Libro E - Habilidades Lectoras - Cerramiento

Lección 1 - Homófonas y homógrafas

Objetivo: Lograr que los estudiantes entiendan que algunas palabras se escriben igual pero tienen diferente significado. También, que otro grupo de palabras se escriben diferente, se pronuncian igual y tienen diferente significado.

 

1. Muestre a sus alumnos dos ilustraciones que representen palabras homógrafas, por ejemplo, un ojo humano y el ojo de una aguja. Muestre otras dos ilustraciones que representen palabras homófonas; por ejemplo, votar para presidente y botar la basura. Pídales que identifiquen la palabra para cada imagen y que expliquen cuál es la diferencia entre unas y otras.

 

2. Continúen revisando la guía 6, página 98, ¿Algunas palabras tienen más de un significado? Resuelvan juntos el Inténtalo y revisen la respuesta correcta y su justificación.

 

Páginas 100 - 102

1. Cuando sus estudiantes hayan desarrollado la guía, pídales que vayan a la página 100. Lea la instrucción y el ejemplo. Desarrolle con ellos el primer ejercicio. Permítales continuar con la actividad y asegúrese de la comprensión del propósito de la actividad.

 

2. Continúen con las páginas 102 - 103. Permítales desarrollar los ejercicios y discuta las respuestas con el grupo. Si se muestran inseguros, trabaje con ellos. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten.

 

Actividades adicionales para estudiantes con problemas de aprendizaje

Emplee parejas de imágenes que representen los conceptos de homófona y homógrafa. Guíelos con preguntas adecuadas para que identifiquen las palabras. Por ejemplo: ¿De qué otra forma puedo decir que quiero a mi familia? ¿Con qué palabra se habla de quién gobierna sobre los esclavos? De esta manera identificarán dos significados de una palabra como amo.

 

Lección 2 - Símiles y metáforas

Objetivo: Lograr que los estudiantes demuestren que pueden deducir la diferencia entre las comparaciones hechas con símiles y las que se hacen a partir de metáforas.

 

1. Escriba en el tablero diversos ejemplos de símil y metáfora. Pida a sus alumnos que los identifiquen. Luego, escriba la primera parte de una metáfora y un símil. Por ejemplo: Tus ojos son… o Tus ojos son como… Los estudiantes deben completar la figura. Defina símil y metáfora sin recurrir a una explicación gramatical. Continúe esta práctica, con símiles y metáforas, hasta asegurarse de que el concepto ha sido comprendido por todos los estudiantes.

 

2. Continúen revisando la guía 6, página 98, ¿Para qué nos sirven las comparaciones? Resuelvan juntos el Inténtalo y revisen la respuesta correcta y su justificación.

 

Páginas 103 - 105

1. Cuando sus estudiantes hayan desarrollado la guía, pídales que vayan a la página 103. Lea la instrucción y el ejemplo. Desarrolle con ellos el primer ejercicio. Permítales continuar con la actividad y asegúrese de la comprensión del propósito de la actividad.

 

2. Continúen con las páginas 104 - 105. Permítales desarrollar los ejercicios y discuta las respuestas con el grupo. Si se muestran inseguros, trabaje con ellos. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten.

 

Actividades adicionales para estudiantes con problemas de aprendizaje

Emplee imágenes para representar las comparaciones. Por ejemplo, consiga la imagen de un niño y la de una fiera y represéntelas, así:

 


       es


    Resultado de imagen para ilustración de pantera

Trabaje individualmente. Pida a los estudiantes que hagan la lectura de la representación en sus palabras. Luego, ayúdeles a distinguir entre el niño grosero es como una fiera y el niño grosero es una fiera. Explíqueles que el término como compara al niño con la fiera y por tanto convierte la oración en un símil. Guíelos para que conviertan este símil en una metáfora. Verifique la comprensión de este concepto y repita la actividad hasta que demuestren comprensión.

 

Lección 3 - Relaciones entre palabras

Objetivo: Lograr que los estudiantes entiendan que las palabras se relacionan unas con otras de diversas maneras. Por ejemplo, guardan relaciones de analogía; también pueden derivarse de una palabra base y cambiar su significado por medio de sufijos y prefijos.

 

1. En el tablero, escriba una relación de palabras como la siguiente:

rama : hoja :: mano : dedo

 

2. Explíqueles que estas palabras se relacionan así: todo - parte. La hoja es parte de la rama como el dedo lo es de la mano.

 

3. Ahora, escriba otra relación de palabras:  

tierra - desterrado

 

4. Explíqueles que desterrado viene de la raíz tierra más el prefijo des- que significa fuera de. Así, desterrado significa fuera de la tierra.

 

5. Cuando hayan terminado el aprestamiento, diríjalos a la guía 7 de las páginas 98 - 99,  ¿Para qué nos sirven las comparaciones? y ¿Cómo sabemos el significado de palabras semejantes? Lean juntos la teoría y permítales resolver cada Inténtalo. Al final, revisen la sección ¿Cuál es la respuesta correcta y por qué? Revise sus respuestas y aclare sus dudas si las hay.

 

Páginas 106 - 108

1. Cuando hayan resuelto la guía, pasen a la página 106. Permítales que resuelvan las analogías de la página. Al final, verifique sus respuestas y explíqueles una a una las relaciones. Compruebe la comprensión del propósito de la actividad.

 

2. Continúe con las actividades de la página 107. Lea la instrucción y permítales desarrollar las actividades de la página. Pídales que expresen las razones que los llevaron a elegir cada palabra. Verifique sus respuestas y resuelva sus inquietudes si las tienen.

 

3. Finalice con las actividades de la página 108. Verifique la comprensión de la habilidad y resuelva dudas si las hay.

 

Actividades adicionales para los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

1. Recurra a relaciones simples entre palabras e ilústrelas en el tablero. Por ejemplo:

 

bandada  

:

pato

::

manada

:

elefante

 

 

 

 

2. Ilustre ejemplos de relaciones de palabras que permitan entender cómo se forman las palabras a partir de una raíz.

 

pan (raíz)  

panadero

panadería

Resultado de imagen para panadero

Resultado de imagen para panadería

 

Lección 4 - Quién o de qué se habla

Objetivo: Lograr que los estudiantes interpreten las pistas proporcionadas por las oraciones, para encontrar la palabra que indica quién dice una oración o de qué se está hablando.

 

1. Lea a los estudiantes el siguiente texto:

Laura es una niña multitarea. Ella practica gimnasia, toca piano, es la mejor en su clase y los fines de semana cuida las mascotas de sus vecinos. Ahora, sus padres quieren que Laura estudie chino mandarín. Ellos piensan que este será el idioma más importante en pocos años. Laura está entusiasmada y les va a dar su respuesta el fin de semana puesto que le dejaron unos días para pensarlo.

Formule preguntas como las siguientes:

  • Cuando el texto habla de ella, ¿a quién se refiere?

  • En la oración Laura está entusiasmada y les va a dar su respuesta, ¿a quién se refiere les?

 

Páginas 109 - 111

1. Cuando hayan practicado suficiente con la habilidad, pida a sus estudiantes que vayan a la página 109. Lea la instrucción con ellos y permítales trabajar la actividad. Explíqueles cómo se obtuvo la pista presentada en azul. Luego, revisen juntos las respuestas correctas. Asegúrese de la comprensión del propósito de la actividad.

 

2. Pasen a las páginas 110 - 111, permítales desarrollar los ejercicios y discuta las respuestas con el grupo. Si se muestran inseguros, trabaje con ellos. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten.

 

Actividades adicionales para estudiantes con problemas de aprendizaje

Si algunos alumnos presentan dificultades, forme dos grupos. El primero, debe dramatizar las acciones que hace un personaje. El segundo, sugiere los personajes que realizan las acciones. Hágales preguntas específicas que les ayuden a encontrar las respuestas.

 

Lección 5 - Dar sentido a oraciones

Objetivo: Lograr que los estudiantes demuestren que pueden elegir la palabra apropiada para completar una oración y un párrafo, dándoles sentido.

 

Consiga un pasaje corto. Léalo completo. Explique a sus estudiantes que deberán prestar mucha atención a la lectura pues usted hará una pausa y omitirá una palabra en cada oración. Ellos deben decir la palabra que falta para completar el sentido del texto. Continúe con la actividad hasta finalizar el texto.

 

Páginas 112 - 114

1. Dirija a sus estudiantes a la página 112. Lea con ellos la instrucción y el texto completo. Luego, permítales seleccionar la palabra que completa cada oración. Verifique con ellos las respuestas y explíqueles por qué solo una opción completa correctamente cada oración y las demás no pueden ser la respuesta correcta. Asegúrese de la comprensión del propósito de la actividad.

 

2. Continúen con las páginas 113 - 114. Repita la mecánica de la página 112.

 

Actividades adicionales para los estudiantes que tienen problemas de aprendizaje.

Escriba en el tablero un párrafo incompleto. Dé a un grupo de estudiantes tarjetas con cuatro opciones. Deben dramatizar el párrafo con cada opción. El otro grupo debe identificar la opción correcta y explicar por qué se descartan las otras.

 

Lección 6 - Corregir el sentido de un escrito

Objetivo: Lograr que los alumnos interpreten las pistas proporcionadas por el párrafo para identificar las palabras que no corresponden y, luego, las que son correctas y le dan sentido a cada oración y al párrafo.

 

Diga a los estudiantes una oración sin sentido. Por ejemplo:

El verano excesivo puede producir gran cantidad de lluvias.

 

Pídales que identifiquen cuál es la palabra que no tiene sentido y que expliquen por qué. Deben expresar con cuál palabra se devuelve el sentido a la oración. Repita varias veces esta práctica hasta que la considere suficiente.

 

Páginas 115 - 117

1. Cuando hayan realizado el aprestamiento, pida a los estudiantes que vayan a la página 115. Lea las instrucciones y el primer párrafo. Luego, comience a desarrollar con ellos el ejercicio. Ayúdeles a identificar las palabras erradas y las que las reemplazan. Asegúrese de la comprensión del propósito de la actividad. Permítales trabajar solos el párrafo restante y revise sus respuestas.

 

2. Continúe con las páginas 116 - 117 con la misma mecánica. Si se muestran inseguros, trabaje con ellos. De lo contrario, anímelos para que trabajen solos y présteles ayuda cuando lo soliciten. Conteste sus preguntas y aclare sus dudas.

 

Actividades adicionales.

Divida la clase en dos grupos. Proponga un historia de acuerdo con el nivel de vocabulario de sus estudiantes. Pida a un grupo que cambie cinco palabras para quitar el sentido a sus oraciones, distribuidas a lo largo del texto. El otro grupo debe leer la historia, identificar las palabras que están fuera de lugar y proponer las que la corrijan. Pida que los dos grupos discutan sus respuestas y cómo descubrieron las inconsistencias de sentido.

 

Actividades adicionales para los estudiantes que tienen problemas de aprendizaje.

1. Trabaje individualmente para resolver las dificultades. Arme una historieta con un cuadro que no forme parte de la secuencia. Pídales a los alumnos que identifiquen cuál cuadro no forma parte de la historia y que expliquen por qué. Luego, deben sugerir el cuadro que corrija la secuencia.

 

2. Luego, proponga un historia de acuerdo con el nivel de vocabulario de sus estudiantes. Cambie una palabra en un párrafo para quitar el sentido a una oración. Pida a un estudiante que lea el párrafo donde se encuentra la inconsistencia, para que identifique la palabra que está fuera de lugar y proponga una para corregirla. Atienda todas las dudas de vocabulario. Discuta y explique la respuesta y el vocabulario desconocido del párrafo.

 

Lección 7 - Palabras por contexto

Objetivo: Lograr que los estudiantes descifren el significado de palabras nuevas empleando palabras y frases que rodean dichas palabras y que dan pistas de su significado.

 

Escriba en el tablero el siguiente párrafo.

Me encantan los días cálidos de vacaciones en la finca de la familia. Yo voy a nadar casi todos los días en la piscina. Otros días me gusta montar en el caballo de papá. Por las tardes, me gusta caminar sin zapatos por el pasto. Una cosa que me parece mágica es el chirrido que hacen los grillos en la noche. En realidad, la única voz que me hace dormir.

 

Pregunte a los estudiantes qué significa la palabra chirrido. Pídales que digan cuál palabra o palabras del texto ayudan a definirla. Continúe esta práctica tantas veces como sea necesario, hasta asegurarse de que el concepto ha sido comprendido por todos los alumnos.

 

Páginas 118 - 121

1. Cuando hayan terminado la actividad de aprestamiento, continúen con la página 118. Lea con ellos la instrucción, las oraciones y las preguntas. Explíqueles cuál parte del texto les permite responder las preguntas a y b. Permítales terminar la actividad, verifique sus respuestas y resuelva dudas si las hay.

 

2. Pasen ahora a la página 119. Lea la instrucción y permítales realizar las actividades. Modere la discusión sobre las razones que los llevaron a elegir estas opciones de respuesta.

 

3. Continúen con las actividades de las páginas 120 - 121. Lean conjuntamente el texto. Permítales que respondan las preguntas y que ubiquen en la imagen los lugares que han identificado en el texto. Resuelva sus dudas si las hay.

 

Actividades adicionales para los estudiantes que tienen problemas de aprendizaje.

1. Busque un texto corto. Pida a los estudiantes que lo lean y subrayen el vocabulario desconocido. Pídales que traten de imaginar lo que significa cada una y la ilustren con un dibujo.

 

2. Revise las palabras subrayadas y provéales un sinónimo y un antónimo de la palabra. Pídales que lean el texto empleando primero el sinónimo. Luego, deben leer el texto con el antónimo sabiendo que el sentido es contrario.

 

3. Por último, pídales que comparen sus dibujos con los sinónimos y los antónimos. Verifique si de esta manera resolvieron sus dudas.

 

4. Si no lograron comprender el vocabulario, permítales emplear un diccionario y hallar la definición. De esta manera podrán explicar lo que han entendido y deducido.