente a la clase una imagen del sistema solar. Pídales que identifiquen diversos criterios de ordenamiento (Ejemplo: Del planeta más grande al más pequeño).

   Estos son ejemplos de otros criterios de ordenamiento:

    - Desde el estudiante que está ubicado más lejos de la puerta, en la clase, hasta el que se encuentra más cerca.

    - Desde el equipo que más goles ha anotado hasta el que menos.

 

3.  Ahora, dirija a sus alumnos a la Guía 3, página 38. Pídales que lean la reflexión (¿Hay ordenamiento diferente al del tiempo?); luego, dígales que cierren el libro y la discutan. Después, deben ir nuevamente a la guía; haga que revisen el concepto expresado a continuación y analice con ellos lo que han entendido. Debajo del concepto aparece el método (cada oración está marcada con una estrella). Pídales que discutan y repitan lo que han captado.

Permítales que lean y respondan el “Inténtalo” individualmente. Luego, lean juntos la explicación de la respuesta en “¿Cuál es la respuesta correcta y por qué?”. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas. Finalmente, el siguiente texto le indicará dónde seguir trabajando: “Practica esta habilidad en la página 40”.

Páginas 40 – 41

1. Ahora pasen a la página 40. Lea la instrucción en voz alta y permita que los alumnos desarrollen la actividad. Revise las respuestas de forma oral y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros.


2. Pida a los alumnos que trabajen la página 41. Anímelos para que continúen solos y présteles asistencia cuando la necesiten.

3. Actividades adicionales. Presente a la clase un documental sobre animales. Pídales que identifiquen el criterio de ordenamiento. Algunos ejemplos podrían ser: Velocidad de desplazamiento (más rápido a más lento y viceversa), tamaño de los animales (más grande a más pequeño y viceversa), número de patas (mayor a menor y viceversa).

Organice grupos y pídales a los estudiantes que busquen otros criterios de ordenamiento diferentes al tiempo y a los que acaban de identificar. Cada grupo debe preparar una exposición con elementos que tienen a la mano o con series de dibujos. Finalmente, entre todos, deben encontrar diversos ejemplos. Algunos de ellos pueden ser: textura, dureza, antigüedad, de mayor a menor, de grande a pequeño, de rápido a lento, alfabético, entre otros.  

4. Actividades adicionales para estudiantes con problemas de aprendizaje.
 Analice si tienen dificultades para comprender el concepto de secuencia con criterio temporal. En ese caso, proponga actividades sencillas. Por ejemplo: Etapas en la vida de un ser humano.

 

Verifique si tienen problemas para comprender el concepto de secuencia en un texto con criterios diferentes al temporal. Ilustre el ordenamiento con muchos ejemplos de diferentes criterios. Por ejemplo:

  • Muéstreles conjuntos de elementos gráficos ordenados y pídales que identifiquen el criterio.

  • Puede organizar competencias deportivas, para que los estudiantes ordenen por velocidad, por orden de llegada, del último al primero, entre otras posibilidades.

  • Pueden analizar también el organigrama del colegio en función de preguntas como: ¿Cuál es el cargo de mayor importancia y cuál el de menor importancia?

 

Lección 2. Secuencia - Ordenar eventos

Objetivos:

- Los estudiantes deben demostrar que entienden el concepto de secuencia numerando o ubicando en el orden correcto las oraciones que presentan los eventos de una historia.   

- Los alumnos tienen que reconocer que generalmente el autor emplea claves de tiempo (primero, entonces, finalmente, horas, días, meses, años, etc.) para expresar la secuencia en un texto.

 

1. Escriba diversas palabras claves de tiempo en tamaño ampliado, cada una en una tarjeta. Algunos ejemplos son: a continuación,primero, entonces, finalmente, antes, ahora, ayer, pronto, más tarde, al mediodía; también puede tratarse de horas, días, meses, años. Organice las tarjetas como si se tratara de un juego de cartas. Cada niño elige al azar una tarjeta y debe construir un par de oraciones empleando las palabras claves. Pida a un estudiante que responda y a otro que juzgue si es correcta la respuesta.

2. Escriba en el tablero máximo seis oraciones, en desorden, que corresponden a un párrafo. Tenga cuidado de escribir palabras claves que conecten una oración con otra. Los estudiantes van a escribir el párrafo en orden y subrayan las palabras claves. Discuta sus respuestas y aclare sus dudas.

       

Páginas 42 – 43

1. Ahora pasen a la página 42. Lea la instrucción en voz alta y permita que los alumnos desarrollen la actividad. Si no están seguros de lo que hacen, trabaje con ellos. Revise las respuestas de forma oral y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros.
  

2. Pida a los alumnos que trabajen la página 43. Anímelos para que continúen solos y présteles asistencia cuando la necesiten.

 

3. Actividades adicionales
. Pida a sus estudiantes que busquen todas las pistas de tiempo en sus libros de texto de otras áreas. Discutan la variedad de palabras que se emplean para indicar tiempo.

 

Lea a sus estudiantes selecciones breves de algunos cuentos y de sus libros de texto que presenten secuencias sencillas. Pídales que relaten con sus propias palabras determinada selección en el orden correcto.

 

4. Actividades adicionales para estudiantes con problemas de aprendizaje
. Organice el

curso en grupos. Reparta a cada grupo una serie de cuadros desordenados de una historieta. Ellos deben narrar la historia, con sus propias palabras, ordenando los eventos de manera correcta.

 

Revise con ellos las lecturas con las que hayan tenido problemas y muéstreles cómo devolverse para confirmar la secuencia de algún evento del que no están seguros. Dé asistencia con el vocabulario, cuando se necesite.

 

Trate de determinar específicamente por qué los alumnos tienen dificultades. Discuta un ejercicio con el que hayan tenido problemas. Pídales que lo lean en voz alta y que demuestren cómo pueden regresar a buscar las claves de tiempo. Puede recurrir a ejemplos de la vida cotidiana de los estudiantes para reforzar el concepto.  

 

Lección 3. Secuencia - Organizadores de tiempo

Objetivo: Lograr que los estudiantes demuestren que entienden el orden de los eventos más importantes de un texto, completando una lista de tiempo.
  

1. Pase a un alumno al tablero. Pídale que escriba, en orden descendente, las fechas importantes en su vida y una breve descripción (Ejemplo: 12 de enero de 2010: Nací en Cali). Explique a la clase que él acaba de construir una lista de tiempo.

2. Pida a otro estudiante que pase al tablero. Pídale que presente la misma información  visualmente, en un gráfico. Hágales ver que ahora se ha construido una línea de tiempo.

    Dígales que es un recurso gráfico y una herramienta de estudio para fijarse en las fechas o los tiempos más relevantes.

 

De la misma manera, explíqueles que tanto la lista como la línea de tiempo les permite llevar un registro de eventos importantes, que sucedieron en su vida o en la de alguien conocido.

 

3. Conjuntamente construyan una lista de tiempo de una agenda de actividades diarias o semanales. Así mismo, pídales que elaboren una línea de tiempo de una selección de un libro de historia o una biografía que contenga fechas.

 

4. Ahora, dirija a sus alumnos a la Guía 3, página 39. Pídales que lean la reflexión (¿Qué puede mostrar un organizador?); luego, dígales que cierren el libro y la discutan. Después, deben ir nuevamente a la guía; haga que revisen el concepto expresado a continuación y analice con ellos lo que han entendido. Debajo del concepto aparece el método (cada oración está marcada con una estrella). Pídales que discutan y repitan lo que han captado.

Permítales que lean y respondan el “Inténtalo” individualmente. Luego, lean juntos la explicación de la respuesta en “¿Cuál es la respuesta correcta y por qué?”. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas. Finalmente, el siguiente texto le indicará dónde seguir trabajando: “Practica esta habilidad en las páginas 44 - 45”.

Páginas 44 – 45

1. Ahora pasen a la página 44. Lea la instrucción en voz alta y permita que los alumnos lean el texto.

2. Pídales que completen la lista de tiempo de la página 45. Revise las respuestas de forma oral y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros.


3. Actividades adicionales. 
Pida a los alumnos que hagan líneas y tablas de tiempo de otras situaciones en las que crean que puedan ser de utilidad (Por ejemplo, planear las vacaciones). Pueden hacerlo individualmente o en grupo.

Pida a sus estudiantes que hagan una línea de tiempo de alguna lectura donde hayan experimentado dificultad de comprensión de las fechas y épocas consideradas.

4. Actividades adicionales para los estudiantes con problemas de aprendizaje
. Repase el concepto de lista y línea de tiempo. Busque una biografía y pídales que creen conjuntamente listas y/o líneas de tiempo. Pídales que indiquen cuál es la escala de tiempo.

Lección 4. Secuencia  

Objetivo: Lograr que los estudiantes demuestren que entienden el concepto de secuencia en una historia.


1.  Lea varias oraciones que correspondan a la secuencia de una historia. Pídales a sus alumnos que, oralmente, continúen agregando más oraciones de secuencia para alargar la historia.Continúe esta práctica hasta lograr que todos los niños hayan participado.


 

2. Organice un grupo con diez alumnos. Pídales que hagan una representación corta de una historia conocida o inventada. Luego, los demás estudiantes deben escribir un párrafo con diez oraciones que correspondan a los principales eventos ocurridos en la representación. Después, deben pasar al frente y leer el párrafo. Discutan las respuestas. Demuestre si cada uno de los eventos corresponde a la secuencia correcta.   

3. Lleve a la clase una historia corta; lea la instrucción y el título. Deje a los alumnos observar las ilustraciones y pida a uno de ellos leer el relato. Escriba en el tablero preguntas mediante las cuales los niños identifiquen secuencias. (Ejemplos: ¿Gabriel se escapó antes, después o mientras amanecía? ¿Cuál palabra clave indica cuándo capturaron a Gabriel?) Revise las respuestas y permita al grupo discutir los errores o aciertos de sus compañeros. Aclare las dudas que se presenten.

 

Páginas 46 – 49

1. Ahora inicie el trabajo con la actividad de la página 46. Pida a un alumno que lea la instrucción y el título de la historia. Hágales ver que después de leer el relato van a parear algunas palabras con el significado correspondiente, en la página 47. En la misma página, ellos deben comenzar a leer la segunda parte de la historia.

 

2. Pida a los estudiantes que completen la lectura en la página 48 y permítales parear algunas palabras con el significado correspondiente.

 

3. A continuación, pida a los alumnos que trabajen la página 49. Explíqueles la mecánica que deben seguir para desarrollar las actividades basadas en la lectura. Van a identificar secuencias; también si un hecho ocurre antes, después o mientras sucede otro y tienen que numerar oraciones según el orden de los eventos. Anímelos para que continúen solos. Finalice discutiendo sus respuestas y aclarando las dudas.

 

4. Actividades adicionales. Lea una historia corta a los estudiantes y motívelos para que trabajen la secuencia de diversas maneras:

   - Que dibujen ocho eventos presentes en la historia. Luego, pídales que redacten una    

oración que describa cada uno de los dibujos. Finalmente, los niños deben ordenar correctamente las oraciones según sucedieron los eventos en la historia. Exhiba los trabajos en la cartelera.

   - También, usted puede relatar una historia con referencias de tiempo. Ellos deben elaborar

     una “Tabla de tiempo” en la que relacionan en orden los principales eventos.  

 

5. Actividades adicionales para los estudiantes con problemas de aprendizaje. Emplee ilustraciones de secuencias y párrafos simples para reforzar el concepto de orden de los eventos. Así mismo, organice representaciones sencillas para reforzar los conceptos de antes, después y mientras.   

 

Vuelva a leer las selecciones que presentaron dificultades. Pida a los alumnos que dibujen los eventos principales de cada historia. Deben pegar los dibujos en secuencia para ilustrar lo que sucede en los textos.