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Libro E - Habilidades Lectoras - Deducciones

Lección 1 - Causa y efecto  

Objetivo: Lograr que los estudiantes demuestren que entendieron los conceptos Causa y  Efecto, utilizando diferentes técnicas para identificar: ¿Qué ocurrió? y ¿Por qué ocurrió?

 

1. Formule verbalmente preguntas a los estudiantes con relación a eventos concretos y actividades apropiadas para el nivel de su experiencia. Hágales notar cuál es el efecto y cuál es la causa en sus respuestas. He aquí algunas posibles preguntas:

  • ¿Qué pasa si se cae el fruto del árbol?

  • ¿Qué ocurre si no sacas el perro a pasear?

 

2. Repita este ejercicio con otros ejemplos hasta lograr que todos los estudiantes lo hayan practicado. Explique a los estudiantes que el evento es el efecto y la explicación es la causa. Cuando algo pasa esto hace que otra cosa suceda. Continúe el ejercicio y pida que se denominen la causa y el efecto.

 

3. Explique que la causa y el efecto pueden estar unidos por palabras claves como porque, entonces, por eso. Proponga verbalmente, colectivamente y luego individualmente a los estudiantes que citen cuál es la causa y cuál el efecto en oraciones que usen palabras claves.

 

4. Cuando los estudiantes puedan manejar los conceptos de causa y efecto, diríjalos a la guía 4, página 54. Lea la sección ¿Cómo podemos saber por qué pasó algo? Permítales que individualmente lean y respondan el Inténtalo y luego lean juntos la explicación de la respuesta: ¿Cuál es la respuesta correcta y por qué? Conteste sus preguntas y aclare sus dudas.

 

Páginas 56 - 61

1. Cuando hayan resuelto la guía, diríjalos a la página 56. Lea en voz alta la instrucción. Permítales que completen la tabla. Luego, discutan las respuestas conjuntamente y aclare las dudas.

 

2. Continúe con las páginas 57 - 61. Ayúdeles a los estudiantes a identificar las causas y efectos, particularmente cuando no están explícitos. De esta manera, usted puede comenzar a detectar la facilidad de los estudiantes para entender los conceptos.

 

Actividades adicionales.

Trabaje con sus textos de ciencias o matemáticas donde encuentre casos de causa y efecto. Léalo con los estudiantes. Cuando lo hayan leído, tómese el tiempo para hacer preguntas: ¿Qué ocurrió? ¿Por qué ocurrió? Formule porqués en las discusiones de otros asuntos cotidianos y comunes para los alumnos. Después de realizar esta actividad, pida a los alumnos que realicen preguntas similares a sus compañeros relacionadas con temas de interés: la familia, el colegio, actividades artísticas que realicen, etc. Por ejemplo, un estudiante puede preguntar a un compañero: ¿Por qué traes ese color de ropa?

 

Actividades adicionales para los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

Proponga una actividad no escrita y fuera de aula y haga preguntas concretas ¿Qué? y ¿Por qué? sobre lo que están haciendo y lo que ven para que los alumnos se familiaricen con los conceptos y la nomenclatura. Por ejemplo:

  • ¿Qué sucede cuando el semáforo cambia a verde?

 

Lección 2 - Sustentar conclusiones

Objetivo:  Lograr que los estudiantes demuestren que pueden sustentar conclusiones de un texto, escogiendo o escribiendo hechos que las justifiquen.

 

1.  Escriba el siguiente párrafo en el tablero y léalo a la clase:

Cuando Mario abrió la puerta se encontró con todo el mundo sentado mirándolo. Sin embargo, no pudo decir nada pues el profesor Rodríguez venía justo detrás de él. Entonces Mario se sentó rápidamente y guardó sus libros en la maleta. Y el profesor Rodríguez dijo:

-Agilice, señor Huertas- mi clase debe continuar.

Dirija las preguntas para que los estudiantes entiendan cómo los hechos presentes en el texto ayudan a obtener una conclusión y la sustentan.

  • ¿Por qué todos estaban a la expectativa de la llegada de Mario?

  • ¿Por qué Mario salió en medio de la clase?

  • ¿Por qué el profesor le habló a Mario de esa manera?

 

2. Una vez que los estudiantes sepan cómo sustentar conclusiones, pídales que vayan a la guía de la página 55, ¿Cómo podemos explicar un efecto o una conclusión? Lean la teoría y permítales resolver el Inténtalo. Al final, lean en conjunto la sección ¿Cuál es la respuesta correcta y por qué? Discuta con ellos las respuestas.

 

Páginas 62 - 67

1. Luego de revisar la guía, vayan a la página 62. Lea la instrucción y permita que los estudiantes completen la página. Si se muestran inseguros, trabaje con ellos. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten.

 

2. Continúen realizando las actividades de las páginas 63 - 67. Permítales trabajar individualmente, pero supervise la actividad por si se presentan dificultades.

 

Actividades adicionales

Lea textos de matemáticas o ciencias a su clase. Pídales que obtengan conclusiones con relación a un texto. Luego, pídales que digan por medio de qué evidencia logran sustentar una conclusión. Emplee las ilustraciones del libro para ayudarlos con sus respuestas.

 

Actividades adicionales para alumnos con problemas de aprendizaje

1. Lea relatos breves. Modere el proceso de obtener conclusiones con relación a los personajes, eventos o escenarios. Muestre a los estudiantes cómo determina los detalles pertinentes y obtenga una conclusión basada en estos. Explíqueles que las conclusiones se obtienen también a partir de cosas que sabemos de antemano, pero que no necesariamente aparecen escritas en el texto.

 

2. Recorte noticias de un periódico. Léalas a sus estudiantes y pídales que las analicen para obtener una conclusión. Explíqueles de qué manera los detalles importantes de estas noticias más ciertos conocimientos previos sirven para sustentar las respectivas conclusiones.

 

Lección 3 - Predecir en historias

Objetivo: Lograr que los estudiantes demuestren que pueden hacer predicciones y deducciones basados en eventos que se presentan y en sus conocimientos.

 

1. Lea a sus estudiantes textos de ciencias o matemáticas donde observe que no hay suficientes detalles para hacer una deducción. Luego, pídales que hagan una predicción y que expliquen y escriban en el tablero los hechos y conocimientos que les permiten hacer esta predicción.

 

2. Luego, cambie algún detalle y pídales que repitan la actividad. Discuta con los estudiantes los posibles resultados al realizar este cambio. Argumente cuando alguno de los resultados no sea probable. Explíqueles brevemente cómo las evidencias pueden explicar las deducciones y las predicciones.

 

3. Cuando los alumnos tengan claridad acerca de las predicciones, vayan a la guía de la página 55. Lea en voz alta la sección ¿Cómo explicar qué va a pasar? y aclare dudas, si las hay.

 

Páginas 68 - 73

1. Lleve a sus estudiantes a las páginas 68 - 73. Lea la instrucción y el texto a continuación. Permita que los estudiantes resuelvan los ejercicios propuestos. Si se muestran inseguros, trabaje con ellos. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten.

 

2. Continúen con las páginas 69 - 73. Cerciórese de una completa comprensión de la habilidad. Haga debate sobre los puntos difíciles que necesiten especial cuidado.

 

Actividades adicionales.

Lea partes de historias a los estudiantes y anímelos a predecir que va a pasar a continuación. Luego, pídales que cambien detalles de la historia para que el final sea diferente. Ayúdelos a argumentar correctamente basados en los hechos de la historia.

 

1. Consiga un cuento infantil muy conocido. Pida a un grupo de estudiantes que cambie un punto importante del relato, pero que deje abierto el final. Por ejemplo, Caperucita podría obedecer a su mamá e ir por el camino seguro a donde su abuela.


2. Cuando el cuento esté arreglado, cada estudiante del otro grupo debe dar un posible final, argumentando cuáles detalles indican por qué podría ocurrir esto.

 

Lección 4 - Hecho y opinión

Objetivo: Lograr que los estudiantes demuestren que pueden diferenciar los conceptos Hecho y Opinión, utilizando diferentes técnicas.

 

1. Lea a sus estudiantes porciones de la biografía de algún personaje que les llame la atención. Luego, pregúnteles detalles presentes en el texto. A continuación, pídales que expresen cómo les parece el personaje a partir de la información.

 

2. Explíqueles que la información biográfica corresponde a hechos que ocurrieron y que cuenta el autor como lo que pasó en la vida del personaje. Hágales notar que, en contraste, el autor puede emitir opiniones cuando juzga  los hechos presentados. De lo que se trata es de reconocer el modo en que se escriben para saber si son hechos u opiniones. Continúe la práctica hasta que todos los estudiantes hayan podido participar.

 

3. Cuando los estudiantes puedan manejar los conceptos de hecho y opinión, diríjalos a la guía 5, página 63. Lea la sección ¿Qué es un hecho, qué es una opinión? Permítales que individualmente lean y respondan el Inténtalo y luego lean juntos la explicación de la respuesta: ¿Cuál es la respuesta correcta y por qué? Conteste sus preguntas y aclare sus dudas.

 

Páginas 76 - 81

1. Cuando hayan resuelto la guía, comiencen a trabajar la página 76. Lea en voz alta la instrucción. Permítales que desarrollen la actividad. Luego, discutan las respuestas conjuntamente y aclare las dudas.

 

2. Continúe con las páginas 77 - 81. Ayúdeles a los estudiantes a identificar hechos y opiniones. De esta manera, usted puede comenzar a detectar la facilidad de los estudiantes para entender los conceptos. Si los estudiantes se muestran inseguros, trabaje con ellos. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten.

 

Actividades adicionales.

Lea artículos de revistas de diversos géneros a sus estudiantes. Haga pausas cada dos o tres oraciones y pídales que identifiquen cuáles ideas corresponden a hechos y cuáles a opiniones

 

Actividades adicionales para los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

1. Consiga un mapamundi. Haga una lista de países y pida a los estudiantes que investiguen acerca de un país que les interese para que realicen una exposición. Deben pasar al frente, ubicar el país en el mapamundi y hablar sobre los aspectos que investigaron sobre el país en cuestión. A medida que avance la presentación, interrumpa y pida a los estudiantes que indiquen si se trata de hechos u opiniones.  

 

2. Al final de la actividad, pida a los estudiantes que expresen sus opiniones y reflexionen sobre lo que acaba de ocurrir.  

 

Lección 5 - Propósito del autor

Objetivo: Lograr que los estudiantes demuestren que pueden deducir la intención o propósito del autor (informar, entretener, persuadir, enseñar), en oraciones o textos breves, utilizando diferentes técnicas.

 

1. Explique a sus estudiantes que los autores tienen diferentes propósitos cuando escriben. Algunos quieren informar o explicar cómo trabaja algo. Otros quieren entretener contando una historia. Ciertos autores quieren convencer a los lectores para que acepten sus ideas; por ejemplo, que voten por ellos, compren algo o hagan algo específico. Algunos tienen más de un propósito, que pueden mezclar o separar. Pueden tener un propósito principal y otro secundario, etc.

 

2. Consiga recortes de revistas, publicidad de restaurantes u hoteles, revistas de juegos y manualidades, etc. Lea y déjeles ver indistintamente este material a sus estudiantes. Ellos deben identificar el propósito a partir de la lectura y decir a partir de qué elementos lo identificaron.

 

3. Una vez que los estudiantes sepan identificar el propósito del autor, diríjalos a la guía 5, página 75. Lean la sección ¿Qué es un propósito? Permítales que individualmente lean y respondan el Inténtalo y luego lean juntos la explicación de la respuesta: ¿Cuál es la respuesta correcta y por qué? Conteste sus preguntas y aclare sus dudas.

 

Páginas 86 - 91

1. Dirija a sus estudiantes a la página 86. Lean la instrucción y pídales que resuelvan las preguntas. Discutan las respuestas y aclare las dudas, si las hay.

 

2. Continúen con las páginas 87 - 91. Permita que los estudiantes realicen las actividades. Si se muestran inseguros, trabaje con ellos. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten.

 

Actividades adicionales.

Entregue por grupos, textos de diversos propósitos. Pídales que trabajen identificando y discutiendo sobre el propósito del autor, escribiendo lo que saben y subrayando  en el texto lo que les permite llegar a concluir cuál es el propósito del autor.

 

Actividades adicionales para los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

Lea textos de diversos propósitos y de vocabulario simple. Guíelos para que observen el vocabulario y los detalles que los llevan a concluir cuál es el propósito del autor. Hágalos ver y escribir qué cosas saben que pueden completar la deducción.

 

Lección 6 - Textos discontinuos

Objetivo: Lograr que los estudiantes demuestren que pueden hacer deducciones y obtener conclusiones en textos discontinuos e infografías de manera diferente a la convencional, es decir, interpretando la información de manera visual y no lineal.

 

1. Explíqueles a sus alumnos que los textos discontinuos no tienen un orden para leerse. Que se deben examinar todos los detalles antes de  hacer deducciones.

 

2. Si dispone de facilidades para mostrar ejemplos en el computador, muéstreles algunos ejemplos de páginas de Internet e infografías. De lo contrario, busque facturas, tablas, gráficas, folletos, etc., y ayúdelos a revisar muchos detalles. Pídales que hagan deducciones respondiendo a preguntas que les formule y pídales que las escriban en el tablero. Luego guielos a revisar detalles y a juzgar si sus deducciones fueron correctas. Ayúdelos a obtener más deducciones de los textos mostrados Luego permítale a cada estudiante explicar una deducción. Al final, entre todos discutan las conclusiones de la actividad. Termine la actividad explicando cuáles son las respuestas correctas.

 

Páginas 88 - 93

1. Una vez que los estudiantes puedan obtener conclusiones en textos discontinuos, inicien la página 88. Lean las instrucciones en voz alta. Permítales desarrollar la actividad. Luego discutan las respuestas conjuntamente y aclare las dudas.

 

2. Continúen con las páginas 89 a 93. Permita que los estudiantes realicen las actividades. Si se muestran inseguros, trabaje con ellos. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten.

 

Actividades adicionales.

Asigne un tema a cada estudiante para que cree una infografía. A partir del tema asignado pueden construir carteleras con esquemas, fotografías, dibujos o los elementos que estén a su alcance. A continuación, pídales que expongan frente a sus compañeros para que ellos interpreten la información y hagan deducciones sobre cada tema. Al final de la actividad, verifique las deducciones y reoriente las que no estén correctas.

 

Actividades adicionales para los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

Pida a los estudiantes que tengan dificultades para deducir en textos discontinuos que tomen un texto referente a una habilidad de causa y efecto. Ayúdelos a que transformen el texto en una infografía o presentación de tipo no continuo, de tal manera que se presente la idea principal y los detalles de causa y efecto del texto. Pueden hacer dibujos y emplear recursos como fotografías, recortes, multimedia y todo aquello que les ayude a presentar un mensaje de forma múltiple.