Habilidades Lectoras

  • Habilidades Lectoras

  • Habilidades Lectoras

Descripción

Primaria

La serie Habilidades Lectoras - Comprensión de Lectura sirve para el entrenamiento y la mecanización de las habilidades lectoras. Mediante estas habilidades el estudiante podrá mejorar la comprensión y logrará una lectura más efectiva

En las tablas(Habilidades versus Niveles de Aprendizaje / Habilidades versus Competencias lectoras) se muestra la distribución de las habilidades según los niveles del aprendizaje y de acuerdo con las competencias: Literal, Inferencial y Crítica Intertextual.

La serie ha sido construida teniendo en cuenta el modelo de los niveles de aprendizaje, de la Taxonomía Ampliada de Bloom, que muestra que el camino a la comprensión pasa por seis etapas: Conocer, Distinguir, Aplicar, Analizar, Juzgar y Crear.

Los textos proceden de las diferentes áreas que un alumno debe conocer y trabajar: Ciencias, Literatura, Matemáticas y Sociales.

El grado de dificultad de la serie aumenta progresivamente y se ve representado en la longitud de las oraciones, el nivel de complejidad de los textos y en la cantidad de vocabulario desconocido.

Los libros contienen cuatro unidades, las cuales agrupan las habilidades fundamentales: Idea principal, Secuencia, Deducciones y Cerramiento.

Cada libro cuenta con guías que presentan los conceptos de cada una de las técnicas de las habilidades a través de actividades resueltas y explicadas. Cada técnica está presentada en una pregunta destacada con color verde. Las guías abordan la presentación de la técnica de forma más extensa y remiten a las páginas donde se desarrollan las actividades relacionadas.

Cada guía presenta un concepto de las habilidades y el método para trabajarlas dentro del texto. A continuación, aparece una sección llamada Inténtalo en la que se pide realizar una actividad siguiendo el método expuesto anteriormente. Para finalizar, se presenta la sección ¿Cuál es la respuesta correcta y por qué? En esta se muestra la respuesta del Inténtalo y se justifica.

Uno de los objetivos de la serie es que, a mayor grado de mecanización, el lector pueda identificar las ideas, su subordinación y la organización del texto más fácilmente; de esta manera podrá hacer juicios críticos sobre el mismo de forma automática y con menor esfuerzo.

Cabe destacar que se aumentó la cantidad de material en las habilidades deductivas pues en las pruebas de diagnóstico realizadas por la Editorial, se ha detectado que allí se presentan las mayores dificultades.

Se han añadido pruebas de repaso, de selección múltiple, que permiten hacer una medición del avance de mecanización de cada estudiante, al cierre de cada unidad.

Cada libro termina con un repaso final, en el cual se evalúan las habilidades practicadas.

Síguenos

  • Linkedin