Taller de Lenguaje



Los libros C - E que se dividen en cinco unidades de cinco capítulos cada una, el primero de los cuales corresponde a Escritura. La técnica aplicada en esta sección se basa en el manejo de las habilidades de lectoescritura: Idea Principal, Secuencia, Deducciones, Punto de Vista. Los cuatro capítulos restantes corresponden a Gramática. Esta sección está dividida en Ortografía, Composición y Vocabulario, las cuales, en conjunto, permiten al estudiante reforzar y reconocer el empleo correcto de las convenciones empleadas en la escritura del español. En cada capítulo se presenta un corpus de palabras denominado Términos de Estudio con el que se desarrolla el tema tratado y se realizan la mayor parte de las actividades.

Adicionalmente, para cerrar cada capítulo de Gramática, se presenta una página que refuerza el conocimiento y las habilidades de la comunicación. El contenido corresponde a una de las siguientes áreas: Tecnología, Destrezas de estudio, Destrezas de lenguaje, Estrategias de comunicación, Medios de comunicación.

Taller Lenguaje A
Hace énfasis en la escritura desarrollándola de lo más simple a lo más complejo: desde letras y sílabas hasta formar palabras y oraciones.
Cada tema es presentado y reforzado en su correspondiente página de fonética, ortografía y escritura, vocabulario y gramática. Cada una aparece identificada con diferente color para que los niños entiendan cuál es la actividad específica que están desarrollando dentro un contexto que ellos pueden manejar con facilidad.

Taller Lenguaje B
Las 30 lecciones de este libro se encuentran contenidas en tres áreas: gramática, ortografía y vocabulario, las cuales están debidamente señaladas en la página que corresponda. El contenido se guía por una meta, según el modelo de Enseñanza para la Comprensión; está indicada por la imagen de un bombillo y es el hilo conductor de cada lección.
El taller también cuenta con la sección Sabías que…, presente en 28 lecciones, la cual comienza a desarrollar en los niños el manejo de las raíces griegas y latinas. Cada lección cierra con la sección ¡Divirtámonos!, la cual propone actividades lúdicas basadas en los contenidos trabajados.

Talleres C - D - E
Los talleres C - E están enfocados en analizar, diferenciar y practicar habilidades de comunicación relacionadas con la producción escrita. El estudiante tendrá la oportunidad de entrenarse y desarrollar una gran cantidad de estrategias y técnicas que le permitirán ser más eficaz en su proceso de escritura. Para lograr este propósito, cada taller ha sido construido en dos secciones: escritura y gramática.
Cada libro está organizado en cinco unidades y cada una cuenta con cinco capítulos: El primero corresponde a escritura y los cuatro restantes, a gramática.
A medida que aumenta el nivel, se van haciendo más complejos los temas. De esta manera, en la sección de escritura del taller E se agregan las inteligencias múltiples. Con estas se pretende que, tanto el maestro como el estudiante, reconozcan las distintas maneras en que cada alumno puede hacer su aproximación a la producción escrita, independiente de su facilidad o dificultad para abordar el tema. A partir de la realización de actividades en las diferentes inteligencias y unas preguntas específicas se conduce al pequeño a la producción escrita.
También en el taller E, para finalizar el proceso de escritura, el estudiante estará en capacidad de evaluar tres textos correspondientes a tres niveles diferentes de puntaje: excelente, aceptable y deficiente. Gracias a los parámetros establecidos en la Tabla de Aspectos, el estudiante podrá evaluar la calidad de cada escrito. A partir de este ejercicio preliminar, el estudiante tendrá una referencia de cómo escribir un texto empleando un esquema. Estos textos serán intercambiados con los compañeros para obtener juicio crítico.